Cultura

Miguel Mendoza: «Trato de hacerme un hueco y este premio ha sido un gran empujón»

El gaditano Miguel Mendoza ha ganado la Bienal Iberoamericana Ciudad de Cáceres con su obra 'Canción Primera'

El artista gaditano Miguel Mendoza posa con su obra L.v.

M. Landeta

Cádiz

Miguel Mendoza (Olvera, 1999) ha logrado alzarse con el primer premio de la X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres con su obra 'Canción primera'. Además, el jurado ha concedido un accésits a Vanesa Gallardo por su obra 'Descansa la luz' y una mención, «dada su singularidad y calidad», a Carlos Zerpabzueta, son su obra 'El Gran Servidor' y a Ovidiu Petca, por su obra 'P.A.R.I.S. 2'.

Su obra ha destacado entre las más de 230 que se han presentado al certamen en el que han participado 140 artistas nacionales e internacionales.

El artista gaditano ha presentado una instalación inspirada en el poema homónimo de Miguel Hernández y que pertenece al poemario 'El hombre acecha' que fue escrito durante la guerra civil española. En 'Canción primera' el poeta de Orihuela alude a la contienda como un momento trágico que despierta los más salvajes y primitivos instintos en el hombre y le hace perder los valores de humanidad, solidaridad e incluso la dignidad. «Ya en ocasiones anteriores me he inspirado en la lírica, con obras de Lorca por ejemplo, para mi producción».

La interpretación de Miguel Mendoza muestra vistas aéreas de territorios heridos y devastados por diferentes conflictos bélicos. Las composiciones del gaditano se asemejan a lo que los pilotos de los aviones bombarderos contemplan justo antes de arrasar con un territorio. «Algunas imágenes superponen tiempos distintos, pasado y presente, para converger en las mismas líneas geográficas intentando adaptarse la una a la otra», apunta el creador. Y es que la obra muestra dos estados diferentes que cohabitan en el mismo espacio.

En los seis escenarios que presenta Mendoza se rememoran las víctimas de ofensivas aéreas durante los conflictos bélicos y recogen los momentos que se viven antes, durante o posteriormente a los ataques. «He combinado trabajo de archivo donde he ido recopilando imágenes tanto analógicas como digitales para capturar seis momentos históricos en los que el suelo europeo ha sido bombardeado. Las piezas están ordenadas de forma cronológica (Guernica, Barcelona, barrio de San Lorenzo en Roma, Belgrado, Dresde y Ucrania) pero el observador carece de esta información. Es decir, no sabe ni qué conflicto es ni la fecha en que tuvo lugar «para descontextualizarlas y situarlas todas en el mismo nivel».

En cuanto a la técnica, se trata de serigrafía sobre aluminio, textil y papel. «Trabajo el arte gráfico pero expandiéndolo de los soportes tradicionales. La serigrafía te permite hacer múltiples copias de una misma matriz y yo lo que he realizado es una instalación con estampas únicas».

Ficha técnica de la obra:

  • Canción primera

  • Miguel Mendoza.

  • Serigrafía sobre aluminio, textil y papel. Instalación sobre suelo.

  • 50 x 50 cm c/u.

  • Sevilla, 2022.

Visitas hasta el 19 de enero

El fallo del jurado se dio a conocer en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, donde se ha inaugurado la exposición de las obras, con una selección de 23 trabajos, que se podrá visitar hasta el 19 de enero, y que ha contado con la presencia del alcalde, Rafa Mateos, y la comisaria de la bienal, María Jesús Ávila.

A esta edición se han presentado un total de 230 obras de 140 artistas nacionales e internacionales. A la importante participación nacional, que reúne 153 obras de casi todo el territorio español, destacando Madrid, Cáceres y Barcelona, (según número de obras presentadas), se unen las llegadas desde el contexto internacional.

Volcado en la profesión

Mendoza, que actualmente sigue viviendo en Olvera, se desplazó hasta Sevilla para estudiar la carrera de Bellas Artes y conoce sobradamente la ciudad pues ha residido allí durante más de siete años. Reconoce que desde pequeño le interesó el mundo del arte pero cuando estudiaba bachillerato de arte en Ronda nada le hacía sospechar que se dedicaría de pleno a ello. «Es ahora cuando realmente estoy implicado y completamente volcado en esta profesión tan complicada».

El artista es consciente de las dificultades para destacar, hacerse un hueco y mantenerse pero «este tipo de premios te incentivan para seguir trabajando y, además, te aportan gran visibilidad. Las convocatorias públicas son muy importantes porque para los artistas emergentes son fundamentales. Estamos luchando por hacernos un hueco pero es complicado porque no hay cabida para todos», reflexiona.

Este galardón sitúa a Mendoza en un lugar destacado dentro del panorama artístico nacional e internacional y ratifica el alto nivel de la producción artística de Cádiz al trascender fronteras.

La obra 'Canción primera' «ha logrado destacarse en un contexto de alta competencia y calidad, lo que representa un orgullo no solo para Olvera, sino para el conjunto de la comunidad artística iberoamericana», han asegurado desde el Ayuntamiento serrano.

Inauguración de la X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres Ayuntamiento de CáCeres

X Bienal Iberoamericana

El alcalde de Cáceres ha destacado que «la Bienal constituye una cita cultural ineludible, un encuentro que viene trazando el mapa de las preocupaciones teóricas y estéticas que subyacen e impulsan a la práctica de la obra gráfica durante las últimas décadas«.

La solidez de este encuentro artístico «ha conseguido despertar, una vez más, el interés a nivel regional, nacional e internacional», ha dicho el regidor cacereño, que ha explicado que los participantes de Hispanoamérica «dejan un mapa de las preocupaciones estéticas y sociales de esas geografías, mientras las inscripciones venidas de Polonia, Rumanía o Eslovenia, a las que se juntan las llegadas de Rusia, nos proporcionan la imagen del otro gran centro internacional del grabado».

Artistas consolidados y jóvenes

Además, los artistas nacionales y los europeos, en concreto procedentes de Portugal, Italia y Francia, completan esta semblanza del grabado contemporáneo al que han concurrido autores ya consolidados pero también otros «jóvenes y desconocidos», que aseguran el relevo generacional, un relevo que va más allá de la edad y se extiende a los procedimientos utilizados.

Programa paralelo

La Bienal crece en esta edición al ampliar objetivos y proponerse revitalizar el mercado artístico e incentivar el coleccionismo, contribuir a la democratización del arte, aportar conocimiento y formación sobre el estado de estas técnicas artísticas en el contexto más amplio del arte contemporáneo y su relación con la tradición.

«Con este fin se ha concebido un amplio e intenso programa paralelo de exposiciones y actividades, que ha tendido puentes con artistas, museos, instituciones, galerías, agentes culturales, centros de educación, colectivos con discapacidad y grupos en riesgo de exclusión social de la ciudad«, ha explicado el regidor en la inauguración de esta cita cultural.

Así, la Bienal ha salido del Palacio de la Isla y ha ocupado tres edificios históricos emblemáticos de la ciudad y ha saltado a las galerías de arte para «intercambiar, conocer, compartir, aprender, acciones que impulsan al desarrollo, al crecimiento y a la actualización de la obra gráfica, de la cultura y de la ciudad de Cáceres», ha resaltado Mateos.

Con la exposición se da el pistoletazo de salida para el programa de actividades que acompañan la edición de este año, y que mañana con una mesa redonda en la que participan miembros del jurado de la Bienal, seguida de la inauguración de las exposiciones organizadas por las galerías Kernell y La Sindicalista y el espacio de arte y acción Belleartes.

En cada uno de ellos, con motivo de la Bienal, se presentarán ediciones de obra gráfica especiales y muy atractivas económicamente. La semana próxima, en el claustro del complejo cultural San Francisco, se podrá visitar la exposición de la Colección de Obra Gráfica del Ayuntamiento de Cáceres, reunida a lo largo del tiempo de vida de esta Bienal.

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