Platafroma 'Mariner', construida por Dragados Offshore en Puerto Real
Platafroma 'Mariner', construida por Dragados Offshore en Puerto Real - A. Vázquez
INDUSTRIA

Alivio en horas bajas para Dragados Offshore

La noruega Statoil adjudica la construcción en Cádiz de un 'jacket' de 8.000 toneladas para un complejo petrolífero en el Mar del Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carga de trabajo llega a cuenta gotas a la factoría gaditana de Dragados Offshore. La compañía ha firmado un nuevo contrato con la noruega Statoil para la construcción en la planta de Puerto Real de un 'jacket' de casi 8.000 toneladas que se ubicará en el complejo petrolífero Johan Sverdrup, en el Mar del Norte.

Esta obra llega en un momento clave para las instalaciones de la Bahía que, precisamente, se encuentran desde el pasado verano en horas bajas. La culminación en marzo de la plataforma de gas 'Vega Pléyade', para Total Austral, y la terminación en agosto del megaproyecto 'Mariner', una gigantesca estructura de 21.000 toneladas, para Statoil, habían dejado a la planta puertorrealeña huérfana de actividad. La dirección de Dragados Offshore se ha visto obligada en los cuatro últimos meses a desviar carga de trabajo de México a Cádiz para cubrir el expediente.

Se prevé que la construcción arranque antes del próximo verano en Puerto Real

El plan alternativo que ha servido para mantener activa la factoría, adelantado por LA VOZ en mayo, arrancó a finales de junio con el traslado a la Bahía de algunas de las secciones de la plataforma 'Litoral A2' que Dragados Offshore desarrolla en el puerto mexicano de Tampico para la petrolera Pemex. Se trata de un hotel-flotante de 220 camas que se utiliza para albergar en alta mar a los operarios que trabajan en las grandes construcciones marinas. Esta actuación acabará a finales de año, lo que significa otro paréntesis de inactividad para la planta gaditana hasta la llegada de la nueva obra de Statoil.

El contrato con la empresa noruega se firmó a primeros de octubre y está previsto que la construcción del 'jacket' arranque antes del próximo verano, sin embargo, la dirección de Dragados Offshore esta negociando con Statoil la posibilidad de adelantar los plazos y comenzar en primavera.

El campo petrolero de Johan Sverdrup es un yacimiento situado en el Mar del Norte, a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger, Noruega. Las compañías Lundin Petroleum y Statoil tienen la licencia para su explotación.

Descartado un ERTE

El nuevo contrato con Statoil aleja en cierto modo la amenaza de un expediente de regulación de empleo que temía la plantilla ante la ausencia de encargos. No obstante, la dirección de Dragados ha presentado ofertas en varios concursos internacionales y espera su resultados a lo largo del primer semestre de 2016.

Este medio ha podido saber que el acuerdo con Statoil está abierto y no se descarta un nuevo encargo. Cabe recordar que el contrato de construcción de la plataforma 'Mariner' llevaba implícito la construcción de una segunda estructura anexa, denominada 'Breassy', más pequeña que la anterior. De momento, la petrolera noruega ha soltado lastre con un nuevo encargo, pero no se descarta la firma de otro a medio plazo.

La obra culminará en el verano de 2018

Dragados y Statoil han logrado entablar una excelente relación comercial, avalada sobre todo por la construcción de la plataforma 'Mariner'. Este contrato se firmó a finales de 2012 y ha servido para situar a Dragados Offshore como referente mundial en el desarrollo y cumplimiento de los los plazos de este tipo de proyectos. Este contrato fue un revulsivo para el mercado laboral de la provincia al contar con picos de producción que necesitaron más de un millar de trabajadores en el tajo. Parados del sector del metal llegaron incluso a formar cola de madrugada ante las puertas de la factoría en demanda de un puesto de trabajo.

La factoría de Puerto Real lleva desde 2009 encadenando contratos de manera continuada y ha sobrevivido desde 2013 hasta ahora gracias a los acuerdos alcanzados con Total Austral y Statoil.

Ver los comentarios