Playas de Cádiz

La Junta recuerda la importancia de la campaña 'Cero Ahogados' del 112 para la prevención de muertes en el agua

Incide en que hay que extremar las precauciones en las horas y espacios en los que no existe vigilancia

La Voz

Cádiz

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha informado sobre la campaña que ha lanzado el servicio de emergencias 112 'Cero Ahogados' para prevenir accidentes en el medio acuático este verano, recordando que hay que extremar las precauciones en las horas y espacios en los que no existe vigilancia, que es cuando se producen la mayoría de los decesos. Colombo ha recordado la importancia de esta campaña.

Según ha explicado la Junta en una nota, la campaña de concienciación se está desarrollando a través de la prensa, la radio y la televisión, además de en redes sociales. Su contenido se vertebra en tres ejes: la vigilancia, que deben establecer los adultos con los más pequeños y vulnerables en deportes y actividades acuáticas; la precaución que no está reñida con la diversión y el respeto que hay que mantener en playas, piscinas; y aguas interiores en este medio cuyas condiciones a veces son cambiantes y pueden generar riesgos.

La Junta ha señalado que la Consejería de la Presidencia colabora con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para abanderar una estrategia de seguridad acuática en la región, apuntalada además por la formación, con cursos de capacitación al voluntariado del Protección Civil, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y la información a la población.

Además, el pasado 14 de junio la Comisión Permanente de Protección Civil homologó los nueve últimos planes de seguridad y salvamento en playas, por lo que se ha conseguido una cobertura del cien por cien en esta materia.

Asimismo, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en playas piscinas y zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional que forma parte de esta campaña Cero Ahogados (neveras, bolsas de playa, almohadillas) y que van a repartirse en los municipios costeros durante este mes de julio.

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