provincia

IU y PSOE negocian a contrarreloj un pacto en Sanlúcar

sanlúcar

El acuerdo, el más ajustado de la provincia, puede darse siguiendo la senda del de Chiclana, aunque los condicionantes son mucho más complejos

Izquierda Unida y PSOE tienen menos de dos días para llegar a un acuerdo. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tensa calma en Sanlúcar a dos días de la investidura que tendrá lugar el sábado. Aunque todas las opciones parecen abiertas, en las últimas horas vuelve a ganar fuerza la opción de que Izquierda Unida y PSOE, ambas formaciones con siete concejales, firmen un pacto de gobierno que dejaría en la oposición al PP, con nueve.

El pacto rubricado este miércoles entre ambos partidos en Chiclana y que hará alcalde a José María Román, podría ser la antesala del acuerdo en Sanlúcar, aunque el escenario es muy distinto porque el equilibrio de fuerzas nada tiene que ver.

Si en Chiclana el PSOE, con 11 concejales, necesitaba el apoyo de IU como muleta para llegar a la mayoría absoluta con sus ediles, en Sanlúcar las dos listas han sacado el mismo número de representantes, por lo que ninguna quiere ser subordinada.

Por otro lado, la relación personal entre los candidatos está muy deteriorada en Sanlúcar tras una legislatura muy áspera entre el socialista Víctor Mora y la dirigente de Izquierda Unida Carmen Álvarez, principal líder de la oposición.

Esa circunstancia ha hecho que de primeras Álvarez no haya aceptado la propuesta de Mora de rotar en la alcaldía, con dos años de gobierno para cada partido como propuesta para que el Partido Popular no alcanzara el gobierno.

IU quiere hacer valer que obtuvo más votos que el PSOE, aunque no más concejales, y por ello quiere llevar la voz cantante. Pero el tiempo se agota y la posibilidad de que queden en la oposición es cada vez más real si no ceden. Necesitan entenderse, pero cualquier mínimo detalle podría mandar al traste sus aspiraciones.

Y las direcciones provinciales apremian, entendiendo que no es excusable que teniendo concejales suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en una unión de fuerzas, fuese Carmen Pérez la alcaldesa al ser la lista del PP la más votada el pasado 28 de mayo.

Así que han trasmitido su deseo de que se sigan los pasos del acuerdo de Chiclana y pueda haber entendimiento, pese a que antes de las elecciones probablemente ninguna de las dos formaciones vislumbrase un panorama en el que tuviesen que sentarse a negociar tras cuatro años de cerrada enemistad.

De momento, el hermetismo es total en ambos partidos en estos momentos y ninguno quiere mostrar sus cartas de cara a un posible acuerdo que impediría que la popular Carmen Pérez saliese como alcaldesa de Sanlúcar el sábado tras el Pleno de investidura.

Por su parte, los populares, que incluso plantearon un posible pacto con Izquierda Unida para desencallar la situación y poner fin al mandato de Víctor Mora, se han quejado de las negociaciones de los dos partidos de izquierdas y solicitan que los dejen gobernar en solitario.

La victoria en las urnas, pasando de cuarta fuerza a primera en Sanlúcar, no deja claro un posible mandato en minoría, puesto que el PP tendría muy difícil sacar iniciativas adelante, empezando por los necesarios presupuestos, al contar Izquierda Unida y PSOE con 14 de los 25 votos. El gobierno en solitario obligaría a encontrar consensos en cada votación con dos partidos con los que las posiciones suelen ser antagónicas.

Carmen Pérez en la lista del Senado

En la mañana del miércoles, el Partido Popular daba a conocer sus listas por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados y al Senado. Y saltó la sorpresa con la inclusión de la candidata sanluqueña Carmen Pérez como número tres en el listado a la Cámara Alta.

Acompañando a José Ignacio Landaluce y María José García-Pelayo, próximos alcaldes de Algeciras y Jerez, la sanluqueña tendría encaje en Madrid en caso de que los resultados acompañasen a su partidos en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Este movimiento puede ser un premio al buen desempeño logrado en Sanlúcar, pero también se podría interpretar como que su partido, a pocos días de la investidura, le ofrece una posible solución en el supuesto de que el pacto entre Izquierda Unida y PSOE llegue a fructificar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación