Cádiz

Huelga de funcionarios de Justicia en Cádiz: «Se están suspendiendo casi todos los juicios»

El paro de estos empleados de los órganos judiciales dura ya semanas sin que haya un acuerdo, y el seguimiento, según CSIF, está siendo de un 80 por ciento

Los funcionarios se han manifestado en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. A. Vázquez

M. Almagro

Cuando se cumplen once días de huelga indefinida, a los que hay que añadir las semanas de paros parciales, los funcionarios de Justicia han vuelto este martes a la calle en Cádiz para seguir reclamando «retribuciones justas y funciones adecuadas» a sus puestos ante el Ministerio que dirige Pilar Llop. Lo han hecho con una sonora cacerolada frente a la Subdelegación del Gobierno portando además una pancarta bajo el lema: «Por una LOEO (Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa) sin trampas, funciones claras».

La huelga en este órgano, que representan el 93 por ciento del personal del conjunto de la Administración de la Justicia, ha afectado ya en la provincia gaditana a más de un millar juicios, que han tenido que ser suspendidos o aplazados, además de a otros cientos de miles de actuaciones judiciales.

Los funcionarios, llegados desde diferentes puntos de la provincia, Jerez, Arcos, Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Cádiz... se han concentrado a las puertas de la Subdelegación a la espera de que se llegue a un acuerdo con el Ministerio ya que este mismo martes el comité está citado a un encuentro en Madrid. «Queremos que se nos escuche porque el Gobierno ha decidido por fin sentarse a negociar. Que tengan claro que vamos a presionar hasta que no haya un acuerdo. Si no acaba hoy, seguiremos con las movilizaciones», ha manifestado Carmen Martínez, delegada de Justicia en CSIF Cádiz, uno de los sindicatos convocantes, junto a STAJ, CCOO y UGT.

Según la representante sindical, la huelga está siendo seguida por un 75 y 80 por ciento de los funcionarios. «Los juzgados están paralizados. Se están suspendiendo prácticamente todos los juicios. Sólo se están celebrando los servicios mínimos (causas con presos, derechos fundamentales, guardias...). Este Gobierno no está en funciones y puede llegar a acuerdos, no puede modificar leyes pero sí llegar a acuerdos como hicieron en 2018 como la mejora retributiva y el reconocimiento de funciones, claro que pueden».

Tras la cacerolada, los funcionarios se dirigían en manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, a la sede del PSOE local y de allí a la sede provincial de los socialistas, en la plaza de San Antonio.

El responsable del sector de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, ha recordado que los funcionarios «llevamos décadas sin ser reconocidos ni profesional ni retributivamente», de forma que «si sólo hubiéramos hecho las funciones que tenemos asignadas legalmente, la Justicia ni funcionaría ahora ni habría funcionado nunca».

Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto más de un millón juicios se han visto suspendidos y aplazados en toda España, así como más de 40 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados. CSIF lamenta los perjuicios e inconvenientes causados a la ciudadanía, si bien subraya que «el único responsable es el Ministerio».

Foto de la oficina de Servicios Comunes, en los juzgados de El Puerto, esta mañana, vacíos de personal. La Voz

Todas estas suspensiones y, por tanto, retrasos en la Justicia vienen a engrosar la carga acumulada ya tras la reciente huelga de dos meses de los letrados de la Administración de la Justicia que se saldó con unos 3.000 juicios suspendidos, sólo en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación