Transportes

El Gobierno invertirá casi 300 millones de euros para crear un nuevo carril en la autopista Cádiz-Sevilla

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirma esta intervención que es clave para descongestionar el tráfico tras la eliminación del peaje

Autopista Cádiz-Sevilla. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado en Sevilla el Programa de actuaciones en la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, diseñado para conseguir una infraestructura más resiliente, accesible y segura. En concreto, el Ministerio tiene previsto invertir 277 millones de euros en la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes.

«Acabar con los peajes era una prioridad por su papel en la cohesión territorial, para la industria y las exportaciones. Vamos a transformar la autopista en una vía para coser y vertebrar el territorio mejorando la permeabilidad y dar lugar así a nuevos itinerarios, que hasta hora exigían rodeos», ha señalado la ministra durante la presentación del plan en Sevilla. Acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

 

Así, Raquel Sánchez ha detallado que, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020 -que supone un ahorro anual de 90 millones de euros a los usuarios-, se ha observado un importante aumento de tráfico del 50%, que en el caso de los vehículos pesados se ha triplicado. Así, estas medidas beneficiarán hasta a 85.000 personas al día, al mejorar los tiempos de viaje en su movilidad cotidiana y al resolver los problemas de capacidad especialmente en verano por el acceso a Cádiz.

«Preveíamos un trasvase de vehículos hacia la AP-4, perseguíamos una mejora del servicio y la seguridad vial, así como una reducción de la contaminación, y lo hemos conseguido. Y ahora, con los estudios de impacto de tráfico ya realizados, hemos elaborado un programa de actuaciones con el que mejorar la movilidad territorial asociada a la liberación de esta vía», ha explicado la titular del Departamento. Por ello, la ministra ha destacado el intenso trabajo que desde hace tiempo se lleva haciendo desde Mitma para que «hoy podamos tener programadas la mayoría de estas medidas».

En este sentido, la responsable del Departamento ha explica que el Programa contempla cuatro tipos de actuaciones:

· Creación de nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el del Aeropuerto de Jerez.

· Mejora de los ya existentes en Las Cabezas de San Juan, Jerez y Puerto Real.

· Mejora en la capacidad del tramo que sufre mayores congestiones de tráfico, con la creación de un tercer carril de unos 41 km entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. Mitma implementará en una tercera fase el tercer carril en toda la infraestructura hasta llegar a Cádiz, priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez.

· Rehabilitación de los 92,4 km de la autopista.

«Tomamos una decisión de equidad y de justicia y nos pusimos a trabajar para que no solo la AP-4 fuera gratuita sino para ofrecer el mejor servicio posible. Y todo ese trabajo converge en este Programa de actuaciones, que es fruto de un ejercicio de racionalización y pragmatismo para definir actuaciones a corto y medio plazo, que permitirán una evolución de la AP-4 y su zona de influencia para adaptarse al escenario sin peajes», ha destacado la ministra en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El Programa de Actuaciones en la AP-4 es ejemplo del compromiso del Gobierno y el Ministerio con el derecho a una movilidad sostenible, segura y conectada. Una prioridad que se ha traducido en un fuerte incremento de los recursos para la conservación y mantenimiento de las carreteras, para reactivar obras paralizadas y para transformar la movilidad, apostando por modos no contaminantes, como el ferrocarril. Así, en Sevilla, por ejemplo, Mitma está impulsando inversiones de gran calado para reforzar sus infraestructuras, como la ampliación de la línea 3 del Metro, la conexión de la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, las obras del Puente del Centenario o el cierre del anillo de la SE-40.

Programa de actuaciones de Mitma en la AP-4 Sevilla-Cádiz

Tras la presentación de la ministra, el secretario general de Infraestructuras ha detallado el programa de actuaciones en la AP-4, que se articula en torno a cuatro ejes: nuevos enlaces, mejora de enlaces existentes, aumento de capacidad y rehabilitación del firme.

Estas actuaciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, reduciendo los tiempos de desplazamiento particularmente en picos de demanda a los 85.000 usuarios diarios de los tramos que aumentarán su capacidad y para los 50.000 usuarios diarios esperados en los nuevos enlaces y propiciando una mejora de la seguridad vial adicional a la ya observada en los dos últimos años por el descenso de tránsito en la N-4.

Nuevos enlaces

Una de las principales características de las autopistas de peaje es que tienen una densidad de enlaces baja, ya que están diseñadas para priorizar el tráfico de largo recorrido. Una vez liberada, es oportuno construir nuevos enlaces que permitan una mejor conectividad con el territorio.

Para mejorar la conexión de la AP-4 con su entorno, ya están en redacción dos proyectos que incluyen 3 nuevos enlaces; 2 de ellos entre la AP-4 y la N-4 en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla (25 millones de euros) y otro entre la A-4 y la N-4 en el aeropuerto de Jerez (13 millones). En total, se estima destinar 38 millones de euros en su desarrollo.

Mejora de enlaces existentes

Se prevé invertir 14 millones de euros en actuar en 3 enlaces en los que has detectado disfuncionalidades que se pretenden corregir. En el caso del enlace de Las Cabezas de San Juan con la A-471 y el propio núcleo de población, la evolución de la red en su entorno y la desaparición de la playa de peaje en el tronco de la AP-4 aconsejan su remodelación. Se prevé proyectar junto al tramo de aumento de capacidad en el entorno de Las Cabezas.

Asimismo, se están estudiando actuaciones de mejora en dos enlaces más de la AP-4 en la provincia de Cádiz, que conectan de manera mejorable los movimientos entre vías de alta capacidad: los enlaces de Jerez Sur (A-381 – Ruta de Toro) y Puerto Real (A-4).

Aumento de capacidad

Los principales déficits de capacidad detectados se centran en el tramo entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, por lo que se va a priorizar la ampliación de capacidad y tercer carril de este tramo, sin menos cabo de trabajar en los estudios y proyectos necesarios para dotar a todo el trazado de tres carriles hasta Puerto Real.

Se trabaja para licitar los contratos de redacción de proyectos DE:

Autovía A-4. Tramo: Enlace SE-40/A-4 – inicio de AP-4 (30 millones de euros). Longitud de 7 km.

Autopista AP-4. Tramo: inicio de AP-4 – enlace de Las Cabezas de San Juan (145 millones de euros). Estos 34 km se podrán dividir para la ejecución de las obras en dos subtramos.

En una tercera fase, el Ministerio ejecutará la ampliación del resto de la carretera, hasta llegar a Cádiz, priorizando la construcción del tercer carril hasta Jerez.

 

Rehabilitación del firme

Por último, se ha previsto invertir 50 millones de euros en la rehabilitación del firme de la AP-4, desde su inicio en Dos Hermanas hasta su final en Puerto Real, lo que mejorará la seguridad y el servicio al usuario y reducirá las emisiones de CO2 generadas.

Además de corregir el estado del pavimento de más de 90 km de autopista, se incluirá la ejecución de un carril adicional de 2 kilómetros de longitud para facilitar adelantamientos en la rampa ascendente del km 42 al 44, a la altura de Las Cabezas de San Juan.

Ruiz Boix, satisfecho

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a la presentación del programa de actuaciones promovido por el Gobierno de España para mejorar las prestaciones de la autopista AP-4, que comunica las provincias de Cádiz y de Sevilla.

Una de las novedades sustanciales se concreta en un tercer carril que permitirá descongestionar el tráfico, sobre todo en épocas de especial demanda ligada a los desplazamientos por vacaciones o festivos. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha precisado el alcance de esta intervención pública que alcanza una inversión de 277 millones de euros.

La ministra Raquel Sánchez.

Ruiz Boix considera que esta iniciativa «es más que necesaria, ya que la autopista se ha socializado», en referencia al intenso tráfico que canaliza. «Y necesitamos que este esfuerzo sea compartido porque los enlaces a la autopista también merecen nuevas inversiones que competen, en este caso a la Junta de Andalucía», ha indicado el presidente de Diputación en referencia a las vías autonómicas que convergen en con la AP-4, como es el caso de las autovías A-381 y A-382 de acceso al Campo de Gibraltar y a la Sierra de Cádiz. «Todos los ramales que conectan con nodos logísticos o con el aeropuerto de Jerez deben mejorar en beneficio de las empresas, profesionales y del conjunto de vecinos y vecinas de la provincia de Cádiz», ha destacado Ruiz Boix.

El presidente de Diputación considera que la respuesta del Ejecutivo estatal ha sido ágil, considerando que la supresión definitiva del peaje entró en vigor el 1 de enero de 2020.

El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla entró en vigor en el año 1972. En los años 80 del siglo pasado se eliminó el punto de pago establecido en el puente Carranza. En 2005 la Junta de Andalucía asumió el coste de la supresión del peaje en el tramo entre la capital gaditana y Jerez; una medida que fue reivindicada con insistencia desde la Diputación de Cádiz y que motivó un recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la institución provincial. La liberación definitiva se consumó el 1 de enero de 2020.

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