entrevista

Germán Beardo: «Mi mayor aspiración política es poder devolverle a los portuenses la confianza que me han dado»

El alcalde del Partido Popular afronta su reelección midiéndose entre el orgullo y la responsabilidad para poder dirigir su ciudad tras un respaldo «histórico» en las urnas

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María. Francis Jiménez

María Almagro

El Puerto

No se muestra especialmente pletórico pero sí muy satisfecho. Quizá el haber conseguido ganar en todas las mesas electorales de su ciudad le han hecho plantearse más aún la importancia que eso tiene y tomarse la victoria, la reelección, «con ilusión, pero con calma y con mucha responsabilidad». Germán Beardo (PP) repite como regidor de El Puerto y espera no defraudar a quien ha confiado en él. A los de antes y a los de ahora. En sus ganas, lo conseguido y, en su cabeza, muchos proyectos por hacer.

-Las elecciones le han dejado unos resultados históricos para el Partido Popular en El Puerto con una mayoría absoluta nunca antes lograda. ¿Cómo se siente al haber conseguido ese respaldo?

-Muy orgulloso pero a la vez con mucha responsabilidad. Haber alcanzado los mejores resultados del PP en El Puerto en la historia de la democracia expresa un respaldo a la gestión de los últimos cuatro años, habiendo ganado en todas las mesas electorales, algo que no se había producido nunca. El sentir mayoritario de los portuenses es que confían en nuestro trabajo y en el que vamos a desarrollar. Siento el orgullo de haber logrado esos resultados, pero también la responsabilidad que eso conlleva. Esa confianza hay que devolverla con hechos.

-Manejaban encuestas pero ¿se esperaban un resultado tan positivo?

-El trabajo sociológico lo hacemos durante los cuatro años y veíamos que crecíamos en confianza, aunque nunca te terminas de creer que las encuestas se transformen en esa realidad tan abrumadora. Teníamos el sentir de la calle en el día a día de mucho ánimo y cariño. Estaba dentro de lo posible pero que eso se constate y en todas las mesas es una satisfacción.

-¿Cuánto cree que responde a su persona y cuánto al partido?

-En unas elecciones locales la ciudadanía sabe que vota a su alcalde y a la gestión de su gobierno. Creo que nosotros en los peores tiempos hemos demostrado que no nos ha temblado el pulso en la toma de decisiones, incluso con la pandemia que fue muy difícil, y en minoría. A pesar de ello se consiguieron muchas cosas... la gente no leía qué iba a pasar sino que caminaba por la calle y ellos mismos lo veían.

-Se hablado mucho sobre la excesiva popularidad de alguno de sus concejales, como del edil de Fiestas, David Calleja, que salía incluso en una valla de la campaña junto a usted...

- Yo no tengo ningún problema de ego de que algunos de los concejales sean tan bien valorados o más que yo. Su prestigio y su buen hacer se lo ha labrado él junto a los demás y el que lo hace bien tiene el reconocimiento de la gente. Estoy muy orgulloso de tener concejales que en su área de gestión son queridos y son reconocidos por los ciudadanos.

- Pero que salga en una valla en campaña es algo intencionado, no es fortuito, no salen otros...

-Si se refiere a la única valla donde salía, la de la feria, sí claro, es un personaje que trasciende a la propia concejalía, muy querido, y tiene su espacio. Somos muy heterodoxos en cuanto a la comunicación política pero es que David merece un espacio porque se lo ha ganado.

-¿Es cierto que él le exigió ser número dos en las listas para seguir?

-Todo lo contrario. No me planteó ninguna exigencia sino al revés, me mostró su agradecimiento por haberlo introducido en este mundo, por haberle dado la libertad en su gestión. Su futuro político lo liga no al PP sino a mí personalmente.

«No tengo ningún problema de ego si alguno de mis concejales es más popular o está más valorado que yo»

-¿Ha definido su equipo de Gobierno?

-Estamos en ello. Pero sí, hay perfiles ya determinados.

-¿Cuál es el proyecto que se fija ahora como primer objetivo?

-No hay uno. No hay una única prioridad y es un proyecto. En infraestructura nos encaminados hacia la aprobación de un nuevo Plan General. A culminar las obras de la Edusi, la oficina del casco histórico, el trabajo de los equipamientos que están en marcha... y a partir de ahí presentar las bases de un nuevo ayuntamiento, un ayuntamiento con financiación suficiente, recursos humanos y un modelo más de olvidar los departamentos estancos de los últimos 25 años. Entonces, hacer una ciudad más industrial, más turística, logística... pero también para los portuenses pensando en la vivienda.

Policía Local

-De las primeras decisiones ha sido cesar al jefe de la Policía Local...

-Para los próximos años queremos dar un vuelco a la Policía Local. Ya lo intentamos hace dos meses pero la oposición nos tumbó la propuesta. Ahora vamos a llevar ese acuerdo al Pleno , estamos tramitando la plaza del nuevo jefe y queremos reorganizar la jefatura y la plantilla para poner a la Policía Local al servicio de los ciudadanos y no de los intereses particulares.

-¿Y quién se perfila como nuevo jefe?

-Abriremos las bases...

-Pozos Dulces ya concluso, ahora paseo fluvial, ¿para cuándo se abrirá?

-En septiembre u octubre tiene que estar acabado. Ahora lo que queremos es ir hacia una transformación del parque Calderón. Vamos a encargar un proyecto en el que tratemos el arbolado y también su estructura adaptada a los nuevos tiempos y a la pasarela peatonal cuyas obras comienzan ya.

-Esa pasarela será peatonal, la otra planteada desde la Pescadería hasta Bahía Mar si será para tráfico, pero ¿sólo a servicios públicos como se anunció?

-Se dijo que iba a ser servicio público pero le anuncio que va a ser para tráfico general. Contará con financiación de Autoridad Portuaria (2,3 millones) pero también con municipal. Son seis millones de euros.

-¿Y cuándo podrá estar ese puente tan esperado que facilite la entrada y salida de la ciudad?

-Queremos empezar con el proyecto en esta legislatura. Es objetivo de este mandato.

«El puente desde el centro hasta Bahía Mar será también para tráfico general, no sólo para autobuses»

-También se está pendiente del proyecto de ocio y restauración de la margen izquierda del río...

-Sí, estamos esperando el proyecto básico por parte de Río Marina S.L. para que se pueda licitar y desarrollar cuanto antes. Conjuga lo comercial con lo hostelero y hotelero para ampliar el centro con las dos pasarelas peatonales. Hay que poner por fin a El Puerto de cara al río.

-La rehabilitación y desarrollo del casco histórico es otra tarea pendiente...

-Estaba pendiente y ya esté en marcha. Nosotros ya aprobamos el Plan especial y supuso la activación de más de cuarenta proyectos públicos, privados de rehabilitación de casas palacios del centro con nuevos hoteles boutiques, promociones de viviendas en antiguas bodegas y otras fincas... y además con la acción del Gobierno se han ordenado ejecuciones forzosas a los bancos para que rehabilitaran dos palacios. El centro ha empezado a tener acciones de reforma y rehabilitación. Queremos seguir en esa línea.

-¿Y el Plan General?

-También va avanzando por fin. Según las estimaciones de trámites y si todo va bien, 2026 debe ser el año de la aprobación del Plan General.

-¿En el centro hay algún proyecto en el que tenga especial interés?

-Sí, crear en la Bodega Cuesta (calle Palacios con San Bartolomé) un nuevo mercado, con un espacio gastronómico del tipo del Mercado de Santa Ana o San Miguel de Madrid, y convertir ese espacio en un agente de dinamizador para el centro. La finca es de Caballero pero tiene un aprovechamiento urbanístico que ceder al Ayuntamiento y es ahí donde queremos trasladar el Mercado de Abastos e ir de la mano con ellos. Queremos sentar las bases en este mandato y nos hemos puesto ya en marcha.

«La Bodega Cuesta acogerá el nuevo Mercado de Abastos y además queremos hacer un Mercado gastronómico»

-Dijo tras su victoria que quería devolver a El Puerto ese nombre de referencia para la Bahía y la provincia...

–En eso estamos. Cuando yo cogí en 2019 las riendas del Ayuntamiento se hablaba de 'El Muerto de Santa María'. Y ahora los problemas son otros como adaptar servicios, medios humanos e infraestructuras para poder acoger el crecimiento de población y el nivel de inversión que quiere establecerse aquí. El Puerto ha vuelto a crecer. Queremos que El Puerto sea un destino logístico, industrial y turístico todo el año.

-En cuanto a lo turístico se le ha achacado promover un turismo de 'botellón'

-Sí, eso dice la oposición. Cuando antes había a lo mejor dos conciertos y la temporada taurina era escasa seguía habiendo botellón. Pero nosotros tenemos un espacio de veraneo que es querido por mucha población nacional. No existe un problema de criminalidad en ese sentido como ocurre en otras ciudades. Queremos que haya turismo de verdad, de los 365 días. Por eso el Museo de Cargadores a Indias, la reforma del Hospitalito, el impulso a la Fundación Alberti, un auditorio y sala de exposiciones en la nueva zona de ocio, la rehabilitación del patrimonio... es crear esas alternativas para tener ese turismo de excelencia.

-¿Bajará los impuestos municipales? El Puerto tiene uno de los impuestos más caros de la provincia...

-No hemos subido los impuestos en estos cuatro años y no hemos podido bajarlos porque estábamos sometidos a un plan de ajuste. No se podía. Ahora con la liquidación acabaremos con el cien por cien de la deuda financiera y ya podríamos. Además vamos camino del instituto del plan de gran población lo que nos situaría en un mayor nivel de ingresos... entonces, sí tendríamos margen para revisar el IBI, primer tributo más lesivo.

-¿Pero lo harán?

-Inmediatamente no se podrá, pero en el tercer o cuarto año queremos ver cuál es el margen para esa rebaja de impuestos porque ya tendremos más ingresos.

-Se ha hablado mucho sobre sus cargos de confianza, se ha dicho que le rodea un equipo de niñatos, chulos, prepotentes... ¿qué opina sobre eso?

-Pues... lo que opinan los portuenses que nos han dado su respaldo mayoritario. Es verdad que somos gente joven que combinamos en el equipo con experiencia. Esos calificativos entran dentro de la mala política que intenta menoscabar a las personas en vez de hacer propuestas de modelo de ciudad. Las críticas vienen por cómo hablamos, nuestras edades o cómo vestimos y así les ha ido.

La bronca en el Pleno

-¿Qué valoración hace de la bronca en el Pleno con el exalcalde socialista, presidente del PSOE local y candidato, David de la Encina? Usted no se llegó a pronunciar cuando ocurrió

-El PSOE nunca pensó que iba a perder las elecciones de 2019. Su candidato nunca digirió que fuera el único alcalde que en cuatro años perdiese el Gobierno, tampoco aceptó que nosotros dirigiésemos la ciudad y nos fueran las cosas bien... intentaron convertir el Pleno en un espacio de ruptura y no de construcción. Sólo pensaban en 'pasillear' para lograr una moción de censura y esa frustración llevó a la oposición a ser cada vez más agresiva. Lo que se produjo en el Pleno no fue un enfrentamiento fue una situación de amenazas al portavoz del principal partido del Gobierno. El líder de la oposición le dice hasta tres veces 'te voy a reventar la cabeza'. Eso en cualquier espacio democrático le hubiera costado el puesto y no sólo no se le echó, sino que lo hicieron candidato. No tiene razón de ser. El debate puede ser agrio pero no se te ocurre decir algo así. Todavía hoy no entiendo que el PSOE con 140 años de historia haya podido soportar esa vergüenza. El bochorno fue nacional porque ocurrió en el Pleno de El Puerto pero la culpa fue únicamente de quien lo hizo.

-¿Se ha llegado a postular como futuro presidente de la Diputación?

-El Puerto tiene el peso poblacional y la deuda histórica de ser reconocido como una de las principales ciudades de la provincia. Además aporta dos diputados provinciales y una mayoría suficiente para ser relevante en el Gobierno de la Diputación. A partir de ahí la asignación de la responsabilidad que tenga cada uno, la decide el partido.

- Sí, ¿pero usted ha levantado la mano o no?

-Yo he trasladado que El Puerto tiene que tener su relevancia.

-Pero ¿le gustaría ser presidente de la Diputación?

-Tengo el ego completamente satisfecho siendo el alcalde de El Puerto y si el partido considera que puedo ser útil en otras administraciones y yo lo vea compatible, estaré a disposición del partido.

-¿Tiene intención de escalar a nivel nacional dentro del partido?

-Le digo que tengo el ego completamente satisfecho siendo lo mejor que se puede ser en política que es ser alcalde de El Puerto de Santa María. Se puede ser alcalde de muchos sitios pero El Puerto es único, en muchos sentidos. El nivel de satisfacción que yo tengo con el respaldo que hemos recibido es altísimo. Mis aspiraciones políticas están en la línea de devolver a los portuenses lo que me han dado: que El Puerto sea una ciudad bonita para vivir, adecuada para divertirse y trabajar y suficiente en recursos. Pero para que El Puerto tenga su espacio dentro de otras administraciones soy el primero que levanta y levantará la mano.

-Quizá es pronto pero ¿se pone un plazo para seguir siendo alcalde?

– Los mandatos no pueden ser eternos pero los proyectos tienen que acabarse, rematarse. En estos cuatro años veré hasta donde hemos llegado. Si lo que iniciamos en 2019 ha tenido su fin y si los portuenses quieren este modelo de ciudad. Ahora mismo no me planteo un fin, me planteo hacer de El Puerto la mejor ciudad para vivir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación