mi rincón favorito

El empresario taurino que siempre soñó con gestionar la Plaza Real y lo ha cumplido gracias al trabajo y la pasión

Carlos Zúñiga, apoderado y empresario taurino de el Puerto de Santa Marí

goretti domecq

Carlos Zúñiga es un joven empresario taurino de Valladolid que lleva toda una vida entregada al mundo del toro y desde el pasado año gestiona la Plaza de El Puerto de Santa María, algo que él mismo define como un sueño cumplido. Se considera un enamorado de su profesión y de la Fiesta Nacional. A nivel personal es una persona muy recta, con carácter, comprometida y amigo de sus amigos mientras que en lo profesional vive bajo la obsesión de lograr la excelencia que busca a través del cuidado de los detalles, tratando de marcar la diferencia en lo que hace.

Su vocación por este mundo le viene de su familia y reconoce que mucho de lo que sabe, se lo debe a su padre. Cuando tenía uso de razón le acompañaba por todas las plazas regentadas por él. «A partir de los 10 u 11 años pasaba mis veranos trabajando y aprendiendo la profesión a la que hoy me dedico intercalando la pegada de publicidad de nuestras plazas con las del embarque de ganado de las mismas, siempre acompañado de miembros de la empresa claro está. Eso me curtió muchísimo y me siento muy orgulloso de haberlo llevado a cabo en inmensas jornadas de calor y agotamiento», nos cuenta Zúñiga.

Durante estos años dedicados al toro tiene claro quienes han sido los toreros que más huella le han dejado: «Crecí taurinamente viendo llenar las plazas a una figura de la talla de Espartaco, me emocioné con Antoñete, Ojeda o José Tomás, actualmente con El Juli y Morante, pero siempre he sido y moriré siendo un loco del Maestro Manzanares».

El empresario ha gestionado y gestiona muchas de las mejores ferias taurinas de este país y por ello reconoce sentirse verdaderamente afortunado. «Llevar las plazas que llevo y que he llevado en los últimos años para mi es un sueño que lo he podido conseguir a base de trabajo y seriedad. Son mis armas. Todas son especiales y en todas me entrego en cuerpo y alma, pero quizás, por la historia taurina que acogen sus paredes, tanto El Puerto como la Bicentenaria de Aranjuez pueden ser en la actualidad las joyas de la corona», ha asegurado. Para Zúñiga, El Puerto siempre fue una ilusión, puesto que desde niño ha visto toros en esta plaza y muchas tardes se emocionó con las faenas de los más grandes junto al que tacha como un público indescriptible.

«Para mí es el zenit actual, y mira que he gestionado durante varios años la Misericordia de Zaragoza, pero la categoría de ser empresario de El Puerto no tiene parangón. La Plaza Real es única. Muchos de los que pisan su albero lo dicen todos los días. Ese marco, esa afición, esa Banda del Maestro Dueñas sonando, esas palmas por bulerías tras una faena memorable...la hacen única e incomparable. ¡Una joya del Toreo!», explica con cierta emoción. Además, en tantos años de profesión esta es la única plaza que ha gestionado en nuestra provincia.

Viendo el extenso historial profesional de Zúñiga era inevitable preguntarle por el que ha supuesto su proyecto más difícil y no tiene dudas. «Fue Zaragoza, no por la gestión taurina en sí que fue tildado por los aficionados y medios especializados como ejemplar, sino por distintas trabas que no quiero entrar a valorar. ¡Un calvario!», asegura. Pero no quería quedarse con lo negativo y nos ha contado cual ha sido también el más satisfactorio para él. «La gestión de más de 20 años al frente de la Plaza de El Bibio de Gijón. He crecido taurinamente hablando y más del 50% de lo que soy en la actualidad se lo debo a sus gentes y a su Feria de Begoña. Una vez más le doy las gracias a Dios por haber caído en esa bendita tierra asturiana».

Zúñiga tiene el punto de mira puesto en la provincia de Cádiz donde el próximo viernes dará comienzo una rematada temporada taurina portuense con un cartel del gusto de los aficionados formado por Morante, El Juli y Daniel Luque con toros de Garcigrande. Cuenta que para él esta es una zona muy especial como pucelano y como español. «Sus gentes, su pasión por los toros, su gastronomía y su cultura la hacen única e inconfundible. Además, personalmente la Ruta del Toro ha sido un emblema desde niño, puedo pasarme días y días visitando sus dehesas. Pisar el campo bravo hoy en día sigue siendo una pasión para mí. Y por no dejar de lado El Puerto, disfruto muchísimo de Vistahermosa, también me enamoran la zona de Vejer y Zahara o los pueblos blancos».

Esta época veraniega siempre ha estado marcada en el calendario de nuestro protagonista más que por un tiempo de vacaciones como en la mayoría de las personas por ese tiempo en el que más les toca trabajar, aunque reconoce que ha podido pasar largas temporadas en la provincia por su vínculo al mundo del toro, principalmente en El Puerto donde le encantaba pasear por sus calles por lo que ahora ser empresario por segundo año consecutivo empresario de la Plaza Real le resulta algo emocionante. «Ahora no tengo tiempo para el descanso. Soy joven, con muchas responsabilidades y únicamente disfruto de las vacaciones con mi familia al acabar el mes de Octubre», explica.

El sector de la tauromaquia se encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia, incluso los más pesimistas comentan que como la Fiesta siga así terminará desapareciendo. Carlos nos cuenta que hay algo que se pregunta cada día y que le quita el sueño. No es otra cosa que si tiene miedo a no cumplir con las previsiones y que el aficionado deje de acudir a la plaza. «Creo que, a día de hoy, ser empresario taurino es una verdadera profesión de riesgo. No riesgo físico lógicamente, pero de un riesgo económico brutal. Intento construir abonos fuertes y de calidad para que con su fuerza sujeten la temporada taurina pero no podemos olvidar que la situación económica del país es la que es y debemos remar todos en la misma dirección para sobrevivir. Mi motivación es ver las plazas llenas y por eso no escatimo nada en promoción y difusión de las mismas», ha asegurado el empresario.

Respecto a la temporada que ha planteado para el Puerto ha asegurado que quiere que esta ciudad vuelva a ser un referente taurino del verano como tantos años lo ha sido. «A día de hoy estoy loco de contento con la acogida que han tenido los carteles. Espero 3 o 4 grandes entradas en los días de los carteles más rematados y con empatar los días restantes me daría por más que satisfecho. Reconozco que soy optimista, pero creo mucho en la afición portuense y también en el publico foráneo, porque reitero, ver toros en El Puerto, no se puede hacer todos los días». Zúñiga explica que siempre dice que al 99% son los carteles que tenía pensado y de los que se siente tremendamente orgulloso. «Nunca es fácil llevarlos a cabo y más doblando hasta 4 Figuras. La guinda de José Tomás se me ha resistido, pero en su idea este año no estaba El Puerto por su abono y su programación. Quién sabe si en un futuro...»

Carlos asegura que desde que aterrizó en el Puerto con el objetivo de ser el empresario de la Plaza Real no se ha encontrado con nada malo. «Su gente, los aficionados y el ayuntamiento me han recibido con los brazos abiertos desde el primer momento y eso ha sido una motivación más para esforzarme en programar un abono único como el de este año. A día de hoy no, solo vivo y sueño con El Puerto y su temporada. Me obsesiona que todo salga bien y pondré todo mi saber y mi entrega en ello en los próximos días», ha manifestado el joven empresario.

Es cuestión de días que El Puerto y la provincia tendrá en activo uno de los acontecimientos más esperados del verano, la temporada taurina que este año va a contar con las máximas figuras del toreo como Morante, El Juli, Manzanares, Luque, Talavante, Roca Rey, Ortega, Aguado, Escribano, Rubén Pinar y el torero local Alejandro Morilla que, tras años sin pisar su plaza, volverá a hacerlo de la mano de Carlos Zúñiga. A partir de hoy se ponen a la venta las entradas sueltas para disfrutar de este gran elenco que irá acompañado de las algunas de ganaderías con más prestigio.

Carlos es a pesar de su juventud un experimentado empresario taurino, que no se olvida de donde viene y a donde va. Agradecido con el gran equipo que le rodea, con su familia y en especial con su mujer de quien dice ser alguien ejemplar como compañera de viaje. A todos les considera un pilar fundamental en su día a día y dice que es gracias a ellos que ha logrado grandes éxitos. Hace un tiempo Zúñiga también fue veedor de toros de diferentes plazas, una de ellas, Las Venta. Actualmente es apoderado de uno de los toreros que más triunfos está cosechando esta temporada, Daniel Luque. Sin duda nuestro protagonista de hoy es alguien que trabaja por vocación, con pasión por un sector al que admira y respeta, que se niega a estancarse y quiere seguir cumpliendo sueños y objetivos. Suerte, vista y al toro en esta temporada que está a punto de empezar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación