Los ediles de Sí Se Puede Dos Hermanas
Los ediles de Sí Se Puede Dos Hermanas - L. M.
Dos Hermanas

Sí Se Puede Dos Hermanas cierra el conflicto con su candidata y lamenta el «daño» hecho al grupo

Este miércoles presentan en el Ayuntamiento el documento de las bases para la expulsión de Estrella Guzmán

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Sí Se Puede Dos Hermanas va a presentar este miércoles en el Ayuntamiento nazareno el documento en el que se recoge la petición de las bases para expulsar de este grupo a la que fuera su candidata, la edil Estrella Guzmán. La agrupación de electores, impulsada fundamentalmente por Podemos, pretende poner así punto y final al conflicto abierto con la que fuera su cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, después de una serie de desencuentros y problemas de entendimiento con Guzmán que se remontan al inicio de este legislatura.

Los otros tres concejales que conforman el grupo municipal actual de Sí Se Puede, Luca García, José María García e Inmaculada del Pino, han comparecido este martes en rueda de prensa para explicar los motivos que llevó a la agrupación de electores, el pasado 21 de diciembre, a convocar una consulta online entre sus bases sobre la continuidad o no de la edil como integrante del grupo, y de cuya votación salió por mayoría la expulsión de Guzmán y su paso a no adscrita (77 votos a favor de su salida y 4 en contra).

En este sentido, Luca García ha asegurado que las «dificultades» con la que fuera candidata por Sí Se Puede tuvieron que ver, desde un primer momento, con sus «actitudes de trabajo en grupo», detallando algunos hechos como sus votaciones en los plenos «en contra» del sentido del voto del resto de sus compañeros, la no publicación de sus reuniones de trabajo ni de su retribución como concejal, el «incumplimiento del código ético» o la «no rendición de cuentas» ante las bases.

García ha apuntado también que, desde que se detectaron los primeros problemas, se llevaron a cabo «todo tipo de intentos de mediación» desde diferentes ámbitos resultando todas «infructuosas». Una falta de entendimiento –dada a conocer a principios de 2016- que conllevó a que hasta cinco círculos de Podemos en Dos Hermanas –hay siete, en total- solicitaran a Guzmán que entregara su acta, además de la propia petición del consejo ciudadano local y la asamblea del 15M de Montequinto, que requirieron hace unos meses a Sí Se Puede que iniciara el procedimiento para expulsarla del grupo.

Los tres ediles han negado las «presiones» a las que Guzmán ha asegurado estar sometida y han indicado que la consulta a las bases se ha celebrado ahora y no antes, ya que la misma responde a la propuesta planteada en el encuentro mensual informativo del pasado mes de octubre, que fue aprobada por unanimidad de los asistentes. «Sólo hemos dado cumplimiento a la voluntad de nuestras bases», han subrayado.

Daño al grupo

Así las cosas, los tres concejales de la agrupación de electores han lamentado todos estos problemas internos con la que fuera su candidata y han reconocido que este conflicto les ha pasado factura. «La estrategia de victimismo de Guzmán ha dañado la imagen del grupo», ha asegurado Luca García al tiempo que ha querido dejar claro que el proyecto de Sí Se Puede «está consolidado» y «ha superado las adversidades», siendo «la alternativa de la oposición» al Gobierno del socialista Francisco Toscano.

Aun así, desde el grupo municipal han considerado también que pese a la pérdida de un concejal no cambiará demasiado el funcionamiento y las dinámicas actuales, ya que «el trabajo lo venían realizando tres personas», por lo que Sí Se Puede en el Ayuntamiento nazareno «no se va a debilitar».

Preguntado por las críticas vertidas por Guzmán en referencia a una consulta a las bases «manipulada», García ha asegurado que el resultado de la misma está legitimado, pues la participación se ha «duplicado con respecto las votaciones que se realizan para las mociones de los plenos» y ha subrayado que es «falso» que la que fuera cabeza de lista no pudiera votar, al estar la herramienta de participación «abierta a toda la ciudadanía de Dos Hermanas, mayor de 16 años».

Ver los comentarios