Nomenclátor

Vox pide sustituir a Santiago Carrillo por Amancio Ortega del callejero de Dos Hermanas

El grupo municipal lleva a pleno este viernes dicha propuesta apoyándose en una resolución del Parlamento Europeo

Amancio Ortega y Santiago Carrillo ABC

Fran Vergara

Vox en Dos Hermanas presentará en el pleno municipal de este viernes una moción relativa a la sustitución del nombre de la avenida Santiago Carrillo por avenida Amancio Ortega. Desde este grupo municipal defienden que el afamado empresario tiene un «comportamiento ejemplar» con la sociedad aportando «generosamente recursos privados para la financiación de actividades sociales, tanto en sanidad como en educación».

Vox dice apoyarse en una resolución del Parlamento Europeo que versa sobre la condena de «condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nacismo y el comunismo en la Unión». Por ello defienden que debe ser retirado el nombre del secretario general del partido comunista en España del callejero nazareno. En su moción han recordado la donación de 310 millones de euros a la sanidad española así como otros actos sociales.

Esta avenida esta situada en el barrio de Entrenúcleos, principal zona de expansión de Dos Hermanas. Otros políticos como Felipe González o Manuel Clavero Arévalo aparecen en esta zona dando nombre a avenidas o bulevares.

«Sembrar el odio y la discordia»

El grupo municipal de Adelante ha avisado del intento de Vox de «sembrar el odio y la discordia» y ha descartado que la coalición entable un «debate bronco». La idea, según Adelante Dos Hermanas, es una respuesta «serena y argumentada».

En declaraciones a Europa Press, Fran García Parejo, concejal de Adelante Dos Hermanas, coordinador local de IU y militante del PCA, ha manifestado que su formación es plenamente consciente de que con su moción, Vox pretende actuar contra «todo lo que huela a izquierda o comunismo, dejando a un lado las necesidades reales de la gente».

Vox defiende que el empresario Amancio Ortega «ha generado más de 170.000 empleos directos en todo el mundo, paga unos 1.100 millones de euros al año en el territorio nacional y ha realizado una nueva donación de 310 millones de euros a la sanidad pública, permitiendo la compra de más de 440 equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer». Además, recuerda que la Fundación Amancio Ortega «donó otros 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud» para la adquisición de equipamiento tecnológico.

Fran García Parejo ha argumentado que las calles y espacios de la zona de Entrenúcleos están nominadas en memoria de figuras de la Transición y las primeras Cortes democráticas, lo que le ha llevado a señalar que muy cerca de la avenida de Santiago Carrillo hay una calle dedicada al que fuera ministro durante el régimen de Franco, expresidente nacional del PP y expresidente de Galicia Manuel Fraga . Por eso, ha avisado de que Vox intenta «romper el consenso de los grupos políticos» respecto a la nominación de calles en recuerdo de figuras de aquella época representativas de todas las ideologías.

Igualmente, ha recordado que la resolución del Parlamento Europeo invocada por Vox «no es vinculante» y representa sólo «una opinión política de una parte de la Cámara» comunitaria, toda vez que la figura de Amancio Ortega «no tiene nada que ver con Dos Hermanas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación