VIRGEN DE VALME

Siglo y medio de la venida de Valme a Dos Hermanas

Este año se cumple también el 125 aniversario de la primera romería en honor a la Virgen, celebrada en 1894

La Romería de Valme en 1934 a su entrada en el Cortijo de Cuarto ABC

Fran Vergara

Es un año muy especial para la Virgen de Valme. La protectora de los nazarenos cumple 150 años de su venida definitiva a la parroquia de Santa María Magdalena , lugar donde hoy día se le rinde culto en la capilla sacramental. También se cumplen 125 años de la primera Romería de Valme, un hecho histórico que refrenda la importancia de la imagen fernandina en la historia de Sevilla tras su refundación como hermandad. Se tiene constancia de que, en enero de 1869, los nazarenos pidieron a la autoridad eclesiástica que la imagen de Nuestra Señora de Valme viniese al pueblo como desde el pasado cuando se hacía periódicamente.

La Virgen de Valme se encontraba en la Ermita de Cuarto, lugar al que este domingo peregrinará como es tradicional en su romería. Hace 150 años fue a Dos Hermanas desde este enclave y quedó entronizada para no volver al Cortijo de Cuarto. Precisamente, años antes los Duques de Montpensier restauraron la ermita que allí se encuentra con la idea de que se venerase a la protectora de los nazareno en este lugar. No fue fácil la llegada a Dos Hermanas ya que existía una tensión constante por la posesión de la Virgen de Valme.

Tras este suceso que marcará la historia de la devoción a la Virgen de Valme, comienza a surgir un movimiento para refundar la propia hermandad. Esto sucede en 1888 donde un grupo de jóvenes pone en marcha la corporación y surge la idea de celebrar la propia romería.

Un mágico 28 de octubre de 1894

Este año es especial por partida doble, se cumplen 125 años de la primera Romería de Valme. Una fiesta que poco tiene que ver en su organización y esplendor a la que hoy día se conoce y luce cada tercer domingo de octubre. El domingo 28 de octubre de 1894 quedó grabado en la historia de Dos Hermanas como el día de la primera romería. Y se hizo esperar, ya que estaba prevista su salida para el domingo anterior, día 21, pero un fuerte temporal de lluvia obligó a posponerla al domingo siguiente.

El poeta y diplomático José Lamarque de Novoa es la figura principal que impulsa esta celebración. Por aquel entonces se apoya en Juan Sánchez, Francisco Ávila y Jesús de Grimarest, personas claves en la organización de la primera romería. Las crónicas periodísticas recogen este hecho como «muy destacado» donde el pueblo acompañó «en masa» la carreta de la Virgen de Valme y volviendo de la ermita de Cuarto hacia Dos Hermanas a las cuatro de la tarde. Todo ello junto a las carretas que formaron parte de este primer cortejo y que en las crónicas de la época se recoge. La ermita de Cuarto fue restaurada para este acontecimiento y reabierta al culto público.

La hermandad y la propia romería crecen con el paso de los años llegando a alcanzar un mayor esplendor, pero la grave crisis que sufrió en 1901 hizo que tuviera que suspenderse su anual celebración. No sería hasta 1916 cuando la hermandad recuperó la romería y comenzara una nueva etapa en la corporación.

La hermandad de Valme ha configurado un calendario de actos y cultos para conmemorar estas dos efemérides claves para entender esta corporación varias veces centenaria. Destaca el acto que tendrá lugar en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada, y el cierre que culminará con la peregrinación a la ermita de Cuarto del 21 de junio , hecho que se celebra cada siete años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación