DEFENSA

Destructores de EE UU en Rota participan en el despliegue de apoyo a Israel

La Us-Navy envía a la zona de conflicto al 'Uss Roosevelt', con base en Cádiz, además de un portaviones y cinco buques de guerra

Tranquilidad y normalidad entre el personal civil de las instalaciones militares roteñas

Imagen del destructor en Rota antes de su salida hacia el Mediterráneo Oriental LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las unidades norteamericanas destinadas en la Base Naval de Rota se encuentran en en estado de alerta a raíz del conflicto surgido entre Israel y Palestina tras el ataque de la organización terrorista Hamás el pasado fin de semana en la frontera con Gaza. La reacción israelí al ataque no se ha hecho esperar desplegando un fuerte contingente militar en esa línea que divide los territorios palestinos ocupados. El ejército hebreo ha respondido con contundencia a las acciones de Hamás. La cifra de muertos supera los 900 en Israel y 700 en el lado palestino

Esta situación de guerra ha llevado a Estados Unidos a prestar su apoyo a Israel con la movilización de sus efectivos en el Mediterráneo. Así, la Us-Navy ha enviado a la zona uno de los cuatro destructores que tiene su base en Rota. Se trata del 'USS Roosevelt'. Además la fuerza norteamericana ha desplazado al Mediterráneo Oriental a otros tres destructores de misiles guiados así como al portaaviones 'Gerald R. Ford' con aviones de combate. También ha desplegado al crucero de misiles guiado 'USS Normandy'.

El secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd J. Austin, en un comunicado emitido por el Pentágono, ha anunciado que Washington proporcionará apoyo material a Israel como equipos y munición. Tras mantener contactos con el presidente estadounidense Joe Biden, Austin ha destacado que estas medidas son preventivas con el fin de «reforzar una disuasión regional» y afirma que las fuerzas estadounidenses están «preparadas» para «reforzar aún más esta postura de disuasión si fuera necesario». Austin insiste en que «Estados Unidos seguirá en estrecho contacto con nuestros homólogos israelíes para garantizar que tengan lo que necesitan para proteger a sus ciudadanos y defenderse de estos atroces ataques terroristas».

La situación en la Base de Rota, según ha podido saber LA VOZ, es de absoluta tranquilidad. El personal civil de la misma ha acudido a su puesto de trabajo, tanto administrativos como de mantenimiento, con normalidad. Las bases de Morón y Rota, compartidas con Estados Unidos, cuentan con un personal civil de 1.080 personas.

Escudo antimisiles

En la actualidad, los cuatro navíos presentes en la Base de Rota son el ' USS Arleigh Burke ', ' USS Roosevelt ', ' USS Porter ' y el ' USS Paul Ignatius ', que atracó en la Base el 23 de junio de 2022. Este último buque es el más nuevo de los barcos estadounidenses desplegados en Europa. Tiene una eslora de 155 metros y una manga de 19, con un peso superior a los 9.000 toneladas con carga completa. Estos cuatro destructores han sustituido de manera paulatina a los otros cuatro que permanecían en las instalaciones desde 2014.

El primer destructor que se incorporó al escudo antimisiles fue el ' USS Donald Cook ', que llegó a la Base de Rota el 12 de febrero de 2014, luego el ' USS Ross', que se incorporó al despliegue el 16 de junio de 2014, más tarde llegó el ' USS Porter ', que atracó en Rota el 30 de abril de 2015, y el ' USS Carney', el 21 de septiembre de 2015. La rotación ha llevado a algunas de estas unidades a abandonar Rota y ser sustituidas por otras.

El acuerdo con Estados Unidos sobre la implantación del escudo antimisiles en Rota lo firmó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011 y lo continuó el de Mariano Rajoy en 2012. En mayo de 2023, EE UU y España firmaron la ampliación de este dispositivo para pasar de cuatro a seis destructores en Rota. Los dos nuevos barcos llegarán a la Base Naval entre 2024 y 2025. El pacto fue rubricado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en España, Julissa Reynoso, en nombre de ambos gobiernos.

Con esta firma se concreta el compromiso alcanzado durante la reunión de Pedro Sánchez con el presidente Joe Biden en junio del año pasado en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid y que contemplaba acoger un nuevo destructor por año, a sus 300 tripulantes y equipos respectivos, como parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación