¿Cuánto tarda una transferencia internacional y qué debemos tener en cuenta a la hora de hacerla?

El Banco de España explica varios aspectos dependiendo del país, el importe y la moneda que se quiera enviar, y avisa sobre los tipos de comisiones

Transferencias al extranjero L. V.

LA VOZ

España

¿Vas a hacer una transferencia internacional y quieres saber cuánto tarda? Un viaje al extranjero por vacaciones, un hijo o familiar que está estudiando o trabajando fuera, así como compras a empresas foráneas, son situaciones muy habituales en un mundo cada vez más global y digitalizado. Por ello, el Banco de España advierte de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando enviamos dinero por transferencia a otro país.

En primer lugar, este organismo regulador recuerda que «las transferencias son irrevocables», por lo que hay que estar atento a la hora de hacer una operación al extranjero a distintas variables, como el país al que se envía, la cantidad de dinero, el tipo de moneda, así como el coste que puede suponer dicha operación.

«Es muy importante introducir correctamente el número de cuenta del beneficiario, pues el banco ejecutará la operación de forma automática basándose en este, sin más comprobación. Los demás datos introducidos en la orden de transferencia (entre ellos, el concepto o el beneficiario) son mensajes destinados al receptor de los fondos, no a la entidad», señala el Banco de España.

Transferencias según el país de destino

También, explican que el paísal que se realiza la transferencia es relevante. Si pertenece a la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) es como si la transferencia se efectuase en España, por lo que tu dinero estará disponible, como muy tarde, el día siguiente hábil después de que llegaran los fondos al banco.

¿Y qué ocurre con los gastos? Según indica la entidad, deben ser repartidos entre el ordenante y el beneficiario; es decir, que el banco en el que ordenaste la transferencia te cobrará sus gastos y el banco del beneficiario le cobrará al que reciba el importe los suyos.

Si el ingreso se envía a un país situado fuera de la zona SEPA, estamos ante una situación muy distinta, denominada transferencia SWIFT: los plazos de llegada de los fondos a la cuenta destino pueden incrementarse y los gastos no tienen por qué ser compartidos. Además, el Banco de España recuerda que si interviene un banco corresponsal, es tu banco el responsable de informar de la posibilidad de que aquel cargue sus propias comisiones, que pueden variar según la modalidad de envío que elijas o de la misma entidad.

Información que debe proporcionar tu banco

Una referencia que te permita identificar la operación junto con la información relativa al beneficiario (cuando esté disponible), su importe en la moneda utilizada, el desglose de todos los gastos y comisiones que sean de tu bolsillo (junto con el tipo de cambio a aplicar, en su caso), así como la fecha en la que se considera recibida la orden, es la información que debería proporcionarte tu banco.

¿Qué pasa si la transferencia no se ejecuta correctamente?

En caso de que la transferencia no se ejecute o se haga incorrectamente, pueden ocurrir dos cosas. Si el error es tuyo, «tu banco debe hacer esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido», contactando con el banco receptor. Así mismo, el organismo señala que éste último no puede devolverte el importe de la operación, salvo que cuente con el consentimiento del beneficiario o con un mandato legal.

Si tu banco es el responsable por haber realizado la transferencia sin tener en cuenta «el número que has dado o por haber duplicado la orden», se entiende que no has autorizado la operación, por lo que se podría retroceder sin necesidad del consentimiento del beneficiario, aunque sí se le debe comunicar.

¿Qué datos necesito para enviar una transferencia al extranjero?

Para realizar una transferencia bancaria internacional o SWIFT es necesario saber los siguientes datos sobre tu destinatario:

- País de destino y tipo de moneda.

. Nombre completo del destinatario y si es posible, la dirección.

- Cantidad a transferir

- Código SWIFT/BIC de la cuenta de destino. Se compone siempre de 11 dígitos, aunque a veces puede tener solo 8.

-Número de cuenta bancaria o IBAN.

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