congreso internacional de la lengua 2023

El Congreso de la Lengua dejará un impacto de al menos un millón de euros en empresas de Cádiz

Hoteles como el Cádiz Bahía, el Parador Atlántico o el SPA Senator han sido bloqueados al completo para alojar a los 300 congresistas y medios acreditados

Cádiz se convertirá en la capital de la lengua española: estos serán los protagonistas del Congreso

Los responsables de las diferentes administraciones, en la presentación del Congreso en FITUR. la voz
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará en Cádiz capital del 27 al 30 de marzo no sólo será una cita cultural única para la ciudad sino que también tendrá unas consecuencias económicas reservadas sólo a los grandes eventos.

Su impacto ya comienza a notarse en las empresas de la ciudad y, especialmente, el sector turístico ha sido el primero en beneficiarse de una organización que corre a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que asumirá la cuantía que supone desplazar y atender a las 300 personas entre académicos y ponentes que está previsto que desembarquen en la ciudad este mes de marzo.

En este caso, en su gran mayoría serán las empresas de la capital las más beneficiadas por la celebración de un Congreso, que asumirá sus mayores costes en alojamiento, transporte y en los servicios de catering que requiere un evento que podría llegar a contar con más de 2.000 personas (según el número final de personas inscritas).

De momento, son tres los hoteles de la capital los que acogen a la mayoría de los ponentes y medios acreditados para la ocasión. Las más de 200 habitaciones del nuevo Hotel Cádiz Bahía, inaugurado hace apenas unos meses, así como las 124 del Parador Atlántico de Cádiz y el casi centenar del Hotel Senator Cádiz SPA se encuentran bloqueadas para el evento, convirtiéndose así en las tres grandes sedes de los congresistas de cara a la cita internacional.

No obstante, pequeños hoteles de la ciudad como el Hotel Convento Cádiz también cuentan con reservas de varias agencias de viajes para el evento. Curiosamente, estos cuatro días serán los que cuenten con una mayor ocupación hotelera en Cádiz capital durante todo el mes de marzo.

Esto supone que los establecimientos hoteleros de la ciudad ingresarán en torno a medio millón de euros sólo en lo que respecta al alojamiento de los ponentes y asistentes al Congreso. Hablamos de que al menos la tercera parte de las plazas de hoteles disponibles en Cádiz capital serán ocupadas durante al menos cuatro noches consecutivas.

A este importante impacto, hay que sumar la repercusión que tendrá en el sector de los transportes. En este caso, el Grupo Rico se encargará de poner a disposición de los organizadores su flota de autobuses y microbuses, así como los vehículos que se encargarán de realizar los diferentes traslados a los aeropuertos más cercanos.

También se beneficiarán del evento el sector del taxi, así como las diferentes aerolíneas y transporte ferroviario en el que llegarán los asistentes, muchos de ellos procedentes de distintos países latinoamericanos. La inversión en las empresas locales de transportes, más allá de los desplazamientos en avión o tren, que repercutirá en empresas nacionales, superará los 100.000 euros.

Transportes y catering

La tercera de las grandes inversiones que conlleva este tipo de eventos es la que corresponde a la restauración. Aunque de momento la organización no ha cerrado los acuerdos, son tres empresas gaditanas las que podrían encargarse de los diferentes servicios de catering. El Grupo El Faro, Pablo Grosso y Alfonso Catering podrían repartirse un pastel que se acercará a los 200.000 euros y que servirá para dar el almuerzo durante los cuatro días en el Palacio de Congresos y Exposiciones, así como una cena de gala. Más allá de estos servicios, los congresistas también se dejarán ver por los restaurantes de la ciudad.

Entre las actividades paralelas también están previstos diferentes espectáculos, que contarán con la presencia de figuras de la cultura local.

A estas cifras hay que sumar las atraídas por el programa compuesto por las ponencias plenarias y por los paneles que tratarán especialidades diversas.

Las actividades tendrán asistencia abierta y estarán repartidas por la ciudad en diferentes lugares como el Palacio de Congresos, el Gran Teatro Falla y otros emplazamientos en los que aún trabajan de forma conjunta la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa.

Asimismo, el Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya celebración estaba prevista inicialmente en Arequipa (Perú) y que llevará el lema 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro', será también una oportunidad única para poner a Cádiz en primera línea mundial. Un protagonismo que supone un impacto de promoción muy difícil de medir y cuyo coste sería difícil de asumir para una ciudad como la capital gaditana.

La presencia en Cádiz de figuras de primera línea de la literatura, así como un importante número de medios de comunicación de diferentes partes del mundo, suponen un altavoz y una visibilidad que no se puede cuantificar pero que supone una importante promoción para la ciudad no sólo como destino turístico sino también cultural.

De hecho, Cádiz tendrá también un gran protagonismo en el Congreso pese a que éste mantiene gran parte de la programación prevista para Arequipa. Así lo reconocía el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que aseguró que el Congreso de la Lengua pretende ser un espacio de reivindicación del protagonismo notable de Cádiz en la llegada del español a América.

Además, el acto de inauguración estará dedicado a Manuel de Falla. Un homenaje en el que participarán los escritores Sergio Ramírez, Elvira Lindo y Soledad Puértolas, acompañados de Rosa Torres-Pardo al piano.

Promoción

Entre los paneles que ya están confirmados, está el análisis de la tradición filológica y popular del Carnaval y en especial el romancero. Así como las peculiaridades propias del Carnaval de Cádiz.

Entre las tareas de promoción de la cultura local, el Departamento de Literatura de la Universidad de Cádiz y el Instituto Cervantes van a poner de relieve figuras gaditanas distinguidas en las letras y su influencia iberoamericana como son Rafael Alberti, Quiñones, Caballero Bonald, Carlos Edmundo de Ory o Elvira Lindo.

Sin duda, un evento de primer nivel para la ciudad, que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un atractivo escaparate y que va a suponer una inyección económica fundamental que además llega en uno de los meses más flojos para el sector turístico. El éxito está asegurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación