Arqueología

El yacimiento fenicio del Cerro del Castillo de Chiclana ultima detalles para abrir al público

El centro de interpretación de Nueva Gadeira está prácticamente listo y, a falta de la inauguración oficial, podrá abrir al público este verano

Macarena García

Chiclana

En septiembre de 2006, como paso previo a la urbanización de una promoción de viviendas, se procedió a la cata en los terrenos del Cerro del Castillo, en un solar de unos 4.000 metros cuadrados en la trasera de la Iglesia de San Juan Bautista. El resultado fue sorprendente.

Se descubrió un importante yacimiento arqueológico en el que se hallaron restos de la etapa del Bronce Final, y vestigios fenicios y romanos. Estos hallazgos hablan del origen de Chiclana y del pasado fenicio de la ciudad. Y para poner en valor el yacimiento y permitir a la ciudadanía conocer el pasado fenicio de la ciudad, se ha construido el Centro de Interpretación de Nueva Gadeira. El centro ya está puliendo los últimos detalles y dando los últimos pasos antes de su apertura al público que se espera que pueda ser este verano.

El alcalde, José María Román, está entusiasmado con el proyecto: «Para mí como amante de la historia y como chiclanero, que podamos tener un yacimiento fenicio aquí en pleno centro de la ciudad es como un sueño». Román destaca que «hay un subsuelo todavía por excavar» y la idea es incorporar patrimonio y cultura a la oferta turística de sol y playa de Chiclana.

Imagen principal - El yacimiento fenicio del Cerro del Castillo de Chiclana ultima detalles para abrir al público
Imagen secundaria 1 - El yacimiento fenicio del Cerro del Castillo de Chiclana ultima detalles para abrir al público
Imagen secundaria 2 - El yacimiento fenicio del Cerro del Castillo de Chiclana ultima detalles para abrir al público

Juan Antonio de la Mata, jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento avanza qué nos vamos a encontrar en Nueva Gadeira: «Aquí se cuenta la historia de Chiclana y desde Chiclana la historia de la bahía de Cádiz porque es de donde formamos parte no por decisión política, sino por nacimiento. El ciudadano que venga aquí se va a ver sorprendido porque va a conocer cosas que hasta hace poco no se sabían. Hace poco celebrábamos los 800 años de Chiclana, cuando tendríamos que hacer celebrado los 3.000. Vamos a someter al visitante a una serie de sorpresa».

El centro de interpretación de Nueva Gadeira

El centro cuenta con una sala introductoria, una sala arqueológica, una sala envolvente en la planta alta y una zona de taller en la que se va a poder jugar con la arqueología y la ciudad. A todo esto se sumará la futura torre mirador que está ahora mismo en construcción y que se conectará mediante una pasarela al centro de interpretación.

Pero la idea es continuar con las excavaciones. El Ayuntamiento de Chiclana está en trámites para comprar la finca colindante a este centro de interpretación y poder ampliar el centro de Nueva Gadeira. Igualmente, esa excavación se podrá incorporar a la visita para favorecer el conocimiento y acercamiento a la arqueología por parte del público.

El conjunto de los trabajos, que incluyen la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Cerro del Castillo, cuenta con una inversión de 1.197.000 euros sufragada por los Fondos Europeos destinados desde la junta de Andalucía a la Inversión Territorial Integrada (ITI). Esto obliga a la creación de empleos, por lo que su gestión será por una empresa externa elegida mediante concurso público.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación