Chiclana

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Chiclana empieza a rodar

José Vera presenta el avance del Plan, que está orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones, potenciando el uso de formas de transporte más sostenibles

José Vera, concejal de Chiclana. LA VOZ

LA VOZ

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo resultado final será el fomento de la movilidad urbana sostenible, facilitando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados dentro de la Agenda Española 2030. Un PMUS que estará orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones, potenciando en las ciudades el uso de formas de transporte más sostenibles, como caminar, ir en bicicleta o en transporte público.

«En los últimos meses venimos anunciando las distintas medidas encaminadas a mejorar la movilidad, entre ellas, una nueva ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones; un nuevo contrato para el servicio de transporte urbano colectivo; la ampliación de carriles bici; actuaciones encaminadas al calmado del tráfico como las ejecutadas en Alameda del Río, calle Fierro o la próxima en calle La Plaza; ampliación del número de radares y cámaras de control del tráfico; nuevas rotondas, ampliación de carriles; más licencias de taxis, etcétera…», ha explicado el delegado municipal de Tráfico, José Vera, quien ha añadido que «la sostenibilidad hace mención a tres conceptos básicos para que se cumpla; que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuado y que sea económicamente sostenible. Por tanto, es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida».

De esta forma, en la primera fase de los trabajos se realiza la toma de datos inicial, que servirá de base para el futuro análisis y diagnóstico de la situación actual. «El objetivo es obtener una fotografía del estado actual de la movilidad en Chiclana y, para ello, la toma de datos y la participación ciudadana son claves, ya que los datos que se obtengan serán la base de la posterior toma de decisiones», ha indicado Vera, quien ha explicado que «se recogerá información a pie de calle y de manera telefónica y online a la ciudadanía sobre sus hábitos de movilidad, sus necesidades y demandas. Además, se realizan tomas de datos de aforos de tráfico durante el mes de noviembre , por lo que se utilizará la última tecnología, con el empleo de cámara de visión artificial para aforos de tráfico». Adicionalmente, los técnicos de campo harán breves encuestas a la ciudadanía, «por lo que se solicita la colaboración de nuestros vecinos y vecinas, para que nos puedan ayudar en esta materia».

«Con el nuevo PMUS, Chiclana será una ciudad más moderna y amable, una ciudad mejor para la generación actual y las futuras, que con este plan vivirán en un entorno más sostenible, accesible, seguro y saludable», ha expresado el delegado de Tráfico, quien ha añadido que «este Plan forma parte de una estrategia más ambiciosa para ofrecer un nuevo modo de vida, un nuevo modelo de ciudad, pensado para las personas, ahí que es muy importante que la ciudadanía sea partícipe».

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