EMPLEO

La Junta destina más de 2,2 millones para propiciar la inserción laboral de 500 parados en el Campo de Gibraltar

L.V.

LA VOZ

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, va a poner en marcha el programa 'T-Acompañamos', una iniciativa con la que se destinarán más de 2,2 millones de euros en el Campo de Gibraltar para desarrollar hasta siete programas que beneficiarán a un total de 500 desempleados de la comarca gaditana.

El subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros, el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han sido los encargados de presentar este nuevo programa de ayudas, con el que se busca mejorar la cualificación de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables para que adquieran competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral, según ha indicado la Junta en una nota.

El programa incluye actuaciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes. Los proyectos contemplarán también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes.

Los siete programas que se desarrollarán en la zona por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, Tarifa, Los Barrios y la Mancomunidad de Municipios, así como por entidades sociales como Algeciras Acoge, Prolibertas o Nuevo Hogar Betania, llegarán a unos 500 desempleados, garantizando el programa la inserción laboral del 40% de los participantes, es decir, de unas 200 personas.

Ayuda para colectivos vulnerables

En estos proyectos integrales, que se ejecutarán en los próximos 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE, pertenecientes a colectivos vulnerables como personas con discapacidad, en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Las entidades recibirán 3.500 euros por persona atendida --aquella que haya recibido al menos diez horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas-- y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia.

Tendrá la consideración de persona insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reciben el 80% de la misma una vez emitida la resolución de concesión, y el 20% restante lo cobrarán a la finalización del proyecto.

El subdelegado Javier Rodríguez Ros ha mostrado su satisfacción por esta nueva línea de ayudas de la Junta, poniendo en valor el trabajo que viene haciendo el delegado territorial del Empleo así como la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ya que «cada vez que Daniel Sánchez viene al Campo de Gibraltar lo hace con las manos llenas, tratando de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

Por su parte, Daniel Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que las instituciones se acojan a este tipo de acciones, «que vienen a atender a las personas más vulnerables», detallando que gracias a las mismas el Ayuntamiento de Algeciras atenderá a «unas 100 personas» por un importe de 450.000 euros.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar dará cobertura a otras 100 por 450.000 euros, el Ayuntamiento de Tarifa a 40 por 180.000 euros, el Ayuntamiento de Los Barrios a 20 por un importe de 90.000 euros, Nuevo Hogar Betania a 200 personas con 900.000 euros, Fundación Prolibertas a 30 con 135.000 euros, y Algeciras Acoge a 10 con 45.000 euros.

«Esto estaba a disposición de todas las entidades públicas y privadas y, de hecho, la mayoría de privadas se han acogido, cosa que no ha ocurrido con las públicas», ha lamentado el delegado territorial, quien ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos para que se acojan a proyectos «tan importantes» para sus desempleados como este.

Por último, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la colaboración que el Ayuntamiento tiene con la Junta de Andalucía para dar respuesta a las necesidades de los algecireños, asegurando que aquí se cuenta con espacios «muy bien dotados» para formar a la ciudadanía. «Necesitábamos de ese complemento que ahora nos da la Junta, lo que hace que Algeciras sea de las ciudades más favorecidas ya que nos preocupamos y ocupamos de traer proyectos de calidad como éste que hoy presentamos», ha añadido.

El regidor ha recordado que Algeciras cuenta ahora con nuevos espacios como la oficina del SAE, el Centro de Formación Punta Europa y señala que «pronto tendremos también un nuevo CADE para seguir dando el mejor servicio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación