Cádiz

La UCA confía que en septiembre «como muy tarde» se firme el convenio de Valcárcel

El rector de la Universidad, Francisco Piniella, ha mantenido una reunión con el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la que el regidor ha reafirmado su compromiso para que el proyecto salga adelante

En los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para el año 2024 habrá una partida de cinco millones para Valcárcel, una cantidad con la que se había comprometido el anterior equipo de gobierno

Bruno García recibe en su despacho a Francisco Piniella antonio vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

El nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han mantenido una primera reunión en el despacho del regidor en el que ambos han podido conversar sobre diferentes proyectos que vinculan a ambas instituciones, pero sobre todo, han dialogado sobre el proyecto de Valcárcel, la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Bruno García señalaba que «nuestro posicionamiento es que la ciudad sea una ciudad universitaria en todos los sentidos», y «hemos hablado con el rector del alojamiento, la movilidad y unas infraestructuras dignas para una ciudad universitaria», e informaba que en los presupuestos del año 2024 estarán incluidos los cinco millones de euros para el proyecto de Valcárcel con los que se había comprometido el anterior equipo de gobierno.

El alcalde ha señalado que el compromiso anunciado en el pasado de va a rubricar con una consignación presupuestaria para el próximo año.

Aseguraba además el regidor que «voy a hablar con la Junta de Andalucía y voy a hablar con la Diputación, para que los compromisos adquiridos se puedan plasmar», y agregaba que «nuestro compromiso es avanzar en Valcárcel».

El convenio de Valcárcel está «prácticamente listo»

Como recordaba el rector de la Universidad, desde el pasado mes de diciembre se comenzó a trabajar en la redacción del convenio, y que está «prácticamente listo» aunque «falta el valor del proyecto de ejecución».

«Hoy me han comentado que en los primeros días de julio estará ya el valor del proyecto de ejecución», afirmaba Piniella, quien deseaba que «se firme cuanto antes el convenio», ya que «sin convenio no hay licitación y no nos vamos a poder gastar el dinero que la Junta de Andalucía puso para Valcárcel», por lo que «esperemos que en septiembre como muy tarde se pueda firmar el convenio».

Una vez firmado el convenio, la licitación «tendrá que hacerla la Universidad, lo que contempla el convenio es que sea la UCA la que lo licite», pero «hasta que no esté el convenio no se puede licitar». «Tiene que haber ese convenio en el que firmen las cuatro instituciones con su compromiso, el Ayuntamiento con esos cinco millones para el año que viene, en el caso de la Junta es una cantidad plurianual que viene establecida en el convenio, en Diputación está la cesión del edificio y el 50% del mobiliario de ese edificio y el resto sería pagado por parte de la UCA».

Por lo tanto, «no es una cuestión de la Junta, es cuestión de todas las instituciones», declaraba el rector.

Preguntado sobre si el convenio se firmará antes de final de año, el alcalde de respondía que «por supuesto que sí, voy a apretar lo máximo a la Junta, entiendo que la Junta quiera saber la cantidad del proyecto», pero «el Ayuntamiento de Cádiz va a hacer todo lo posible».

Otros proyectos

El alcalde de Cádiz fue cuestionado sobre dos infraestructuras de la capital, la Escuela de Náutica y la pérgola de Santa Bárbara. Sobre el primero señalaba que «la titular es la Junta, es patrimonio de la Junta. Está analizando las posibilidades para poner ese edificio en valor», ya que «eso no puede estar así».

En palabas de Bruno García «voy a hablar con ellos en los próximos días y creo que vamos a tener buenas noticias», aunque «no sé el funcionamiento» que podría tener el edificio.

En relación a la pérgola de Santa Bárbara, recordaba que «en campaña decía que la pérgola hay que arreglarla», y a pesar de que «no hemos concretado nada» y «ni siquiera me lo he medio planteado», a Bruno García «me gustaría formar parte del arreglo, no sé si en su totalidad». En definitiva, «lo tengo muy claro, hemos venido a arreglar cosas, queremos formar parte esa solución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación