movilidad

Rechazo unánime y medidas contra la despeatonalización de Veedor y Mentidero en la asamblea abierta convocada por el AMPA del Carlos III

Se ha acordado crear una plataforma, la recogida de firmas, portar chalecos amarillos de camino y a la vuelta del colegio y solicitar una reunión con el alcalde para buscar alternativas

La asamblea abierta, convocada por el AMPA del Carlos III, se ha celebrado en la plaza del Mentidero. francis jiménez

B. ESTÉVEZ

Cádiz

Más de un centenar de personas han acudido en la tarde de este martes a la asamblea convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Carlos III, con motivo de la apertura al tráfico de la calle Veedor y del lateral de la plaza del Mentidero que discurre entre las calles Bendición de Dios y Beni de Cádiz. Esta despeatonalización es rechazada no sólo por el AMPA, sino por diversos colectivos, entidades, asociaciones, comerciantes, hosteleros y las formaciones políticas de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana que han asistido a esta reunión abierta a toda la ciudadanía en la plaza del Mentidero.

Así, aunque los vehículos circulen ya por esas vías desde el pasado viernes, el colectivo que se ha originado a partir de esta asamblea contra la despeatonalización de Veedor y Mentidero emprenderá acciones encaminadas a conseguir revertir la situación.

Con el fin de que la movilización cobre más fuerza, desde la asamblea hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen más personas a esta causa y crear así una plataforma. Asimismo, recogerán firmas en varios negocios de la zona, como el bar El Trompeta, que se ha ofrecido a ello, y también de forma virtual por medio de la plataforma change.org. Y para visibilizar el peligro que supone la eliminación del camino escolar seguro las familias llevarán chalecos amarillos a su paso por Veedor y Mentidero de camino o a la vuelta del colegio.

La asamblea no sólo pretende que estas vías vuelven a ser peatonales, sino que aspira también a que toda la plaza del Mentidero quede libre de coches y se convierta en plataforma única.

Por otra parte, la presidenta del AMPA del Carlos III, María Gallego, ha lamentado la falta de comunicación por parte del equipo de Gobierno. La representante de la asociación ha asegurado que se le ha remitido un escrito al alcalde, Bruno García, solicitándole los informes técnicos que avalan la despeatonalización, y hasta el momento la entidad educativa no ha recibido respuesta por parte del Ayuntamiento. Aun así, el colectivo de madres y padres mantiene la intención de reunirse con el primer edil para trasladarle la importancia de mantener el camino escolar seguro en las inmediaciones del colegio Carlos III y que incluso valore otras alternativas a la decisión adoptada.

Al hilo, han recordado en la asamblea que esta medida tomada por el Gobierno local va contra los caminos escolares seguros y también contra la normativa europea por el cambio climático, que obliga a incluir zonas de bajas emisiones, por lo que establece la peatonalización de las inmediaciones de los centros educativos.

A la asamblea han acudido representantes de la asociación de vecinos El Carmen del Mentidero, de la Coordinadora de la Escuela Pública, de la asociación La Zancada, así como varios comerciantes y hosteleros del barrio. El dueño del ultramarinos bar El Veedor ha lamentado que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, haya ordenado la retirada de su terraza para facilitar el paso de los vehículos, sin haber recibido ningún documento que justifique la eliminación de sus mesas exteriores. No obstante, se mostró más preocupado por el hecho de que se retroceda en la conquista de derechos para la ciudadanía y la seguridad que por la retirada de su terraza.

Cabe recordar que semanas atrás el alcalde anunció la apertura al tráfico de Veedor y el lateral del Mentidero asegurando que se mantendría la seguridad en estas vías, y fue en la tarde del pasado viernes cuando se procedió a la apertura de la circulación tras la instalación de nuevas señalizaciones verticales y de varios pasos de peatones. Esa nueva señalización advierte, entre otras cuestiones, del peligro por niños en las inmediaciones y limita la velocidad a 20 kilómetros por hora.

Justo ayer la Asociación Gaditana de Radio Taxis de Cádiz apoyaba la decisión tomada por el actual Equipo de Gobierno de abrir al tráfico el tramo de la calle Veedor y Mentidero. Según explica el gremio, el cierre de la calle Veedorfocalizaba todo el tráfico a la calle Zaragoza y giro hacia Benjumeda. «Un giro que es dificultoso para vehículos de transporte de mercancías e incluso para vehículos familiares de gran tamaño, y que ha provocado, en numerosas ocasiones, golpes y destrozos tanto en infraestructuras como en los propios vehículos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación