Obituario

Fallece Celio Izquierdo, propietario del comercio El Siglo de la calle Ancha

Junto a su esposa Ángeles Salvador regentaron el negocio de la calle Ancha desde los años 70 hasta su cierre, justo antes de la pandemia en 2022

Pablo Van

El Puerto

Granadino, de Huéneja, pero con una familia que se ha asentado en Cádiz tras más de 50 años regentando el tradicional Almacenes 'El Siglo' junto a su mujer, también fallecida el pasado mes de febrero. Celio Izquierdo falleció en la madrugada del miércoles de la pasada semana a los 89 años de edad.

De aquel pequeño pueblo de Granada, perteneciente a la comarca de Guadix, Celio se marchó junto a Ángeles Salvador a Huelva, donde comenzaría a trabajar en una tienda de la misma franquicia y a la que finalmente terminaría unido por muchos años. Ya con la familia asentada en Huelva y junto a su mujer e hijas, Carmen y Celia, a Izquierdo le ofrecieron trabajo en Cádiz, en la misma franquicia que por aquel entonces contaba con más de 20 locales repartidos por toda España.

Almacenes 'El Siglo', abierto en 1934, pasaba así a manos de Celio Izquierdo y Ángeles Salvador, que desde los años 70 convirtieron esta tienda de la calle Ancha en un lugar de peregrinaje para el que quería comprar lámparas, artículos de playa o los famosos Playmobil.

Por aquel entonces, Cádiz vivía una gran época comercial y este local, del que todos tenemos el recuerdo de ser una tienda recogida y pequeña, alcanzaba los 400 metros cuadrados, 9 empleados y un chico de los recados, llegando incluso a conectar en su parte trasera con la calle Cánovas del Castillo.

El fin de la franquicia

El Siglo no llegó a Cádiz al mismo tiempo que en otras ciudades, ya que Celio Izquierdo llegó a un acuerdo para mantener el negocio con el mismo nombre. Pasaban los años y el comercio gaditano comenzó un declive que aún continúa, pero Izquierdo se resistía a perder la batalla. El nacimiento de grandes cadenas unido a que el matrimonio seguía cumpliendo años, dio lugar a un achicamiento de las dimensiones de la tienda y a reducir con ello el número de empleados, quedándose solo el matrimonio para atender al público.

Precisamente pueda ser eso lo que los llevó a mantener con la tienda hasta justo antes de la pandemia en el año 2020. La cercanía, el buen trato con el cliente, una sonrisa siempre detrás del mostrador, unido a los buenos precios y las rebajas que hacían sobre la marcha, provocaban que los clientes nunca se escapasen.

Celio y Angelita a lo largo de los años que han estado en Cádiz se han adentrado en todas costumbres de la ciudad, acercándose al mundo del Carnaval y al Nazareno de Santa María, sin olvidarnos, como no, de la pasión que sintieron por el fútbol y por el Cádiz CF, que pronto les llevó a abonarse, y que con los años fueron trasladando a sus hijas y nietos, Bea y Pablo.

El matrimonio ha sido un icono de la calle Ancha durante muchos años, ya no solo por El Siglo, también por las buenas amistades que hicieron junto a otros propietarios de locales, bares o restaurantes de la zona, como El Liba, Los Italianos, el Andaluz o el Recreo Chico, en los que era fácil encontrarse al matrimonio tomando una cerveza o el café de cada mañana. El recuerdo quedará en sus familiares, en sus amigos y, por supuesto, en todas aquellas personas que alguna vez han comprado algo en El Siglo o compartían tertulias en los bares de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación