Obituario

Muere el Padre Feliciano, el hombre de Dios de la comunidad marianista

Feliciano Ruiz, que cumplió 100 años este mes de enero, es una de las personas más queridas en el colegio San Felipe Neri

El padre Feliciano Ruiz. LA VOZ

LA VOZ / Rubén López

Cádiz

Este lunes acaba de fallecer el querido padre Feliciano Ruiz, de la comunidad marianista. Feliciano, que cumplió 100 años este mes de enero, es una de las personas más queridas en el colegio San Felipe Neri, donde impartió clases durante varias décadas.

Llegó a Cádiz en 1951, y su primer destino como sacerdote marianista fue el de profesor en el colegio San Felipe Neri. Después su carrera religiosa lo llevó a Valladolid, Madrid, Ciudad Real o Segovia, hasta volver a Cádiz en 1966, donde ha estado viviendo y ejerciendo, primero en el Oratorio de San Felipe Neri y después de nuevo en el colegio, hasta hace apenas cuatro años, cuando su salud hizo que tuviese que trasladarse a residencia Siquem, que tiene la comunidad marianista en Madrid

Hijo Adoptivo de Cádiz, desde San Felipe Neri han querido comunicar el fallecimiento a través de redes sociales con este emocionante mensaje.

«Queridos amigos y amigas de San Felipe Neri: Hace unos minutos y tras escuchar la Salve Rociera en este lunes de Pentecostés, nuestro queridísimo P. Feliciano Ruiz ha fallecido en la comunidad marianista de Siquem en Madrid. Cien años de entrega al Señor, la mayoría de ellos consagrado al servicio de María como religioso marianista.

Estos días, con paz y sin ruido, se ha ido apagando. Hoy se han abierto para él las puertas del cielo. En San Felipe Neri, en Cádiz, damos gracias a Dios por el regalo de haberlo tenido tantos años con nosotros, ejerciendo su ministerio y cuidado pastoral, siendo transparencia de su bondad. Nos unimos en la oración por su eterno descanso. Desde el cielo vela ya por todos nosotros».

Medalla de plata de la ciudad

Hablar del Padre Feliciano Ruiz es hacerlo de una de las personas más queridas en Cádiz y en la comunidad educativa de San Felipe Neri. Hace unos meses, el marianista cumplía 100 años en su retiro de Madrid donde vivía tras dejar la labor educativa en el centro escolar gaditano.

Feliciano Ruiz Gainzarain nació un 24 de enero de 1923 en Argote, enclave burgalés en Álava donde transcurrió su infancia. Siempre vinculado a los marianistas, su primer destino como sacerdote fue Cádiz donde ejerció como profesor en el colegio San Felipe Neri desde los años cincuenta, con idas y venidas a diferentes destinos pero siempre con Cádiz en la retina y en su intensa mirada. Licenciado en Filosofía, su tarea pastoral en la ciudad gaditana con San Felipe Neri como testigo ha sido intensa y casi eterna. ¿Qué alumno de San Felipe no ha recibido la Comunión por parte del Padre Feliciano?

Ha estado presente en la vida de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, siendo director espiritual de la Archicofradía del Pilar durante los años en los que la la hermandad estuvo en el colegio Marianista de Cádiz. Recordado siempre por sus paseos por la avenida, charlando y hablando con quien lo parara. Su amistad con el Padre Luis Castro fue la imagen icónica cuando hace unos años Cádiz reconoció a ambos con la Medalla de Plata de la ciudad de Cádiz y con la condición de Hijo Adoptivo.

Bondadoso, cercano a sus alumnos y siempre tratado de incular la fe y los valores humanos en su inmensa labor pedagógica, Cádiz y San Felipe Neri lloran la pérdida de un hombre bueno que deja tras él un cariño inmenso de gaditanos y alumnos que tuvieron la oportunidad de conocerle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación