universidad de cádiz

Mantell sobre Valcárcel: «Todas las posibilidades están abiertas y todas las posibilidades están sin cerrar»

El rector de la UCA se muestra prudente al hablar sobre el asunto, aunque recalca que con el remanente de 37 millones de la institución académica se debe dar respuesta «a las necesidades de los cuatro campus, no sólo a un proyecto»

Bruno García: «Irse a la puerta de Valcárcel y poner mil millones de tuits no significa comprometerse»

La presidenta de Diputación y el vicepresidente primero se han reunido este martes con el rector de la UCA. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel sigue en el aire. Así lo ha dado a entender este martes el propio rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, tras reunirse, en primer lugar, con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y un par de horas después con la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez.

Al ser preguntado por los medios de comunicación tras sendos encuentros, el máximo responsable de la UCA ha sido tajante sobre la cuestión: «Ahora mismo ni abro ni cierro ninguna posibilidad (sobre Valcárcel), porque debo ser prudente. Todas las posibilidades están abiertas y todas las posibilidades están sin cerrar».

Y es que aún no se ha decidido el modo de financiación de este operación compleja y costosa que ronda los 50 millones de euros y en el que están implicadas cuatro administraciones: Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cádiz y la propia Universidad gaditana.

Lo que sí tiene claro Mantell es que la Universidad de Cádiz «no puede hipotecar los próximos seis años en un solo proyecto». Lo que se traduce en que la institución académica gaditana no está por la labor de dedicar todo su remanente, que actualmente es de 37 millones de euros, al proyecto Valcárcel, ya que también tiene que dar respuesta a las necesidades de «toda la comunidad educativa, que tiene presencia en cuatro campus». «El equilibrio entre los campus es muy importante, y tenemos proyectos a realizar en los cuatro. A mí me preocupa toda la Universidad, que va desde el Campus Bahía de Algeciras, al Campus de Jerez, Campus de Puerto Real y Campus de Cádiz». A ello ha añadido que la UCA se encuentra en estos momentos recabando las necesidades que tiene en materia de inversiones y «que van más allá de un único proyecto».

Así, la financiación de la Junta de Andalucía no debería ir condicionada al remanente de la UCA , pues ello complicaría mucho que el proyecto se pudiese materializar. Al respecto, el regidor de la UCA ha señalado que el acuerdo al que se había llegado cuando fue elegido rector es que «una parte del proyecto Valcárcel la financiaba la UCA, y la única forma que la UCA tiene para financiarlo es a través de su remanente de Tesorería. Pero evidentemente ese proyecto es complejo y muy caro».

«Lo que nosotros vamos a hacer -ha añadido- es presentar un proyecto importante en el que incorporemos todas las necesidades que tiene la Universidad para los próximos cuatro años, y una de ellas está relacionada con Ciencias de la Educación«. Pero que «Ciencias de la Educación se traslade a Valcárcel o no, no es una decisión nuestra», ha subrayado.

Mantell entiende que un proyecto de tanta complejidad como el de Valcárcel «tiene sus pasos», aunque espera que «no se dilate mucho en el tiempo».

«El límite lo está poniendo la Junta de Andalucía al decir que la financiación la tenemos que resolver en los próximos meses. Por lo tanto, en los próximos meses la Junta de Andalucía nos dirá hacia dónde tenemos que ir».

Al hilo, ha recordado que en el acto de investidura, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «me trasladó la importancia de que tuviera paciencia, y la voy a tener sin problema, pero entiendo que sea más complicado para los medios de comunicación, que al fin y al cabo representan a la opinión pública de la ciudad».

Tras ambas reuniones con Colombo y Martínez, Mantell ha apuntado que tras estas primeras tomas de contacto con ambas dirigentes, y también con el alcalde de Cádiz, Bruno García, la semana pasada, «tenemos intención de cerrar reuniones de trabajo a cuatro bandas para abordar el asunto de Valcárcel con todos los actores involucrados».

Sin plan B en la Diputación Provincial

Por su parte, la presidenta de Diputación ha asegurado que no hay un plan B para Valcárcel en el caso de que finalmente no albergue la Facultad de Ciencias de la Educación. «Ahora mismo lo que tenemos es el compromiso con la Universidad», ha zanjado, al tiempo que el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha asentido.

«Por ambas partes estamos deseando darle una pronta solución a este asunto, y seguimos con el compromiso, por parte de Diputación, de la cesión del edificio y de afrontar el 50% del equipamiento del centro universitario una vez esté finalizado». «Y a ver si encontramos ya la solución, que desde luego hay total disposición por ambas partes», ha concluido Martínez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación