Hostelería Cádiz

Los hosteleros reclaman al alcalde el alumbrado del Paseo este verano «y no seguir castigados»

HORECA muestra «una gran desilusión» por la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de elaborar un estudio y retrasar al verano de 2024 el encendido

Las playas volverán a estar iluminadas sin el menor impacto para el medio ambiente el próximo verano. A. Vázquez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector de la hostelería esperaba con gran confianza el desembarco del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en la ciudad. Durante estos ocho años de mandato de José María González 'Kichi', muchos han sido los desencuentros de los empresarios con el concejal encargado del área, Martín Vila, y muchas han sido las protestas ante la puesta en marcha de medidas que, a su juicio, han perjudicado a los establecimientos hosteleros. La llegada de Bruno García a la Alcaldía suponía abrir muchas de las puertas que parecían imposibles de abrir hasta hace algo más de un mes.

Sin embargo, una de las primeras medidas aprobadas por el equipo de Gobierno ha levantado ampollas entre los empresarios. Así lo ha puesto de relieve Antonio de María, presidente de la patronal de hosteleros de la provincia de Cádiz (HORECA), que ha mostrado «una gran desilusión» por la decisión de los nuevos responsables municipales de retrasar al verano de 2024 el regreso de la iluminación a las playas de la ciudad, al considerar necesaria la elaboración de un informe con el objetivo de fomentar su sostenibilidad a través de un sistema de iluminación diferente al actual.

El empresario ha asegurado que «mientras se hace el estudio y se esperan las conclusiones, podrían encender la iluminación y así no seguir castigados. Tras ocho años de castigo, ahora vamos a estar otro más, nueve años ya en total».

De hecho, la iluminación del Paseo Marítimo y las playas de la ciudad en horario nocturno era una de las peticiones «urgentes» del sector para el nuevo alcalde, Bruno García, con el que pretendían reunirse en cuanto éste configure la organización municipal.

«Es importante hacerlo de forma urgente porque estamos al inicio del verano, en la temporada alta del sector y necesitamos que se dé vida a esta zona de gran afluencia turística», apostillaba.

Calle Veedor

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz decidió eliminar la iluminación extraordinaria del Paseo Marítimo de la ciudad en el año 2016, bajo el mandato de 'Kichi', al considerar que tenía efectos contaminantes de carácter lumínico sobre el litoral. El encendido de los focos sólo se ha llevado a cabo en momentos puntuales, para eventos extraordinarios que han tenido lugar en las playas de Santa María del Mar, La Victoria o Cortadura. Los focos de la playa fueron instalados en 1997 durante el mandato de Teófila Martínez con el objetivo de realzar las playas de la ciudad en horario nocturno y que éstas pudieran ser disfrutadas por los ciudadanos cuando se iba la luz del sol.

Entre otra medidas, los hosteleros van a reclamar la reapertura al tráfico de la calle Veedor, al considerar que el cierre de la circulación llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno, ha dañado el acceso a muchos de los negocios del centro de la ciudad.

De María ha criticado los numerosos atascos que se producen en el entorno del aparcamiento de San Antonio cuando éste cuelga el cartel de completo y decenas de vehículos se quedan parados a la espera de poder acceder al parking. Desde el propio equipamiento incluso tuvieron que contratar a un vigilante de seguridad para que obligara a los conductores a seguir circulando.

«Lo único que se ha fomentado es el uso de este aparcamiento porque todos los efectos que ha tenido el cierre al tráfico de la calle Veedor han sido negativos. Los taxis, por ejemplo, ya no acceden a recoger clientes a no ser que hayan realizado un servicio hasta la zona y estén allí porque hayan soltado a algún cliente», apuntaba al respecto el hostelero, que aseguraba que ésta era una de las primeras propuestas que se le iban a plantear a Bruno García porque consideran que es fácil de llevar a cabo.

«En este caso, no hay que sacar ningún pliego de nada ni adjudicar nada. Simplemente hay que quitar las señales de tráfico y reactivar la circulación», aseveraba el representante de Horeca, que ponía de relieve la necesidad de ponerla en marcha cuanto antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación