Cádiz

Escuelas, clubes y PSOE proponen un «poblado surfero» en Cortadura

Critican que el Gobierno local «haya abandonado» estos deportes y proponen varias medidas conjuntas

Acceso a una de las escuelas de surf de Cádiz, a unos metros de la zona de Cortadura. nacho frade

P. L. G.

Cádiz

Una reunión celebrada en este inicio de año 2023 entre escuelas, asociaciones o clubes de surf (deportes náuticos vinculados) y representantes del PSOE en la capital gaditana ha terminado con una propuesta conjunta: crear un «poblado surfero» en Cortadura, junto al módulo de playa del mismo nombre, colindante con el recinto amurallado.

Según tres de los colectivos y empresas participantes en el encuentro, el concepto «poblado surfero» consiste en un conjunto de instalaciones, tanto efímeras (desmontables como los chiringuitos) como estables que puedan acoger dependencias para la practica del surf, windsurf, kitesurf o paddle, espacio para los alumnos de las escuelas, vestuarios, almacenes, tiendas...

«Para los que no estén muy familiarizados con esta idea de poblado, lo que defendemos es que se cree un conjunto de instalaciones como en la playa de El Palmar –litoral de Vejer de la Frontera– o Tarifa, aunque con menos extensión y mejor equipamiento. Ahí coinciden hasta 25 escuelas y eso termina siendo un sector económico importante, que mueve empleos y riqueza, es un atractivo turístico para los aficionados pero también para las familias, para todos los que visitan la zona, que tienen una alternativa de ocio», argumenta el propietario de una de las escuelas gaditanas.

«Es un proyecto turístico, de empleo»

Los promotores de estas pequeñas empresas, así como de colectivos de aficionados, han llegado a un acuerdo con representantes gaditanos del PSOE para que su idea esté incluida en el programa electoral de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Tanto los militantes socialistas como los responsables de las tiendas, empresas y colectivos surferos consideran que más allá del impacto deportivo «se trata de un proyecto turístico y económico, de una idea de ciudad, que mejora la oferta y el atractivo de Cádiz de cara a los que planean sus vacaciones, de verano o en otras épocas, con el windsurf, el kitesurf, el paddle o el surf como su máxima prioridad. Pero también para los que simplemente quieren tener una actividad de ocio sana, o quiere que la tengan sus hijos, sus familiares», añade Alberto.

La mayoría de estas empresas y colectivos consideran que el actual equipo de Gobierno «ha abandonado el surf», entendido como kite, wind y paddle, especialmente en la capital gaditana. Los aficionados a este deporte acusan a la Concejalía de Deportes, y a la Delegación de Playas, de haber abandonado la escuela que existía en el módulo de Cortadura, sin ofrecer alternativas a cambio. «Es increíble que no haya instalaciones, algún apoyo, en Santa María del Mar, donde muchos días van a practicar deporte más de cien personas», añade uno de los gestores.

La propuesta de las asociaciones y escuelas incluye la utilización de unos túneles habilitados bajo la autovía CA-33 (Cádiz-San Fernando) construidos hace décadas por el Ministerio de Defensa. Esa conexión, cerrada actualmente y de uso teóricamente militar, permitiría crear un paso peatonal «para que los usuarios del poblado surfero que pudieran desplazarse en tren, porque conecta la zona del apeadero de Renfe en Cortadura justo con el módulo de playa».

Los promotores del proyecto admiten que esta última propuesta «es complicada porque supone llegar a un acuerdo con Subdelegación del Gobierno y eso es mucho papeleo, mucha espera». En cambio, esperan que resulte más simple «ampliar la zona de aparcamiento para caravanas y habilitarla para un gran número de furgonetas, que es el medio de transporte más común en nuestros deportes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación