Mascotas

El calor, un problema para los humanos y sus mascotas

Los veterinarios advierten sobre los agentes externos, la importancia de una buena hidratación y dan consejos para el cuidado de los animales durante esta época del año

Dos perros disfrutando de un paseo por la playa Santa María del Mar P.V.

Pablo van Vroenhoven

Cádiz

En verano, con el calor, las personas podemos hacer diferentes acciones para luchar contra las altas temperaturas. La época de calor que atravesamos en verano tiene un impacto directo en nuestra rutina: estamos más cansados, más molestos, nos sentimos sofocados y no sería extraño que todo esto, además, genere algún dolor de cabeza. Pero no somos los únicos, las mascotas también lo sufren y, en su caso, dependen en gran parte de sus dueños para pasar los meses de verano lo más fresco posible.

Alberto Méndez, de la consulta veterinaria Almirante de El Puerto de Santa María explica que las mascotas tienen un rango de temperatura menor que el de los humanos. «Su temperatura normal alcanza los 39 grados y empiezan a sufrir igual que nosotros cuando nuestro organismo llega a 41». A eso le sumamos que su capacidad para eliminar el calor es menor, ya que no sudan por glándulas sudoríparas si no que lo hacen con el jadeo. «Si el aire que están respirando es caliente su jadeo no es eficaz para la eliminación de las altas temperaturas, con lo cual el golpe de calor está garantizado en muy poco tiempo y puede provocarles una serie de problemas bastante graves al animal».

El calor acecha a su salud y siempre es conveniente tener algunos cuidados especiales para prevenir posibles patologías. Algunos de los concejos que los veterinarios nos dan son bastante lógicos y, ahí encontramos no sacar de paseo a nuestra mascota en las horas centrales del día, ya que son en las que el sol aprieta más. Lo mejor es madrugar un poco, aunque estemos de vacaciones, y hacer el segundo paseo cuando ya caiga la noche. Además, podemos añadir algún cuidado como mojarle el pelaje antes de salir o llevarnos un poco de agua para hidratarles por el camino.

Algunas mascotas como los gatos, que no salen de casa, también pueden contraer infecciones. Nosotros podemos llevar huevos, larvas y pulgas dentro de casa, y una vez que estos están en el domicilio es muy difícil eliminarlos «Es más fácil prevenirlas que expulsarlas. Digamos que las pulgas adultas en el animal son solo el 5%, el resto están en forma de larvas y huevos en el resto de la casa, con lo que la eliminación se complica». Estos animales además pueden transmitir enfermedades. «Por ejemplo los mosquitos pueden transmitir la leishmania que es una enfermedad que incluso nosotros podemos padecer».

Los animales que más sufren el calor son los braquicéfalos, llamados también como chatos. El Buldog Francés o el Inglés tienen una capacidad menos para eliminar y, además, respiran con más dificultad, por lo que hay que tener más precaución.

Hay cosas que podemos hacer para que nuestras mascotas estén mejor, pero también hay cosas a evitar como dejar a los animales en espacios cerrados. «Dejar al animal en el coche medio minuto puede ser fatal para para ellos, por mucho que dejemos el vehículo a la sombra, porque puede alcanzar temperaturas muy altas». Si nos vamos de viaje también es recomendable que vayan en una zona del coche donde haga fresco y, sobre todo, hacer paradas de vez en cuando para ofrecerle agua y darles un respiro.

Un tema que crea bastante controversia es si pelar o no a nuestras mascotas en verano. «El pelo hace una función de protección contra la acción directa del sol sobre la piel, pero si es cierto que es aconsejable pelarlos por el tema de los parásitos, ya que facilita ver si tienen garrapatas por ejemplo».

Por último, Méndez considera que es muy importante que los animales tengan una zona de esparcimiento y dice que la playa es un sitio ideal, aunque por desgracia las mascotas no puedan ir a muchas de ellas. «Con la cantidad de kilómetros de costa que tenemos parece un poco raro que no nos permitan un trocito de playa en cada ciudad para que puedan realizar su esparcimiento, algo esencial en el comportamiento animal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación