cádiz

Cádiz no 'falla' en la presentación de 'los ocho de Juanma' a las municipales

Elecciones municipales 2023

El presidente de la Junta se acordó de Lola Flores el día de su centenario expresando un «Si me queréis, votadles» en referencia a los alcaldables populares

Los candidatos de las ocho capitales, con especial protagonismo del anfitrión Bruno García, intervinieron coincidiendo en que el camino a seguir es el que ha señalado el Gobierno Andaluz durante estos años

Juanma Moreno sonríe junto al candidato por Cádiz, Bruno García y al responsable de campaña, Antonio Repullo A.V.

Manuel López Sampalo

Cádiz

El Palacio de Congresos de Cádiz acogió el sábado 21 a mediodía la presentación de los ocho candidatos del Partido Popular en sendas capitales de provincias andaluzas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. 

La coincidencia con el inicio del COAC en el Gran Teatro Falla hizo inevitables las analogías entre la política y el carnaval: así se podría afirmar que el PP va en serio al abordaje de las ocho ciudades y más que una chirigota presenta una comparsa, dirigida por Juanma Moreno, a concurso, con un repertorio muy trabajado donde cabe la crítica, el piropo, la poesía y hasta el humor.

El acto estuvo apadrinado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien fue el maestro de ceremonias de la puesta de largo de los alcaldables capitalinos ‒tres alcaldes y cinco aspirantes‒ quienes, a su vez, el domingo serán presentados en Madrid junto al resto de candidatos provinciales en un acto nacional.

La elección de la Tacita de Plata para el cónclave conservador no fue casual, ya que la capital gaditana ha sido un bastión popular durante los cinco mandatos de Teófila Martínez que, tras ocho años de gobierno de izquierdas, los de centro-derecha quieren recuperar a toda costa. Por ello, también, el lunes estará en la ciudad el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, arropando a su recién electo candidato, Bruno García.

Juanma asumió el protagonismo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiró de galones y asumió las responsabilidades explayándose en su alocución: «Por un ayuntamiento pasa todo: todas las cosas que condicionan la vida de los vecinos», dijo subrayando la importancia de los comicios locales.

Afirmó que desde el PP «nos hemos roto la cabeza viendo qué personas pueden representar mejor a esos vecinos. Hemos decidido que estas ocho personas que están hoy aquí son quienes tienen las ganas, la capacidad y la garra suficiente para pelear por sus vecinos», expresó en alabanza de los candidatos populares.

Puso en valor dos atributos: «Sin ilusión ni pasión no se cambia las ciudades ni las comunidades ni los países», para, a renglón seguido, poner el foco en Cádiz, ciudad anfitriona, de la que recordó que «este gobierno invierte 572 millones de euros en Cádiz, el doble del presupuesto anterior que estaba prorrogado» sin olvidar la enumeración de los proyectos que la Junta tiene pendientes en la capital.

Volviendo a las urnas, Moreno calificó las municipales como «una carrera de fondo donde todos los días tenemos que trabajar con ilusión; esto va de saber que somos servidores públicos y que vosotros, los ciudadanos, sois nuestros jefes», dijo.

Sin solución de continuidad pasó a hacer una breve presentación de cada uno de los alcaldables y alcaldes: «Paco de la Torre es un referente en el municipalismo y siempre tiene las luces largas; José María Bellido ha conseguido proyectos que parecían imposibles gracias a su perseverancia y determinación; María del Mar es un ciclón, empeñada en hacer mejor Almería; Marifrán Carazo es un dolor de corazón porque era uno de los puntales del Gobierno de Andalucía, pero Granada necesita un cambio».

«Pilar ha hecho del Puerto de Huelva una referencia nacional, porque pone mucho corazón en todo lo que hace; Agustín es un descubrimiento y es una persona que sabe gestionar y optimizar los recursos, y José Luis Sanz va a ser el alcalde de Sevilla porque viene de hacer una de las gestiones más brillantes que se han hecho en los municipios en Tomares».

El presidente no se olvidó de su contrincante político dejando un recadito para el PSOE y su presidente, Pedro Sánchez, recordando a los ciudadanos que «votar cuando toque a una opción del Partido Socialista es consolidar las políticas que estamos sufriendo por parte del señor Sánchez. Es votar a favor de la modificación del código penal, votar a favor de los que pactan con quienes quieren romper la Constitución».

Fue poniendo punto final a su intervención elevando el tono y el espíritu al recordar su cometido a los ocho ungidos: «Todo el que quiera ser candidato del PP tiene una obligación, pasearse todas las calles de su pueblo y escuchar a cada vecino». Y remachó: «Estas elecciones se ganan si uno pone cabeza y corazón, si uno es auténtico ante sus vecinos y se compromete de verdad con ellos».

Se despidió con un augurio optimista: «Estoy convencido de que las cosas van a ir bien el próximo 28 de mayo, porque los conozco y confío en ellos». «Tenemos que empujar todos en la misma dirección, toca transformar esa fuerza en confianza», comentó también, para poner la guinda parafraseando a Lola Flores el día de su centenario: «¡Si me queréis, votadles!»

Los candidatos reman todos a una

Bruno García, flamante candidato a la alcaldía de Cádiz y anfitrión, recibido a gritos de «¡alcalde, alcalde!» tomó la palabra dando la bienvenida a Juanma Moreno: «presidente, aquí tienes tu casa». Calificó el jerezano a la Tacita de Plata como «la ciudad de la luz, de la libertad y la buena gente». Se acordó de sus compañeros de agrupación en Cádiz, para quien tuvo cariñosas palabras de agradecimiento.

«Hoy me siento muy orgulloso y agradecido porque mis compañeros me hayan elegido para ser el candidato a la ciudad de Cádiz. No os voy a fallar», arrancó Bruno. «Quiero ser el alcalde de mi ciudad, el que impulse una ciudad mucho más lejos de lo que está ahora. Quiero estar en las cosas grandes y en las pequeñas. Quiero ser el alcalde más cercano, el que genere más progreso y el más social. Quiero ser y lo tengo claro: lo voy a ser» expresó este de seguido y ligeramente emocionado.

«Me comprometo a que el próximo presupuesto de la ciudad de Cádiz sea el más social de la historia. Quiero que sepáis que nos vamos a dejar la piel para pedir la confianza de los gaditanos. Quiero ganar para mejorar Cádiz. Un compromiso que voy a cumplir», sentenció.

Le relevó en el atril Marifrán Carazo. La idea fuerte de la vallisoletana fue que «Granada merece una alcaldesa, en femenino: para que mi tierra luzca y enseñarla al mundo». «Quiero transformar Granada y que tire con liderazgo de Andalucía. Tengo una propuesta para que granada despegue, empuje y lidere el cambio en Andalucía», dijo esta con ambición y poderío.

María del Mar Vázquez, la regidora indálica, habló de «seguir mejorando y modernizando Andalucía siguiendo la senda de nuestro presidente». Se refirió al PP como «un partido que siempre apuesta por hacer las cosas bien con humildad y con honestidad: para ello hay que bajar los impuestos, hacer la ciudad más inclusiva y poner los recursos al servicio de quién más lo necesita: esa es la Almería que queremos para los almerienses», remató.

Otro alcalde, José María Bellido, se hizo con la palabra a continuación, sacando pecho de su mandato: «Hace cuatro años el cambio tranquilo llegó a Córdoba, donde centramos las políticas en aquello que le interesa a los cordobeses. Hoy Córdoba avanza siguiendo el camino que nos indicó Juanma Moreno», afirmo el cordobés. Hizo este un ejercicio de contraste entre el anterior gobierno municipal y el suyo, pormenorizando las mejoras en la ciudad califal: «Hoy mi ciudad es bastante mejor, pero aún queda mucho para hacer».

Paco de la Torre se enfocó en «la revolución por lo local». El mascarón de proa popular del municipalismo andaluz y español comentó «la importancia que el PP da al poder local: el más cercano a la gente». En el caso concreto de Málaga, dijo el malacitano, «estamos muy en vanguardia pero quedan muchas cosas por hacer: por ejemplo esa candidatura de la Expo Internacional».

Dio la receta de su éxito en la gestión: «Mirar siempre alrededor y tender la mano a otros instituciones y a otros municipios». «Con Juanma en la Junta veo un interés por lo local, una revolución por lo local, y yo quiero seguir viviendo eso», se despidió De la Torre que afrontará su 'penúltima' legislatura con 81 años.

Pilar Miranda, la candidata onubense, se refirió «al honor y a la responsabilidad de estar aquí». «Los que no somos alcaldes nos vamos a partir el alma para llevar nuestra tierra al sitio que se merece», comentó Miranda. «Creo que una Huelva mejor es posible; hace ocho años mi ciudad empezó a retroceder y creo en una transformación a mejor: hemos empezado en el Puerto de Huelva y lo mismo podemos hacer en la ciudad: levantarla, hacer una transformación urbanística, social y económica», expresó la aún presidenta de la Autoridad Portuaria.

El séptimo en discordia, y no menos importante, fue Agustín González, que definió su proyecto de manera original «como el de una persona esdrújula», haciendo un juego de palabras definiéndose solo con calificativos esdrújulos. «Seré el alcalde de Jaén para hacer de ella una ciudad andaluza, de futuro y éxito: que sí, que también es esdrújula».

El gran aspirante a la capital andaluza, José Luis Sanz, cerró la ronda de presentaciones. Para él, «Teófila Martínez es el mejor ejemplo de los que estamos aquí». Afirmó rotundo que «todos mis compañeros que están aquí van a ser alcaldes de sus ciudades, porque tienen detrás el mejor proyecto político». Para Sanz, las tres palabras que mejor definen a la Sevilla de hoy son «abandono, dejadez y desidia».

«Hablo de un proyecto simple, quiero ser el alcalde de la limpieza, del atractivo, por el que Sevilla recupere su espacio. ¿Cómo lo voy a hacer? Aplicando las políticas que conocemos y mirándonos en el espejo del presidente de la Junta. Quiero ser el alcalde que aproveche las posibilidades infinitas que tiene Sevilla y el que aproveche las posibilidades que le ha dado Juanma a Andalucía», zanjó el hispalense.

De Manuel Carrasco a Blas Infante

Al son de una canción de Manuel Carrasco, 'Vida' («Hay que vivir el momento / es la hora de cambiar»), desfilaron hasta el escenario Juanma Moreno y Bruno García recibidos en el abarrotado patio del Palacio de Congresos en loor de multitudes.

Abrió fuego la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, quien dio la bienvenida a los asistentes: «Gracias por elegir Cádiz». «Tenemos un reto apasionante en el que nos vamos a dejar la piel en conseguir que nuestros vecinos confíen en nosotros», dijo en relación a las ambiciosas aspiraciones del PP en las venideras municipales.

«La gente quiere para sus ciudades lo que estamos haciendo en Andalucía», añadió Colombo, haciendo hincapié en el trasvase (de votos) Junta-municipios en el que tanto empeño están poniendo los populares: «Vais a ser todos unos Juanma Morenos hombres y mujeres en cada una de las capitales», remató.

Tomó el testigo el director de campaña del PP-A, Antonio Repullo, quien prometió «no hablar de Pedro Sánchez ni de los EREs» a la vez que, en un recurso retórico, lo estaba haciendo. Pidió Repullo «determinación» a los alcaldes y alcaldables. Para, a continuación, poner en valor la figura de Juanma Moreno: «El mejor de los ejemplos».

«Confiamos plenamente en vosotros y vais a tener al PP de Andalucía apoyándoos siempre», finalizo el responsable de la campaña.

Un vídeo de presentación de los ocho candidatos haciendo gala de sus ciudades y con mensajes concisos y preciosos sirvió de cortafuegos antes de continuar con las intervenciones. Mas a este le sucedió la subida al escenario de 'los ocho de Juanma' con aplauso y ovación cerrada mientras sonaba el clásico himno del partido.

El evento fue clausurado con los alcaldables y el presidente sobre la tarima cantando el himno andaluz: «Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos». Que para la ocasión hubiera sido más oportuna la letra de Juan Carlos Aragón para 'Los Yesterday' que la de Blas Infante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación