Cádiz

«En Cádiz si no te dedicas a la hostelería te cuesta mucho encontrar un trabajo estable»

Mientras los datos de la Encuesta de la Población Activa, reflejan que el desempleo bajó en el tercer trimestre del año, una vez acabado el verano son muchos los gaditanos que se quedan sin empleo

El paro cae en Cádiz hasta el 21,38% y lo deja en 127.500 personas, según los datos de la EPA

Empleados de la hostelería gaditana Nacho Frade

Jesús Mejías

Cádiz

Los últimos datos conocidos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año arrojaba un saldo de 2.800 personadas paradas menos en la provincia de Cádiz en relación al inicio del segundo trimestre (abril). El dato bruto de personas sin empleo en la provincia asciende a las 127.500, un dato bastante negativo si lo comparamos con la cifra del año anterior en esta misma época del año, cuando el número de desempleados era de 120.800.

Cádiz es una provincia en la que el turismo juega un papel esencial en la creación de empleo, por lo que el segundo y el tercer trimestre son los de mayor actividad. El año 2023 está siendo bastante positivo para el territorio gaditano en cuanto a la llegada de visitantes, va camino a romper todos los récords, y las ofertas de trabajo vinculadas al sector servicios han sido constantes durante el periodo estival. Hoteles, restaurantes, bares, discotecas, pubs... en casi cualquier negocio hacían falta, como mínimo, dos manos más para sacar el trabajo adelante, y muchos han tenido problemas a la hora de confeccionar las plantillas.

No obstante, la llegada del otoño, el descenso de las temperaturas y las primeras precipitaciones, supusieron también el punto y final a muchos contrato de trabajo. Y ese es uno de los principales problemas de la provincia de Cádiz, la estacionalidad. La tendencia y la evolución del desempleo en la región año a año es la misma, el paro baja de manera considerable en el segundo y tercer trimestre, para volver a subir en el cuarto y mantenerse en el primero.

Una vez concluido el verano, muchos gaditanos se quedan sin trabajo y esperan reengancharse de nuevo al mercado laboral. Algunos esperan la campaña de Navidad con ganas, otros prefieren descansar y mirar al próximo verano.

«En medio año gano lo que una persona normal en un año»

Lucía es uno de esos ejemplos que recuerda a la fábula de 'La cigarra y la hormiga'. Mientras algunos se toman vacaciones en verano, ella trabaja prácticamente sin descanso durante seis meses para tener un invierno «tranquilo».

Está gaditana de 29 años es responsable de barra en Zahara de los Atunes. Su pareja trabaja en el mismo establecimiento, una circunstancia que «nosotros preferimos, porque llevamos un estilo de vida similar».

Lucía, junto a su pareja Manuel Jesús trabajan solo seis meses al año. «Comenzamos a trabajar en abril, ya que empezamos a abrir los fines de semana, y a partir de la Semana Santa abrimos a diario«. A partir de junio «es raro que libre algún día» y en julio y agosto «trabajamos los siete días de la semana».

«Nosotros lo tenemos muy claro, tenemos seis meses para trabajar y seis meses para descansar, pues al igual que cuando llega el invierno no tenemos que madrugar y podemos hacer algún viaje, en verano nos toca pringar», señala.

Lucía y Manuel Jesús aprovechan el verano para trabajar de incesantemente. «Todos nuestros amigos están en Cádiz, nuestra familia igual, y nosotros nos alquilamos una casita para seis meses, así que si hay que echar horas extras, o un compañero se pone malo, trabajamos esas horas para ganar más dinero para el invierno».

Entre su jornada habitual, las horas extras y las propinas, Lucía afirma que puede ganar al mes «unos 2.500-2.600 euros» en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que son «los meses más fuerte», porque «el verano cada vez empieza antes y termina más tarde».

«En medio año gano lo que una persona normal en un año», relata. Además, «solemos poder coger algún tipo de prestación o ayuda».

Ahora, «a nosotros nos toca descansar, han sido seis muy duros, parecía que la gente salía debajo de las piedras». De cara al futuro lo tienen claro. «Nosotros llevamos este estilo de vida porque podemos, somos jóvenes y estamos concienciados, pero a una persona de 55 años le pones a hacer esto y no aguanta el ritmo», por lo que «mientras podamos, vamos a seguir así». Pero lo tiene claro, «esto es algo temporal, el día de mañana nos gustaría encontrar algo más estable, trabajar cinco días a la semana, nuestro mes de vacaciones... como una persona normal».

«Es la historia de todos los años»

José Manuel no está teniendo tan buena suerte. Graduado en la Universidad de Cádiz en Publicidad y Relaciones Públicas. «Cuando me gradué estuve trabajando con varias empresas de la provincia haciendo algunos bocetos, diseñaba las cartas para algunos bares...», pero «la llegada de la pandemia lo cambió todo, apenas tenía ingresos y me vi obligado a darme de baja como autónomo porque era inviable».

A partir de ese momento, «las empresas han ido recortando constantemente» y «me he visto obligado a buscar otras alternativas». José Manuel sigue formándose, «actualmente estoy haciendo un curso de redes sociales para empresas que está bastante bien». Mientras estudia, «he ido trabajando en lo que he ido encontrando».

«Este verano he trabajado en uno de los chiringuitos de la playa, ahí he estado unos dos y meses y medio», y desde el 17 de septiembre, «que fue mi último día, estoy en el paro».

«El año pasado hice campaña de Navidad en Carrefour y la verdad que terminé bastante contento. Estuve prácticamente un mes y medio, y aunque algunos días fueron caóticos, no estuve mal», pero «la realidad es que es la historia de todos los años, un par de meses en verano, un par de meses de la campaña de navidad y después las empresas ya tienen cerradas sus plantillas».

Para José Manuel «ese el principal problema que tenemos, en Cádiz si no te dedicas a la hostelería te cuesta muchos encontrar trabajo estable» y «aún así, es difícil». Pero no pierde la esperanza, «yo espero que el 2024 sea mi año, que pueda trabajar de lo mío, a mí me gusta la publicidad, me gusta el marketing digital, las redes sociales... y confío y estoy seguro de que encontraré algo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación