cádiz

Bruno García: «Creo que nadie puede decir que estamos haciendo menos cosas por las personas sin hogar»

El alcalde, molesto por las críticas de la APDHA que responsabiliza al Gobierno local de «retrocesos» en la atención a este colectivo, se defiende enumerando los proyectos, recursos y aportaciones aprobadas en beneficio de las personas en situación de calle

La APDHA saca los colores al Ayuntamiento de Cádiz con las personas sin hogar

El regidor, junto a los tenientes de alcalde Maite González y José Carlos Teruel este viernes en el Ayuntamiento. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

«Creo que nadie puede decir que estamos haciendo menos cosas por las personas sin hogar.Estamos haciendo más cosas y son positivas para el colectivo». Con rostro serio y tono de enfado contenido, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido responder este viernes a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), tras las críticas que realizaron ayer varios de sus representantes al equipo de Gobierno, responsabilizándolo de «retrocesos en la atención a las personas sin hogar« y de incumplir promesas realizadas.

Bruno García se ha mostrado especialmente molesto por esas acusaciones, y ha conminado a la APDHA a que argumente esas acusaciones. «Yo no sé dónde está el retroceso, porque en este asunto lo que hemos hecho es sumar y sumar. Y si hay que sumar más cosas, lo haremos, porque este asunto es una de las prioridades que tiene esta ciudad. El equipo de Gobierno está muy sensible con este tema, y está haciendo lo que tiene que hacer, que es invertir y dedicar más recursos a las personas sin hogar... Que me digan qué está mal de lo que estamos haciendo y que nos digan qué tenemos que quitar, porque yo lo que creo es que estamos reforzando».

Y es que el primer edil no entiende que se les acuse de «retroceso» cuando el albergue municipal, que se encuentra en «unas condiciones indignantes», va a ser reformado próximamente, tras aprobarse días atrás el proyecto de rehabilitación. Y a ello suma también que se está trabajando en la construcción de un centro para personas sin hogar en la calle Setenil y el proyecto -para el que se ha obtenido una subvención de 1,3 millones a la Junta de Andalucía- de construcción de un centro de segunda acogida, con 28 plazas, en la calle Soledad. «Esto es un avance, no un retroceso», ha aseverado García.

Igualmente, ha apuntado que el equipo de calle que trabaja con el colectivo de personas sin hogar sólo estaba operativo por las mañanas, «y con el pliego que dejó el equipo de Gobierno anterior y que hemos licitado y adjudicado nosotros ya es posible la ampliación a la tarde». Un pliego que, ha puntualizado, «se está poniendo en marcha».

También ha señalado que la campaña de frío duraba antes hasta abril, y ahora, «cuando hemos tenido conocimiento de una situación, le hemos querido dar solución, y la hemos ampliado dos meses más».

Y ha completado el listado recordando la reciente aportación municipal de 50.000 euros al Comedor Social de Cádiz (comedor María Arteaga) que trabaja con el colectivo de personas en situación de calle. «Esto no es un retroceso, esto es ir a más».

«Si tenemos una serie de servicios y este Ayuntamiento lo que ha hecho es sumar más cosas a las que ya estaban, ¿dónde está el retroceso?». «Otra cosa distinta -ha proseguido- es que haya que mejorar, muchísimo, y que haya que ampliar, muchísimo. Pero si ponemos las cosas sobre la mesa y vemos lo que había antes y lo que hay ahora, es muy difícil asegurar que lo que ha hecho este equipo de Gobierno es recortar. Con más inversión en espacios, con más inversión en servicios, con más inversión en ayudas a entidades que trabajan con personas sin hogar, ¿dónde está el retroceso?».

García lamenta que la APDHA rehusara reunirse ayer con él

El regidor ha lamentado que la Asociación Pro Derechos Humanos rehusara ayer reunirse con él. Cabe recordar que justo ayer, jueves 18 de abril, fue el día en el que la APDHA convocó una concentración a las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio por la muerte de Cristina, una persona sin hogar, y para leer un manifiesto para exigir al Ayuntamiento gaditano alojamiento digno a corto plazo para todas las personas sin techo de la ciudad; el desarrollo progresivo y continuado del proyecto Vivienda Primero-HousingFirst; una convocatoria anual para la cesión de viviendas a asociaciones; dotar a la ciudad de un amplio parque de vivienda pública en alquiler social; actualización del Plan de Inclusión Social para PSH; potenciación del uso del sótano del centro Fermín Salvochea concebido para actividades diversas para este colectivo; descentralización de recursos para PSH por toda la ciudad, incluido extramuros; la creación de un equipo de salud mental; y la convocatoria inmediata de la Mesa política de Personas Sin Hogar.

García ha asegurado que «antes de ayer le ofrecimos -a la APDHA- la posibilidad de sentarse conmigo. Ayer también, pero no lo tuvieron a bien. Ayer les ofrecí diálogo y no lo quisieron, pero quiero que sepan que la puerta está abierta al diálogo». «Tengo tiempo para quedar con ellos cuando quieran», ha tendido la mano a los representantes de la Asociación a través de los medios de comunicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación