Cádiz

El Ayuntamiento afronta este martes una reunión clave para el Plan Plaza de Sevilla

El Consistorio gaditano, Adif y el grupo Barceló vuelven a verse las caras con el desbloqueo del hotel encima de la mesa tras varios meses de negociaciones

La Plaza de Sevilla, puerta de entrada al casco histórico de Cádiz, pendiente de una reordenación. Nacho Frade
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desbloqueo del Plan Plaza de Sevilla, una de las operaciones urbanísticas más importantes que debe experimentar la ciudad en los próximos años, está cada vez más cerca. La entrada del nuevo equipo de Gobierno de Bruno García ha permitido reactivar la puesta en marcha de una actuación que será fundamental para reordenar un punto estratégico como es la entrada al centro de la ciudad desde el puente de la Constitución y la Avenida de Astilleros. Prácticamente desde la llegada del nuevo alcalde y el nombramiento del nuevo concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, esta actuación se ha convertido en una prioridad y se han retomado las negociaciones para sacar adelante un Plan que parece que va solucionando algunos de los inconvenientes que lo mantenían en 'stand by'.

Este martes, los responsables municipales se volverán a sentar a la mesa con los representantes de Adif y del grupo Barceló para abordar todas las cuestiones técnicas que están pendientes de solución. Una de las más importantes es alcanzar un acuerdo definitivo que permita desbloquear la construcción del futuro hotel de la cadena Barceló que debe ir en el vestíbulo de la estación de trenes. Según fuentes de ADIF, durante los últimos meses se han mantenido unas negociaciones al respecto que parece que podrían llegar a buen puerto muy pronto. En concreto, debe buscarse una solución a la pérdida de una planta de edificabilidad en el hotel previsto por la cadena, tras la decisión del anterior equipo de Gobierno de José María González de reducir el número de plantas del edificio de siete a seis, modificando así el proyecto presentado por la cadena hotelera.

Desde entonces, Barceló ha mantenido su negativa a seguir adelante con el proyecto en estas condiciones. Sin embargo, la entrada del nuevo equipo de Gobierno ha permitido poner sobre la mesa varias soluciones, que han abierto de nuevo las negociaciones entre ADIF (Administrador de Infraestructura Ferroviarias) y Barceló, que parece que habrían encontrado el camino para alcanzar un acuerdo que compense los intereses de la empresa.

Hay que recordar que el grupo turístico mallorquín se hizo con la adjudicación del vestíbulo de la estación gaditana en 2016 con el objetivo de poner en marcha un hotel con capacidad para 180 habitaciones. ADIF adjudicó a Barceló, la construcción y explotación del inmueble por un periodo de 30 años, después de aceptar la oferta de renta anual a partir de 379.643 euros presentada.

Mercado gastronómico

El segundo de los problemas que mantienen paralizado el Plan es la acometida de electricidad tanto para el hotel como para el Mercado gastronómico, un ambicioso proyecto de ocio proyectado en el vestíbulo. Los problemas de suministro eléctrico en la zona obligarían a los arrendatarios a realizar una inversión que consideran difícil de asumir, ya que los costes superan el millón de euros. De ahí que también se estén llevando a cabo gestiones paralelas que permitan solventar este escollo y dar luz verde al esperado Mercado gastronómico.

Prueba del avance de estas negociaciones, es que la empresa adjudicataria de este recinto de ocio ya ha retomado en los últimos meses los contactos con las futuras firmas que se ubicarán en su interior e incluso está buscando un gestor para dichas instalaciones. En principio, ya hay interés por parte de varias marcas de restaurantes y un supermercado para abrir en el interior, aunque todo está pendiente de que finalmente se alcance un acuerdo sobre la financiación de la instalación eléctrica.

Además de estos dos importantes escollos, la reunión también abordará el resto de las actuaciones que están pendientes en la zona para el desarrollo completo de este Plan Plaza de Sevilla. ADIF mantiene en estos momentos paralizada la obra de construcción del aparcamiento en superficie previsto en la pastilla donde se ubicaba la carpa del Carnaval de Cádiz, junto a la Avenida de Astilleros. Además, también tendrá que actuar en una segunda fase, en la que tiene previsto construir la vía que conectaría con el nuevo hotel desde Plaza de Sevilla.

Asimismo, el Ayuntamiento también tendrá que ir dando pasos para ir haciendo realidad el compromiso municipal en el Plan Plaza de Sevilla. Entre otras actuaciones, debe urbanizar la Avenida de Astilleros en su totalidad, dar uso a la parcela municipal ubicada en la zona, a la que aún no ha dado un uso definitivo, así como construir la zona verde que irá junto a la muralla que colinda con la Cuesta de las Calesas. Una serie de proyectos que deben buscar financiación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación