IX Congreso de la lengua

La apretada agenda de los Reyes en Cádiz

Sus Majestades, además de participar en la sesión inaugural, han disfrutado de la programación cultural y han mantenido un encuentro con empresarios del sector tecnológico

Los Reyes también visitaron a mediodía la factoría de Navantia en Puerto Real

Los Reyes, a su llegada a la plaza Fragela para asistir a la cajoneada y al concierto del Falla. Nacho Frade
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sus Majestades los Reyes, en su visita a Cádiz, han tenido una apretada agenda que ha comenzado con la sesión inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua (CILE), un acto solemne y puramente institucional que se ha celebrado en el Gran Teatro Falla, contando con la presencia de autoridades, académicos y personalidades del mundo de la cultura.

En todo momento, los Reyes han recibido el cariño del público congregado en la plaza, destacando la presencia de más de treinta mayores de la residencia Fragela y de ciudadanos que no han querido perderse la presencia de los monarcas en la capital gaditana.

La puntualidad ha sido muy rigurosa durante toda la jornada y, tal y como estaba previsto, los Reyes se han trasladado tras la inauguración del CILE a la Casa de Iberoamérica, donde han visitado cuatro exposiciones que con motivo de la celebración del congreso alberga este equipamiento cultural.

A mediodía, el destino ha sido la factoría de Navantia en Puerto Real, donde han comido para volver rápidamente a Cádiz. Esta vez la cita era en el Parador Atlántico, donde Felipe VI no estaba acompañado de la reina.

El monarca ha posado junto a los organizadores del CILE y un nutrido grupo de empresarios del sector tecnológico en el paseo de Santa Bárbara, con la Bahía de Cádiz de fondo. Seguidamente, ha participado en una sesión especial que llevaba por título 'Unidad y diversidad del español'.

Para finalizar, esta vez juntos, han asistido al concierto inaugural 'Tempo de Luz', en el Gran Teatro Falla, con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. Previamente, han podido presenciar la cajoneada que se celebraba minutos antes del inicio del concierto en la plaza de Fragela, en la que se han tocado más de 60 cajones al unísono.

Los Reyes han dado rienda suelta a su naturalidad y se han incorporado al grupo de cajoneros, recibiendo la invitación para sentarse en dos de ellos. Felipe VI se ha arrancado y ha tocado uno de ellos, siendo aplaudido y jaleado por todos los asistentes. «¡El primer rey cajonero!», afirmaban.

Y es que la naturalidad y la espontaneidad de Sus Majestades ha sido la tónica de toda la visita de los Reyes en su visita a Cádiz, donde han implicado de lleno en los actos de celebración del CILE. Tanto Don Felipe como Doña Leticia han saludado y dado la mano a todas las personas que estaban situadas al otro lado de la valla de protección. Ambos han recorrido de punta a punta la plaza Fragela para poder saludar a todos los que se lo pedían.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación