Seguros bajo lupa

Cádiz vuelve a liderar la lista nacional de estafas en seguros de coche y hogar

La provincia ha multiplicado los partes con fraude; si en 2020 ocupaba un quinto puesto en España, ahora es líder

Cádiz, con casi un 12% de intentos de estafa, y Málaga, con un 11%, logran un registro de récord

Elaboración de un parte amistoso en un siniestro de coche LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las empresas aseguradoras han tenido que ampliar su red de investigadores para detectar el fraude en los partes de siniestro tanto de hogar como de coche. Al margen del rastreo que realizan de oficio por las redes sociales y el trabajo interno que desarrollan los especialistas de las compañías, se ha tenido que recurrir con una mayor frecuencia a la opinión experta de peritos y, sobre todo, de detectives privados para verificar si ha existido o no fraude.

El VII barómetero que ha elaborado Línea Directa sobre el fraude en los seguros (hogar y vehículos) ha hecho saltar todas las alarmas al detectarse el pasado año un importante incremento en esta práctica. Cádiz y Málaga encabezan el ranking nacional de provincias con mayor fraude, mientras que la Región de Murcia despunta en el estudio por el volumen de mafias que se dedican al engaño. La proporción de partes fraudulentos detectados se ha multiplicado por cinco en los seis últimos años. Cádiz ocupaba la quinta posición del ranking de estafas al seguro en 2020, pero en los últimos tres años ha ido escalando posiciones hasta liderar la lista.

Motoristas que declaran haber sufrido un accidente en una gasolinera cuando, en realidad, ha sido circulando a todo gas en un circuito de carreras; una persona que reclama una incapacidad permanente y una costosa reforma en su casa para adaptarla a su supuesta discapacidad mientras sigue trabajando en su bar con normalidad, o un trabajador con una baja laboral prolongada que, a pesar del accidente y sus «graves» lesiones, demuestra conservar un excelente toque futbolístico son algunos de los ejemplos más destacados de fraude en 2023. Estas son algunas de las tramas que los especialistas, peritos y detectives de Línea Directa Aseguradora han logrado desenmascarar y que se recogen en el VII Barómetro de Fraude en el Seguro de Autos y de hogar, que analiza más de 110.000 intentos de estafas ocurridos en los dos últimos años. Además, el informe, el primero y más extenso de todo el sector asegurador, desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos catorce años (2009-2022) y analiza la actividad de las numerosas redes organizadas que tratan de engañar a las aseguradoras.

Tendencia al alza

La conclusión más importante del informe es clara: el fraude al seguro de Autos no para de crecer, ya que el 8,8% de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco veces más que en 2009. Las razones de este incremento son variadas: los efectos de la pandemia, la situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación y el alza de los tipos de interés, y finalmente, por las nuevas formas de detección del fraude basadas en la Inteligencia Artificial, que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.

Cerca del 9% de los partes emitidos al seguro del coche son fraudulentos en España, lo que supone un nuevo récord histórico desde 2009, año en que Línea Directa Aseguradora comenzó a analizar estas estafas, lo que se debe a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Desde luego esta es la principal conclusión del VII Barómetro del Fraude al Seguro, realizado por Línea Directa Aseguradora y presentado por Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de esta compañía.

El estudio se basa en la cartera de esa compañía aseguradora (casi 2,5 millones de coches y motos) y una encuesta llevada a cabo por la consultora MDK a 1.700 personas. Por tercera vez, el barómetro incluye datos de fraude al seguro del hogar, a partir de datos de más de 700.000 viviendas aseguradas. Garre apuntó que los datos del estudio son «similares» a los de otras compañías aseguradoras y aseguró que el montante total de los intentos de fraude asciende a unos 80 millones de euros entre 2021 y 2022 en Línea Directa. La serie histórica de Línea Directa Aseguradora comienza en 2009, con un 1,8% de intentos de estafa y estos casi se han quintuplicado desde entonces.

Según la compañía, las razones de ese incremento son la actual situación económica. Algunas familias no llegan a final de mes y buscan ingresos extras a través de supuestas estafas.

Coste de las estafas

Sin embargo, el coste medio de las estafas alcanzó su pico entre 2017 y 2018 (1.296 euros) y descendió entre 2021 y 2022 (790 euros). La proporción del fraude en los daños corporales descendió a un 7,1% por el incremento del de daños materiales (92,9%).

El perfil más habitual de defraudador al seguro es un hombre joven de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un 'dinero extra' o no tener que pagar una reparación.

 

La situación económica de las familias, marcada por la subida de tipos y la inflación, tiene que ver con este incremento del fraude

 

 

La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en el seguro para reparar los daños declarados.

En cuanto a la época, octubre y noviembre son los meses con más intentos de estafa al seguro del coche, y los lunes y martes los días de la semana resultan ser más propicios para los engaños. Las provincias con más intentos de fraude son Cádiz (11,6%), Málaga (10,8%) y Cantabria (10,0%), mientras que Teruel y Soria (3,4% en ambos casos), y Zamora (4,9%) cierran la clasificación.

Por otro lado, el estudio incluye un apartado dedicado a las redes organizadas, formadas por grupos de delincuentes que cometen fraudes 'en carrusel' a distintas aseguradoras con el fin de obtener indemnizaciones declarando lesiones falsas. Estas mafias están dirigidas por dos o tres cabecillas y suelen de estafar, de media, más de 8.300 euros, 10,5 veces más que el fraude cometido por particulares.

 

Octubre y noviembre son los meses con mayor incidencia de fraude en los partes de automóvil

 

 

En los dos últimos años, Línea Directa detectó 211 organizaciones delictivas, un 11% más que entre 2019 y 2020, un incremento debido al final del confinamiento y de las restricciones de movilidad. En una década, la compañía ha detectado más de 900 mafias destinadas a estafar a las aseguradoras.

Murcia es la región con más redes mafiosas detectadas en relación a su población, seguida de Andalucía y Cantabria. Las estafas más habituales suelen ser tratar de que la compañía cubra un daño producido con anterioridad a la firma de la póliza y la simulación de siniestros. En lo referente a su coste medio, el importe alcanza los 556 euros por intento de estafa, un 19% menos que entre 2019 y 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación