vuelta al cole

Vuelve la normalidad a las aulas con 11.000 alumnos menos que antes de la pandemia

Más de 108.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el curso en los colegios de la provincia gaditana

El próximo día 15 arrancarán las clases en Secundaria, FP y Bachillerato

La entrada de un colegio de Puerto Real en la primera jornada del curso pasado. Francis jiménez

E. M.

Cádiz.

Se acaba la cuenta atrás para la vuelta al cole en Cádiz. Desaparecen las sonrisas enmascaradas, vuelven los abrazos y los recreos sin limitaciones. El nuevo curso escolar 2022-20223 arranca con la misma ilusión y emoción, y esta vez sin ninguna de las restricciones que han marcado los últimos cursos por la pandemia de covid.

El primer día de colegio, las puertas se llenan de diferentes postales. El moreno de las caras, las primeras veces, el no querer soltar el brazo infinito de su madre o de su padre, las maletas recién estrenadas, el olor a nuevo, los materiales escolares aún sin desempapelar o la típica postal de unos tenis relucientes. Alguna que otra lágrima también se cuela en este primer día. Porque la vuelta de las vacaciones no es fácil para nadie.

Un total de 108.442 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases hoy lunes, 12 de septiembre, en 399 centros docentes de la provincia de Cádiz.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Según la Consejería de Educación, este curso la planificación de la oferta educativa va a permitir que, junto al aumento de número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria. Hay que destacar que las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios que están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.

Asimismo, la crisis de la natalidad está provocando que las primeras consecuencias. Las aulas ya no sufren tanto exceso de alumnos y el ciclo que está siendo más victimizado es Infantil. Por lo que hay cierto pavor en las guarderías y en los primeros ciclos de Infantil por este fenómeno que no ha hecho más que arrancar.

Los datos están hablando por sí solos y es que Cádiz ha iniciado un nuevo curso de Infantil, Primaria y Educación Especial con 11.000 alumnos menos que antes de la pandemia. La provincia tiene un ritmo de pérdida de más de tres mil estudiantes por curso pero incorpora más profesores para bajar la ratio.

De hecho, en el curso 2019-2020 el total de estudiantes fueron 271.237 frente a la totalidad de este curso, que son 263.589. Por lo que en total (en todas las etapas no universitarias) se han perdido 7.648 estudiantes en tres años, el curso que fue marcado por el confinamiento. Un descenso de alumnos de causas evidentes

Coordinación de Salud

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.de las novedades de esta vuelta a la normalidad es el aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

En cuanto a las infraestructuras docentes, serán 45 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23. El presupuesto total ha sido más de 8 millones de euros. Además, casi 17.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se van a beneficiar de las actuaciones.

Así pues, destacan las ampliaciones de los IES Salmedina de Chipiona y Baelo Claudia de Algeciras, así como la creación de espacios para ciclos formativos en el IES Las Cumbres de Ubrique o la reforma de la escuela infantil Virgen de La Palma de Cádiz.

Haber conseguido ya la completa normalidad en las aulas, sin bajar la guardia, es algo que todos los estudiantes y docentes esperaban con ansías. Pero ahora el enfoque está centrado en el desplome de la natalidad en la capital gaditana, que comienza a golpear con fuerza en las escuelas e institutos.

Lo que más peligro, sin ningún tipo de duda es Educación Infantil de tres años, el curso que da acceso al sistema educativo y que marca su evolución de cara a los próximos años.

Por último, otro de los ejes estratégicos de este curso es el aumento de la Formación Profesional. Se han ofertado en Cádiz un total de 20.198 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 44 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. De los con ocho centros integrados públicos en Andalucía, uno de ellos está en San Fernando, Marítimo Zaporito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación