Provincia

Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen

Procesiones marítimas y terrestres han protagonizado la jornada

La devoción se desborda con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar

Salida de la Virgen desde la iglesia del Carmen Francis Jiménez

A. M. / M. G / P. V.

Cádiz / San Fernando / El Puerto

Día de devoción en torno a la Virgen del Carmen. La festividad de la que es patrona de los marineros y pescadores se ha vivido con entusiasmo en la provincia de Cádiz donde cientos de fieles han seguido las procesiones que se han desarrollado por mar y tierra.

El mes de julio, mes del Carmen ha llegado a su ecuador con esta jornada calurosa y espléndida.

Cádiz

Tras la celebración de la novena la archicofradía del Carmen celebraba el sábado la Función Solemne presidida por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza. El día arrancaba con la felicitación a la Virgen, a cargo este año de Manuel Alejandro Amador. Ya por la mañana todo era devoción en la iglesia del Carmen. La titular de la corporación ya se encontraba dispuesta en su paso preparada para la salida procesional.

Cientos de fieles no se han querido perder ese momento de reencuentro con de la Reina del Carmelo con las calles de la ciudad. La Virgen iba como es habitual con su terno de salida de Teresa del Castillo y su manto de las Trinitarias.

Imagen principal - Algunos momentos de la festividad en Cádiz
Imagen secundaria 1 - Algunos momentos de la festividad en Cádiz
Imagen secundaria 2 - Algunos momentos de la festividad en Cádiz
Algunos momentos de la festividad en Cádiz Francis Jiménez

El cortejo se formaba en el interior del templo antes de la hora de salida prevista. Numerosos hermanos, mayores y pequeños, han querido estar junto a la Virgen en este día. Y también en el exterior se vivía con expectación esta salida procesional en un enclave tan privilegiado como es la Alameda de Cádiz.

Sobre las ocho de la tarde se iniciaba el recorrido. Esta vez la corporación recuperaba el itinerario de antes de la pandemia, el habitual ya que se dirigía hacia la calle Buenos Aires, Calderón de la Barca y Plaza de Mina. Avanzaba el cortejo y la banda de música de La Oliva de Salteras interpretaba la Salve Marinera.

El calor, habitual en la época, respetaba y resultaba en principio llevadero para quienes tenían que llevar en sus hombros a la Virgen del Carmen. El paso avanzaba en el interior del templo. La cuadrilla seguía las indicaciones del capataz Manuel Ruiz Gené que una vez más se situaba al frente de este palio con responsabilidad y devoción.

Superaba el dintel de la puerta del templo y se escuchaba el himno nacional. Se rompía el silencio en aplausos a la Virgen del Carmen Coronada. Tras la primera levantá se elevaba al cielo de Cádiz la Reina del Mentidero e iniciaba su caminar con Coronación de la Macarena.

San Fernando

Imagen principal - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen
Imagen secundaria 1 - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen
Imagen secundaria 2 - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen

San Fernando ha dedicado este domingo la jornada a su patrona. La Isla ha vivido, como siempre, con mucha devoción el día de la Virgen del Carmen. Comenzaron los actos con el Ángelus de felicitación y la Solemne Misa en la Iglesia del Carmen.

Afortunadamente, este año se ha podido recuperar la tradicional procesión marítima organizada por el Club Náutico Gallineras. A los dos años de ausencia por la pandemia, se suma la cancelación del año pasado debido al levante, así que había muchas ganas de volver a surcar las aguas con la Virgen del Carmen.

Tras la misa, la talla de la Virgen se dirigió por todo el pantalán hacia la embarcación para comenzar su recorrido por el caño hasta la Punta del Boquerón. La alcaldesa, Patricia Cavada también se embarcó junto a la concejala de Fiestas, Nerea León y a toda la corte de salineras. Numerosas embarcaciones también acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido y disfrutar de esta tradición.

Y ya por la tarde, la Hermandad del Carmen recorrió las calles de la Isla con la Virgen y numerosas personas se echaron a la calle para ver a la Regidora Perpetua de San Fernando antes de acudir a la penúltima jornada de la Feria del Carmen y la Sal.

Patrona de la Armada

Imagen principal - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen
Imagen secundaria 1 - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen
Imagen secundaria 2 - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen

La Armada ha celebrado los tradicionales actos en honor a su Patrona y ha oficiodo una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, que finalizó con el canto de la Salve Marinera, un acto de Homenaje a los Caídos, realizado en el patio de la Escuela de Suboficiales, un homenaje al personal que recientemente pasó a la reserva y finalmente, un acto de Imposición de condecoraciones.

Ocupó la presidencia el Almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Rio Jáudenes, como representante institucional de la Armada en la Bahía de Cádiz, acompañado de los Oficiales Generales y distintas autoridades civiles y militares de la provincia.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, doña Maria Cristina de Habsburgo, y el Ministro de Marina don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba a la Santísima Virgen del Carmen como Patrona de la Marina de Guerra. Historia y tradición arraigan en todos los marinos la devoción a la Virgen del Carmen. Pescadores, marinos mercantes, marinos militares, deportivos y toda la gente de mar, en general, celebran al unísono este mismo día.

Chiclana

Chiclana es otro de los municipios con tradición pesquera que vive con fervor la festividad del Carmen y que combina procesión marítima con procesión por las calles del centro de la ciudad.

Este sábado se produjo el traslado de la Virgen del Carmen Atunera hasta la capilla de Sancti Petri, punto de salida de las embarcaciones que han recorrido el caño y la playa de la Barrosa. Fervor y muchas personas que se han acercado para disfrutar de la tradición de esta festividad.

Igualmente, en la parroquia de San Sebastián se han celebrado el Rosario de la Aurora y la Solemne Misa de la Hermandad del Carmen. La jornada ha concluido con la esperada salida en procesión de la Virgen que ha recorrido las calles del centro de Chiclana.

El Puerto

Imagen principal - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen
Imagen secundaria 1 - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen
Imagen secundaria 2 - Cádiz muestra de nuevo su fervor por la Virgen del Carmen

Desde primera hora de la mañana El Puerto encaraba una de las jornadas más grandes que tiene la ciudad a lo largo del año. Tras la celebración de la Fiesta del Carmelo el sábado noche en la avenida de la Bajamar, a las once de este domingo tuvo lugar en la parroquia del Carmen y San Marcos la función principal de la jornada. El día de la Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores y marineros, comenzó con el traslado de la imagen marinera a las nueve y media de la mañana desde la capilla de la Plaza de la Tradición a las instalaciones del Real Club Náutico, donde permaneció en el barco 'López Jesús' hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando la embarcación zarpó para recorrer las aguas de la Bahía de Cádiz.

A las cinco y media la Virgen Marinera junto con una comitiva de alumnos y regatistas del Club Náutico llegaba en procesión por el Guadalete a la zona de grandes Yates en el Varadero de Puerto Sherry. Los niños desembarcaban para llevar a cabo una ofrenda floral a la Virgen, a la que siguió el rezo del Ave María y el canto de la Salve Marinera. Tras esto la Virgen Marinera continuaba su recorrido a bordo del 'López Jesús' para recibir otra fronde floral en La Rampa y, después, en Real Club Náutico.

Este año la imagen marinera lucía su hábito de terciopelo marrón bordado en oro, capa de brocado dorado y verde, un encaje de tul bordado blanco crudo para el tocado y cubierta por un velo de novia, también blanco crudo, a modo de mantilla. Por su parte, la imagen del Niño luce túnica blanca rematada con encajes plateados.

Por otro lado, la procesión terrestre que, tras salir a las ocho de la tarde de la Parroquia del Carmen, comenzó a recorrer las calles de El Puerto de Santa María con la vista puesta en la Avenida de la Bajamar. El monumento marinero acogió el encuentro de ambas vírgenes, la marinera y la terrestre, que llegaban sobre las diez y media de la noche para celebrar la bendición de las aguas. El significado histórico de este momento es de especial atención, puesto que desde antaño se hace para pedir que las aguas sean mansas, prósperas y abundantes en la pesca diaria de los marineros.

Una vez el sol se escondió y dejo brillar a la luna, el calor dejó de apretar y la gente comenzaba a salir a unas calles que no estaban muy concurridas al medio día. El encuentro de las ambas vírgenes sigue siendo el momento más esperado del día y el que más público congregó en la jornada del domingo. Además, los asistentes al acto de bendición pudieron disfrutar del lanzamiento de cohetes. «En el encuentro de las dos Vírgenes, con todos los barcos alrededor, se transforma en un momento de gran recogimiento y emoción para la cofradía», explica Juan de Mesa. Pregonera de la Festividad del Carmen este año.

365 días quedan para que El Puerto de Santa María vuelva a vivir esta festividad que junto con la de la Virgen de los milagros, el 8 de septiembre, marcan la cultura de una ciudad que, como se vio el día de la Virgen del Carmen, seguirá estando muy arraigada a la mar, aunque su economía vaya poco a poco cambiando de la pesca al sector de la industria.

Barbate

En la localidad de Barbate, tras una semana de cultos, la jornada ha arrancado temprano, a las 8:15 horas, con la procesión de alabanza con la imagen de Nuestra Señora de la Santísima Virgen del Carmen desde la Parroquia de San Paulino de Nola al recinto de la Lonja en el Puerto de la Albufera.

A las 12:30 horas se ha celebrado la Solemne Función Principal presidida por el Padre Rafael Fernández Aguilar, párroco de la Santa Cruz de Cádiz y que ha contado con la participación del Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

Finalizada la Santa Misa se ha realizado el sorteo del pesquero que llevará a la Santísima Virgen del Carmen el 16 de julio de 2024 y ofrenda floral a cargo del pueblo. A partir de las 20.45 horas se ha rezado el Rosario y a las 21.30 horas la Santísima Virgen del Carmen ha embarcado en el pesquero «Juan y Manoli» para iniciar la procesión Marítima y la bendición del mar.

Ronzando la medianoche, se ha iniciadi el regreso desde el recinto de la Lonja en el puerto pesquero hacia la parroquia de San Paulino de Nola. A la llegada a al templo se ha realizado la entrega del testigo de embarcaciones y se ha cantado la Salve de despedida para poner el broche de oro a una espléndida jornada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación