Turismo Cádiz

El boom turístico empieza a moderarse en la provincia

Aunque está siendo una buena temporada, parece que será similar a 2022 y más moderada de lo inicialmente previsto

Los turistas visitan la Catedral de Cádiz. n. Frade

Macarena García

Cádiz

Antes de que comenzara el verano, las previsiones del sector turístico para la provincia de Cádiz hablaban de la posibilidad de datos históricos y las tendencias, de momento, aunque son positivas, parece que se han moderado. Agosto, mes tradicional de vacaciones, será clave.

Después de los dos años de pandemia, la organización Mundial del Turismo, anticipó que el sector se volvería a recuperar entre 2023 y 2025. Las proyecciones en clave nacional hablan de que nuestro país recibirá 85 millones de viajeros internacionales, lo que supera en dos millones los datos previos a la pandemia. A estos números, que habrá que ver si finalmente se cumplen, hay que sumar los movimientos de viajeros nacionales.

Esto repercutirá de forma directa en los destinos favoritos para el turismo, entre los que encontramos la provincia de Cádiz. Aunque sol y playa son sus principales atractivos, los esfuerzos de los distintos municipios por complementar esta oferta con actividades culturales, unido a la gastronomía y al patrimonio, han convertido a Cádiz en uno de los destinos preferidos para los turistas.

El primer trimestre de 2023 fue especialmente bueno a nivel turístico para la provincia de Cádiz. Según la EOH (Encuesta de Ocupación Hotelera) del Instituto Nacional de Estadística, se recibieron 377.865 viajeros entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo que supone un aumento del 25,91% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si hablamos de pernoctaciones, el aumento es cercano al 23%. Con estos datos, las predicciones iniciales para el verano se dispararon y, aunque está siendo una buena temporada, parece que será similar a 2022 y más moderada de lo inicialmente previsto.

Buenos datos en junio

El mes de junio ya arrojó buenos datos según el Instituto Nacional de Estadística. La provincia recibió un total de 325.608 viajeros y el número de pernoctaciones fue de 953.827. La tendencia de la primera quincena de julio también es positiva con un 82,21% de ocupación según HORECA. Este dato es muy similar al 82,15% del pasado año. Si desgranamos los datos por municipios, Rota obtuvo en estas dos semanas un 93,92% de ocupación, seguido de Conil (89,08%), Zahara de los Atunes (88,07%) y Chiclana (83,33%).

Todo hace pensar que estos números aumentarán en el mes de agosto. De hecho, las previsiones de la patronal hostelera son que en agosto las cifras de ocupación se mantengan por encima del 84%, superando este número en algunos de los puntos costeros más turísticos como ya ha ocurrido en las primeras semanas de la temporada veraniega. Zahara, a priori, es el municipio con mejores perspectivas para el próximo mes con una ocupación prevista superior al 96%. Rota no se queda lejos tampoco, superando un 93%. Por detrás encontramos otras ciudades como Cádiz (86,01%), Chiclana (84,96%) o Tarifa (77,32%).

Aunque estas previsiones marcan datos ligeramente inferiores a los del año pasado, la confianza del sector turístico está en que las reservas de última hora puedan aumentar las previsiones iniciales y superar las cifras de 2022 cuando 1.064.031 viajeros pernoctaron en establecimientos de la provincia durante los meses de verano.

Cádiz capital

Cádiz capital es de los municipios que empeora sus datos, cayendo la ocupación hasta el 78,5% en junio, cinco puntos menos que el año pasado. Las previsiones de HORECA hablan de un 80% de ocupación en julio, cifras alejadas de 2022 cuando se batieron todos los récords.

Sin embargo, para valorar este dato de forma justa, hay que tener en cuenta que este porcentaje se puede ver disminuido por la apertura de nuevos establecimientos hoteleros con el consiguiente aumento del número de plazas. Según la estimación del INE, de junio de 2022 a junio de 2023, se ha pasado de 2.894 a 3.652 plazas, lo que permite que caiga la ocupación al mismo tiempo que aumenta el número de visitantes.

Además, en el caso de la capital hay que tener en cuenta que las escalas de cruceros traen un tipo de turista que no pernocta, pero que sí dedica el día a visitar la ciudad o algún punto cercano de la provincia. En concreto, para el mes de agosto hay previstas un total de 24 escalas, según la información de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Eso supone miles de viajeros añadidos a aquellos que lleguen a pasar unos días de vacaciones.

Impacto en la economía

Lo que está claro es que unas buenas cifras en el turismo tienen una repercusión positiva en todos los sectores de la economía. La llegada de visitantes tiene un impacto directo en la hostelería y en el comercio y esto, por tanto, tiene consecuencias en la creación de empleo, aunque sea de forma estacional.

Si nos remitimos a los datos del empleo de junio, Cádiz fue la segunda provincia española y la primera andaluza en descenso de parados con un total de 4.094. De estos, 3.253 comenzaron a trabajar en el sector servicios que incluye todas las actividades relacionadas con el turismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación