Sucesos

Bomberos de Cádiz alertan del peligro de incendios provocados por patinetes eléctricos

Solo en las últimas semanas en la capital gaditana se han producido hasta tres de estos siniestros cuyo origen ha sido las baterías de estos aparatos

«Nos están dando problemas», afirma el jefe de zona de Bomberos de Cádiz

Un patinete calcinado en el último incendio en Cádiz.

M. A.

En las últimas semanas se han producido en Cádiz capital hasta tres incendios en los que el origen de las llamas se ha debido a unos patinetes eléctricos que los moradores de esas viviendas se encontraban cargando.

El último ocurría este pasado fin de semana en la calle Soléa de Cádiz donde un incendio obligaba a desalojar un bloque de pisos y una mujer de 42 años tenía que ser trasladada al hospital afectada por inhalación de humo. El incidente se resolvía con prontitud y sin más daños personales que lamentar pero el suceso sí provocó una cierta tensión y nerviosismo entre los vecinos cuando comenzaron a ver cómo por una de las ventanas de este inmueble no dejaba de salir una densa humareda negra. Fueron todos desalojados por precaución.

Pues bien, el fuego que destrozó el salón y dañó otras dependencias de esta vivienda se originó por la carga de un patinete que había dejado su propietario. Las baterías de iones de litio de estos aparatos se recargan habitualmente en las viviendas, casi a diario ya que son pequeñas, lo que, según los expertos en seguridad, está aumentando la probabilidad de incendios si es que en dicha carga se produce un cortocircuito, la batería arde y ello provoca la liberación de gases tóxicos y la posible propagación del fuego si cerca hay elementos inflamables. En el caso del último siniestro de Cádiz, unas cortinas.

Y como decíamos en la capital gaditana ya se han producido varios de estos incendios cuya causa ha sido la carga de un patinete. Al de este fin de semana se suma otro que se declaró recientemente en un piso tutelado de la calle Alcalde Blázquez Tres personas resultaban afectadas y los bomberos encontraban tres puntos distintos donde se localizaron distintos focos aunque el incendio se mantuvo en una zona de un dormitorio donde había un patinete eléctrico.

Además de otro generado por las mismas causas en la calle América en la que también tuvieron que actuar de emergencia los bomberos y en el que también el motivo fue la batería de uno de estos vehículos de movilidad personal.

«Nos están dando problemas», confirma el jefe de zona de bomberos en Cádiz, quien advierte de que es real este riesgo de incendios provocados en las cargas de estos aparatos. «Hay que tener mayor atención», afirma, «las baterías son pequeñas, se calientan y si encima cerca tiene algún material inflamable como una cortina, un sofá... el riesgo es mayor». «A nosotros no nos gustan nada», añade.

Sin embargo cada vez son más los usuarios de estos patinetes y, por tanto, más casas donde se recargan. «Lo ideal es que se haga en habitaciones alejadas de otros elementos, que nunca se dejen cargando sin vigilancia y menos aún de noche porque entonces puede ser mortal ya que los moradores pueden estar dormidos», alerta.

«Cuando arden estos aparatos desprenden gases tóxicos y es muy peligroso, hay que tener mucho cuidado». Además, el responsable de Bomberos aconseja, por este y por otros motivos, instalar un detector de incendios en casa. «Es sencillo de poner y salva vidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación