déncultura

Berta Vázquez: «La salud mental es la lucha constante de nuestra generación»

entrevista

La actriz disfruta de Los Caños de Meca como invitada del 'El verano del sí', un festival organizado por Ron Barceló

Esther Macías

Cádiz

Berta Vázquez (1992) nació en Ucrania, pero a los tres años emigró a Elche junto a su familia. Allí ha pasado gran parte de su infancia hasta que la profesión le llevó a Madrid, donde vive actualmente. La actriz es conocida principalmente por su faceta como actriz de la serie 'Vis a Vis' de Netflix; 'La Rizos', uno de sus personajes más reconocidos. Consiguió su primer papel cinematográfico en la película 'Palmeras en la nieve', basada en la best seller de Luz Gabás. Recientemente ha sido protagonista de la serie 'Bienvenidos a Edén' de Netflix, obteniendo una gran expectación. De actriz se desplaza hacia la poesía con 'A veces soy la noche', su primer poemario.

Hace unos meses lanzó su proyecto musical, 'Museum' y ahora trabaja en otros proyectos que próximamente se podrá saber más. En La Voz de Cádiz hablamos con ella.

-¿Qué tal, Berta? ¿Ha estado alguna vez en Los Caños o por esta zona?

-Había estado hace algunos años con amigos míos. Los Caños es un lugar maravilloso, su mar, su naturaleza, su temperatura. Vengo poco para todo lo que debería venir.

-¿Está contenta de poder vivir 'El verano del sí' de Ron Barceló?

-Muy contenta. Voy a estar todos los días del evento con compañeros y amigos. Esto promete, como todo lo que organizan ellos. Me estoy quedando en los bungalows, que son una auténtica pasada. Estos días van a ser muy divertidos y van a tener un encanto especial, teniendo el sur como escenario.

-Recientemente se estrenó 'Bienvenidos a Edén', ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Bueno, cada rodaje es una nueva experiencia. Nada tiene que ver con la otra. Son experiencias únicas. 'Bienvenidos a Edén', es una serie necesaria, que representa la sociedad actual. Jóvenes muy activos en las redes sociales, que son invitados a una fiesta y luego no es lo que parece. Retrata la sociedad actual y mi papel me ha aportado muchísimo aprendizaje para mi carrera.

-Cada serie es un mundo diferente, porque si hablamos de Vis a Vis...

-Fue una experiencia increíble. Y con la repercusión que tuvo, no solo a nivel nacional, como para no sentirse orgullosa. Fue una serie muy transgresora, tratando con mujeres reales, de todas las formas y de todos los colores. Lo bueno es que, de esa serie, me he llevado a compañeras que hoy somos muy amigas. Tenemos un vínculo fuerte, en presente. 

-Cambiando de tercio, 'A veces soy la noche', es tu primer libro, nada más y nada menos que un poemario, ¿Qué tal la experiencia?

-Es un libro muy personal. Mi coach para escribir este libro fue el poeta argentino Mariano Blatt. Mi verdadera guía. Él me descubrió y me enseñó a hacer rima. Aunque la poesía sea mucho más que la propia rima. Para mí, el único propósito al escribir era ser sincera. Y en eso se ha basado, en mi más sincero sentimiento. Convertir el día a día en poesía.  

-La poesía es intimidad.

-Claro, la poesía es lectura pero desde lo más íntimo de nosotros. Diríamos que hay sentimientos que se explican mejor a través de la poesía. Es muy pura. Son secretos de nosotros, las caras escondidas de nuestro alma. Esa necesidad de hablar todo el tiempo de hablar de las cosas más sutiles.

-¿Siempre ha tenido esa faceta de escritora?

-Desde siempre he querido ser escritora. Pero, como he dicho anteriormente, mi única intención a la hora de escribir es ser sincera con lo que estoy contando. Y además, quisiera recalcar que, por favor, la gente joven y creativa no deje de leer y de escribir.

-¿Cómo es la vida de ser actriz?

-Todo el mundo lo ve como una profesión maravillosa. No dejas de ser un personaje público que estás expuesto siempre. Y se olvidan que al fin y al cabo somos personas normales y corrientes, que tenemos una vida detrás y problemas. Es un trabajo que requiere mucha responsabilidad. Yo le tengo mucho respeto y lo vivo con sentido, sin olvidar de donde vengo.

-La salud mental no puede pasar desapercibida en nuestra sociedad, ¿debe este asunto dejar de ser un tema tabú?

-Claro. Es un tema muy serio el cual tenemos que hablarlo con total naturalidad. De hecho, la salud mental es la lucha constante de nuestra generación. Pero hay que darle voz a esta problemática. Buscar ayuda en cuanto se necesite y no tratar nuestros problemas con tapaderas. Hay que reconocer que somos seres vulnerables. Sería bueno que la sociedad fuera un lugar seguro, donde poder hablar con libertad de todo lo que nos está pasando. Me parece muy necesario tener a alguien que te ayude a poner orden en tu caos interior. Porque la realidad es que todos tenemos problemas, algo que ocultamos y muchas heridas que curar.

-¿En que proyectos está trabajando ahora?

-No puedo decir nada por el momento, pero en mayo se va a estrenar una película de comedia con un director de cine muy reconocido. No voy a adelantar más detalles, porque no se puede, claro. Promete porque va a ser muy muy divertida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación