Seguridad

Sólo dos policías locales para enfrentarse a las noches en San Juan de Aznalfarache

Los delincuentes recurren a los falsos avisos para desviar a la única patrulla mientras cometen un delito en la otra punta de la localidad

El sindicato SSPME denunció recientemente el estado del parque móvil con esta imagen ABC

Silvia Tubio

Está siendo un verano muy difícil para los efectivos de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache , que tienen que hacer frente a medios deficientes para dar servicio a la ciudadanía . San Juan de Aznalfarache es una localidad de más de 21.000 habitantes, con una zona muy complicada como es la barriada Santa Isabel, también conocida como la Esquina del Gato , donde los trapicheos de droga no son ninguna excepción. En ese sentido, la diferencia es notable con respecto a otros municipios vecinos del Aljarafe como Tomares o Mairena, que no tienen puntos conflictivos en cuanto a la seguridad ciudadana. Y en ese contexto, tan sólo 18 policías de los 32 que deberían componer la plantilla municipal, se enfrentan al día a día.

Desde que se aprobó en 2019 la jubilación anticipada para los policías locales, doce agentes de San Juan han salido de la plantilla. Una reducción drástica de efectivos que han sufrido muchos ayuntamientos. Sin ir más lejos, el déficit en la capital se cifra en torno a 400 efectivos.

Fuentes policiales relatan las dificultades que tienen para trabajar con un número tan reducido de efectivos. Esto ha obligado que en el turno de tarde y en el de noche, ahora en periodo de vacaciones, tan sólo están operativos dos funcionarios policiales. Una cobertura muy deficiente si se tiene en cuenta la ratio que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes . La comparación con localidades próximas de similar tamaño como Tomares o Bormujos tampoco arroja datos positivos para San Juan. La primera tiene en estos momentos 33 agentes tras la incorporación este año de 4 funcionarios y Bormujos dispone de 26 policías.

Con dos efectivos para hacer frente a las necesidades que surgen por la noche, los miembros de la única patrulla que está en la calle se ven obligados a desviar el teléfono de la jefatura a sus propios teléfonos móviles para poder recibir los avisos de los vecinos; mientras la comisaría local está cerrada porque no hay ningún funcionario para atenderla. Recientemente la patrulla de noche estaba tratando de detener a unos atracadores que acababan de atacar a una pareja en el paseo fluvial. En los escasos minutos que duró la intervención hasta que los delincuentes lograron huir, los agentes recibieron hasta siete avisos, la mayoría procedentes de la Esquina del Gato por alteraciones severas en el orden público.

Sin etilómetros y con motos paradas hace meses

Las carencias de la Policía Local son de sobra conocidas. Las mismas fuentes policiales detallan cómo tienen constatado que reciben falsos avisos de delincuentes que persiguen desviarlos mientras ellos actúan en otro punto de la localidad. Al ser pocos policías, no hay apenas capacidad de reacción.

Las motos que llevan más de un año paradas junto a la Jefatura S. L.

La falta de efectivos policiales y como ésta redunda en la seguridad ciudadana movilizó a los vecinos hace un año, que se manifestaron en demanda de soluciones . El Consistorio respondió asegurando que había un plan en marcha para mejorar los recursos policiales. Lo cierto es que hay en proceso un concurso para la cobertura de seis plazas. Pero sólo se ha celebrado hasta la fecha el primer examen, al que se presentaron 200 aspirantes. Este proceso se ha visto afectado por la pandemia como otras oposiciones en el ámbito público. Estos futuros funcionarios no se incorporarán antes de 2021 porque tras obtener la plaza, deben completar la formación en la Escuela Pública de Seguridad.

Los policías locales de San Juan tienen que lidiar además con la falta de medios. Entre las deficiencias más notable la falta de etilómetro para hacer controles de alcoholemia. En caso de que los agentes sospechen de que un conductor ha bebido tienen que llamar a la Guardia Civil. Vehículos con más de quince años, sin mamparas protectoras o averiados. Dos motos llevan más de un año estacionada en la vía pública, junto a la jefatura sin funcionar. El sindicato SPPME-A de San Juan denunciaba el estado de estos vehículos recientemente a través de redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación