Sevilla

Un nuevo episodio de olores y un escape de gases paralizan unas obras junto a una gasolinera en Coria

En la mañana de este viernes se personó el Seprona en la barriada Guadalquivir, donde desde hace dos años existes fuertes hedores

Los operarios de Emasesa tras paralizarse la obra junto a la gasolinera de la calle Batán ABC

Martín Laínez

En la mañana de este viernes, varios agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona ) ha paralizado las obras que se estaban llevando a cabo junto a la gasolinera de la calle Batán de la barriada Guadalquivir de Coria del Río , la misma donde desde hace dos años los vecinos viven con fuertes episodios de olores .

En concreto, fue a raíz de una denuncia vecinal la que provocó la presencia del Seprona ante un nuevo episodio de fuertes olores acompañado de un escape de gas que provocó la alarma a los vecinos.

Según ha podido conocer ABC, de inmediato se protegió la zona con una malla verde donde Emasesa estaba realizando labores de sellado de unas obras «sin que ni vecinos ni grupos políticos nos hayan avisado de las mismas, más si cabe si ambos colectivos formamos parte de la comisión de seguridad creada al respecto», expone en un comunicado el grupo municipal del PP en este municipio.

«Tras dejar a mis hijos en el colegio olí un fuerte olor frente a la gasolinera donde estaban trabajando unos operarios y de inmediato avisé a la Policía Local, al Seprona y al Ayuntamiento para advertirles del peligro», explica R ogelia Gómez, portavoz de la plataforma de afectados por los olores.

«Lo que no sabemos aún es que si por una grieta se ha colado la contaminación o el suelo está contaminado por esta grieta», espetó la representante de la plataforma vecinal.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González , acudió de inmediato para interesarse por este incidente, así como representantes de la Universidad de Sevilla , encargada de asesorar en el estudio encargado por el propio Ayuntamiento.

Medidas de seguridad

En el escrito presentado por el portavoz del PP, Andrés Parrado , se insta a la Delegación de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Coria a «que nos informen del expediente de la obra que se está realizando frente a esta gasolinera, además de que nos indique quién ha autorizado la obra, qué medidas de seguridad se han tomado para realizarla en una zona donde stá activado el protocolo de terrenos contaminados y si se han puesto en conocimiento de las consejerías de Medio Ambiente y Salud de los trabajos que se ian a desarrollar en la zona».

El de este viernes forma parte de un largo episodio de olores que llevan sufriendo los vecinos desde hace más de dos años . «Llevamos liados con los olores hace más de dos años de manera intermitente, pero justo desde el pasado 1o septiembre ha regresado este olor de nuevo».

Estos malos olores que los vecinos de Coria llevan percibiendo podrían deberse a la contaminación del subsuelo de la ciudad por hidrocarburos procedentes de una gasolinera, según manifestó el pasado verano el alcalde, Modesto González.

González presidió entonces una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad , e informó de que el Ayuntamiento ha iniciado la puesta en marcha del Decreto de Suelos Contaminados de la Junta de Andalucía, instando a una estación de servicio de la localidad al estudio de su subsuelo tras constatar la citada contaminación de hidrocarburos.

Origen de los olores

A partir de ahora, esta empresa tendrá tres meses de plazo para ejecutar dicho estudio de caracterización del suelo, y se determinará definitivamente si es el foco emisor de los gases que emananaron a la barriada Guadalquivir de forma intensa en septiembre de 2017.

La Junta Local de Seguridad convocada por el alcalde desde entonces ha estado realizando una labor de coordinación, seguimiento, evaluación, análisis y puesta en común de conclusiones y acciones a determinar en estos dos años.

En estos casi dos años se han realizado cientos de análisis, sondeos, pruebas y reuniones , y se presentaron conclusiones que constatan –gracias al estudio preliminar de suelos contaminados realizado por la Agencia de Medio Ambiente- la existencia de este suelo no conforme entre la estación de servicio y el colector de Aljarafesa , situados ambos junto a la barriada Guadalquivir y el Río.

Los gases percibidos en la barriada Guadalquivir provendrían, por tanto, del colector de Aljarafesa que presenta fisuras a la altura de la zona en cuestión y que a su vez se conecta con la red de saneamiento de Emasesa en dicha barriada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación