Bollullos de la Mitación

Dos policías locales recaudan fondos para operar a niños huérfanos en Senegal

Hace medio año coronaron el Mont Blanc para salvar vidas de refugiados en el Mediterráneo

Miguel y Carlos son dos policías solidarios de Bollullos de la Mitación A.O

A.Otero

Medio año después de coronar el Mont Blanc en un reto con el que buscaban fondos para salvar vidas de refugiados en el Mediterráneo , Carlos Rincón y Miguel Valcárcel, «policías solidarios» sevillanos, preparan un nuevo desafío. En 2020 subirán a sus motos para dirigirse a M’bour, Senegal, donde se encuentra un equipo médico de la ONG Asmum que realiza intervenciones quirúrgicas a menores sin recursos, muchos de ellos provenientes de un orfanato .

El objetivo de recaudación del reto Mont Blanc era de un euro por cada uno de los 4.810 metros de altitud de la cumbre. Finalmente lograron duplicar la meta inicial. En esta ocasión la intención es recaudar un euro por cada uno de los 6.966 kilómetros del trayecto que realizarán en moto. Las donaciones se pueden realizar en la web migranodearena.org buscando «Reto Solidario Sevilla-Senegal en moto».

En este nuevo reto solidario viajarán desde Sevilla atravesando Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania hasta la zona rural cercana a M’Bour, al sur de la capital (Dakar). En este complejo viaje que emprenderán en verano de 2020 tendrán que enfrentarse a las altas temperaturas del desierto . Al cruzarlo, se encontrarán con el clima tropical en plena época de lluvias.

«Llevamos más de 20 años bajando a Marruecos y teníamos muchas ganas de cruzar hacia el África subsahariana», comenta Miguel Valcárcel, que conoció a Carlos Rincón en la academia de policía, donde congeniaron y se convirtieron en grandes amigos. Como en sus viajes a Marruecos y al Sáhara, las motos irán repletas de material escolar de pequeño volumen que irán entregando a colegios de la zona.

No llevarán mucho dinero, «lo justo para tener una cierta seguridad ante imprevistos», relata Migu el, que explica a este periódico que pretenden «autoabastecerse». «Dormiremos al raso en tienda de campaña y llevaremos algo de comida, hornillo y poco más» , resume el policía. Un aspecto que tendrán que trabajar hasta comenzar el viaje será el de controlar la mecánica de sus vehículos y ser capaces tanto de mantenerlas en estado óptimo como afrontar averías.

Esperan llegar a Senegal en 10 o 12 días para permanecer una semana en las aldeas en las que interviene Asmun. Ana García, del equipo de esta pequeña ONG, explica que en estas zonas rurales la movilidad es el principal hándicap para el desarrollo. «Sin recursos, la distancia lastra las oportunidades para que estudien o comercien» , explica García. Y aunque la sanidad es pública y la atención es gratuita, las intervenciones y tratamientos no están cubiertos, por lo que muchas personas arrastran enfermedades cuya curación es sencilla pero inasumible para ellas.

Asmun se traslada junto a equipos de médicos y enfermeros para realizar intervenciones como hidroceles, hernias inguinales o abdominales. La calidad de vida para muchos chavales cambia radicalmente gracias a estas operaciones . En paralelo, la ONG trabaja la educación desde el deporte y promoviendo actividades extraescolares; la rehabilitación de edificios con la comunidad; veterinaria, para la prevención de enfermedades; y formación en agricultura y avicultura.

A estas labores se incorporarán como uno más Miguel y Carlos. Hasta entonces irán divulgando este reto solidario con distintas actividades y eventos, mientras sensibilizan acerca de la necesidad de la cooperación internacional y solidaridad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación