CAMAS

Los perros policía asombran a los ancianos de Camas

La unidad de estancia diurna Santa Clara Quality acogió este martes pasado una exhibición canina

Un momento de la exhibición canina, ayer en Camas N. O.

N. Ortiz

Expectación y mucha curiosidad eran las dos sensaciones dominantes en la mañana de este pasado martes en la unidad de estancia diurna Santa Clara Quality , en Camas.

No todos los días los asistentes a este centro pueden asistir a una exhibición canina por parte de los perros adiestrados del Cuerpo Nacional de Policía.

«No es la primera vez que venimos a un centro de personas mayores, aunque tampoco es lo más habitual , explicaba David, uno de los guías encargados del acto.

Él y su compañera Natalia detallaron a los ancianos en qué consiste el trabajo de adiestramiento y cómo se les enseña desde cachorros a detectar armas, sustancias estupefacientes, explosivos o, incluso, personas vivas o muertas.

Ante las caras de asombro de los mayores , que no dudaron en acariciar a los ejemplares que participaron en la exhibición, los canes encontraron un explosivo escondido por sus guías y supieron diferenciar en qué maleta había drogas y en cuáles no, algo a lo que los agentes del Cuerpo de Policía Nacional se enfrentan a diario y que muchos de los asistentes al acto desconocían.

«Nos gustan estas actividades porque nos enseñan cosas que no hemos visto nunca, no sabíamos cómo trabajaban en el Cuerpo Nacional de Policía, parece una película », afirmaban tres mujeres que, en primera fila, no se perdieron ni un solo detalle.

El nombre de los animales, cómo consiguen sus adiestradores que obedezcan a sus órdenes o si también detectaban billetes fueron algunas de las dudas que plantearon los atentos espectadores, que aplaudían entusiasmados cuando los perros jugaban entre los sillones y las sillas de ruedas.

Robos y timos

La trabajadora social del centro, Guadalupe Barrero, explicaba que esta actividad forma parte de un amplio programa que desarrollan a lo largo del año para que los mayores «puedan salir de la rutina a través del conocimiento». «Hace poco, agentes de la Policía Nacional vinieron a darles una charla sobre timos y robos, algo que les interesa mucho, ya que es uno de los peligros del día a día que más temen», asegura.

David, el policía adiestrador N. O.

Entre los cincuenta y cinco integrantes de la unidad hay diferencias físicas y cognitivas, por lo que en las jornadas del día a día organizan grupos de trabajo distintos.

No obstante, en actividades como la exhibición canina participan todos por igual, ya que es una manera de divertirse, aprender y ver la vida que va mucho más allá de la vejez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación