Ecologistas

Los ecologistas denuncian la autorización ambiental de la cementera de Alcalá de Guadaíra

Han presentado una demanda en la que argumentan irregularidades en la tramitación

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha presentado la demanda que ha presentado la asociación ecologista Alwadi-ira ante el TSJA contra la autorización a la fábrica de cementos de Alcalá para realizar un proyecto que le permitiría emplear residuos valorizados como combustible en su planta de producción.

La demanda se basa en presuntos «incumplimientos» de la empresa y de la administración en la documentación necesaria para este tipo de proyectos. Estiman los ecologistas que la Autorización Ambiental Integrada con que cuenta la empresa presenta carencias, ya que no consideran «suficientemente determinados aspectos medioambientales y de seguridad para las personas».

Entre la documentación que echan en falta los ecologistas figura el informe municipal preceptivo en materia de medio ambiente que obliga a los ayuntamientos a emitir un informe municipal en los aspectos que sean de su competencia respecto a la Autorización Ambiental Integrada.

También, entre otras cuestiones, denuncian el presunto incumplimiento de Ley y el Reglamento de Emisiones Industriales en cuanto a cantidades de residuos autorizadas a coincineración.

La empresa por su parte, siempre ha defendidos su proyecto afirmando que los residuos que emplearán estarán valorizados y no son peligrosos. Se trata explican que se trata de residuos destinados al depósito en vertedero que en parte sustituirían al que se emplea ahora en la producción del cemento y que es coque de petróleo.

Por otra parte, la organización ecologista ha mostrado su intención de  organizar el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras en Alcalá de Guadaíra el próximo mes de noviembre.

Ver los comentarios