INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al Ayuntamiento sobre el gimnasio Sato Sport

Dictamina a favor de la resolución del contrato con la concesionaria y de la reclamación de una indemnización

El Consejo Consultivo de Andalucía da la razón al Ayuntamiento de Alcalá sobre el gimnasio Sato Sport A. M.

Alberto Mallado

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen en el que da la razón al Ayuntamiento de Alcalá en la disputa que mantiene con la empresa concesionaria del gimnasio Sato Sport , actualmente cerrado y sin uso.

El órgano jurídico dictamina favorablemente la resolución del contrato de concesión de obra y explotación del centro, realizada por el Ayuntamiento, por lo que facilita que la administración local pueda recuperar el uso de las instalaciones .

La empresa concesionaria del gimnasio abandonó la instalaciones y entregó las llaves el 21 de noviembre de 2017. Alegaba que no podía mantener el contrato debido a las pérdidas que sufre por la gestión del centro. Al mismo tiempo argumentaba que esas pérdidas se debían a la apertura por parte del Ayuntamiento de centros deportivos de carácter público que suponían una competencia directa.

El contrato con la empresa se suscribió en 2002 y tenía como duración prevista 50 años , pero la empresa cerró de forma unilateral las instalaciones. Según el Ayuntamiento no se puede justificar el incumplimiento con el desequilibrio económico del contrato , comunicado por el contratista, y cuyo restablecimiento pedía como alternativa al cierre de las instalaciones y por ello han iniciado la resolución del contrato.

La resolución del Consejo Consultivo da la razón al planteamiento del Ayuntamiento y manifiesta que « el contratista no puede decidir el abandono del contrato como de facto ha ocurrido » y añade que «la ejecución del contrato se realizará a riesgo y ventura del contratista» en referencia a la justificación de la empresa de su actuación en las pérdidas económicas.

El órgano consultivo indica igualmente que la apertura de otros centros deportivos que según la empresa justifica sus pérdidas no es ninguna medida impuesta por la Administración que pudiera incidir en la economía del contrato, sino de una serie de circunstancias ajenas al propio contrato en las que la Administración y añade que «la existencia de esta concesión pueda impedir al Ayuntamiento, como pretende el concesionario, acordar la apertura de otros centros deportivos en el municipio, centros que, por otro lado, también podrían haber sido promovidos por la iniciativa privada».

Pero además el Ayuntamiento obtiene el pronunciamiento a favor a la hora de reclamar una indemnización de daños y perjuicios por el contratista debido al deterioro que puedan sufrir las instalaciones debido al cierre y por el perjuicio que este ha supuesto a los usuarios. De hecho la Policía Local ya ha actuado al menos dos veces para impedir robos en el interior de las instalaciones. De hecho el temor del Consistorio es que el cierre dé lugar a un saqueo del edificio que lo deje inservible.

La intención municipal es recuperar el dominio pleno del gimnasio, con la resolución de las cuestiones legales abiertas entre la administración y la empresa para poder ponerlo en marcha de nuevo . Eso sí, aún no ha decidido si lo hará mediante gestión directa o con la concesión a otra empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación