Flamenco

Alcalá de Guadaíra reivindica su lugar en la geografía flamenca

Presentado el cartel del festival flamenco Joaquín el de la Paula y el de aficionados

Varios de los artistas que participarán en los festivales han participado en el acto de presentación/A.M.

ALBERTO MALLADO

La cuna de la Soleá, Alcalá de Guadaíra, quiere ser conocida y reconocida por su papel en el mundo del flamenco . Es el empeño de su alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y de su delegado de Flamenco, el único en el mundo que ostenta ese rango, Enrique Pavón. Cuestión de identidad y de orgullo local, pero también de generación de recursos económicos por la vía del turismo, según el planteamiento municipal.

Con esta idea, encara la organización de lo que será un «otoño flamenco» en la ciudad, con varias citas relevantes. La primera el festival de aficionados «Manolito María», en el que se darán cita flamencos no profesionales en la Plaza del Cabildo y gratuito. Servirá además de homenaje a la historia flamenca de la ciudad, ya que se dedica a la memoria de Juan Barcelona y de Joaquín Bastián, cuya familia estará presente en el escenario. La segunda cita, el festival Joaquín el de la Paula, el 21 de octubre  en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. El cartel estará formado por María Terremoto, Jesús Méndez, Perico el Pañero, Manuel Castulo y el Pele, al cante; Nono Jero, Manuel Valencia, Antonio Moya, José de Pura y Niño Seve al toque y Pepe Torres y su grupo al baile. La XXXVII del festival será un homenaje a la Fundación Cristina Heeren.

El mes de octubre acogerá también contará como citas flamencas con una conferencia de Manuel Curao sobre la figura de Camarón de la Isla y con una exposición fotográfica de Pepe Toranzo.

A partir de noviembre avivará la llama del flamenco en la ciudad la avivará la Peña Flamenca la Soleá con su programación de actividades y con el concurso nacional de cante, convertido en los últimos años en un referente nacional que permite a los aficionados disfrutar de grandes voces y jóvenes promesas.

En paralelo la intención municipal es dar carácter fijo a la iniciativa de llevar el flamenco a las aulas, incluyéndolo en la programación de los colegios. Y de cara al turismo, el arte jondo con su especial vinculación el barrio de San Miguel y el Castillo serán uno de los elementos destacados de su apuesta en este sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación