INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto de Jerez rozó en 2022 el millón de pasajeros

La terminal gaditana cerró el año con cifras muy similares a las que tenía antes de la irrupción de la pandemia

J. R.

CÁDIZ

El aeropuerto de Jerez remonta el vuelo y empieza a registrar datos positivos, muy similares a los que tenían antes de la pandemia. La terminal gaditana cerró 2022 con 915.269 pasajeros, una cifra que equivale al 81,6% de los registros obtenidos en 2019. Este positivo balance obedece al importante dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el internacional, que permitió recortar distancias con los datos previos a la pandemia.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales, al sumar 908.489. De ellos, 524.851 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 383.638 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente notable fue el comportamiento del mercado internacional, que mantuvo un ritmo de reactivación muy significativo. Muestra de ello es que su actividad se multiplicó por más de dos respecto a 2021 y aportó el 42,2% del tráfico comercial del aeropuerto.

Respecto al mercado doméstico, también mantuvo un significativo ritmo de recuperación y se colocó en cifras prácticamente iguales ya a las de 2019 (un 91,6% de los pasajeros nacionales de entonces).

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Jerez atendió el año pasado 41.883 movimientos (8.033 de ellos, comerciales), un 76,8% de la cifra de vuelos anteriores a la pandemia.

En el último mes del pasado año, transitaron 45.733 pasajeros por el a aeropuerto (un 6,8% más que en diciembre de 2019), mientras que la cifra de operaciones sumó 1.711 (de ellos, 394 fueron comerciales). De los 44.705 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 42.165 tenían origen o destino en territorio nacional y 2.540, en el extranjero.

El aeropuerto de Jerez publicó e pasado octubre las conexiones que estarán vigentes este invierno. Se mantienen los vuelos regulares nacionales con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife, pero se pierde la conexión con Bilbao y Santander que han estado operativas en la temporada de primavera-verano. Se gana, sin embargo, un vuelo con Gran Canarias. Las aerolíneas han ofertado 316.600 asientos y más de 1.750 vuelos (la cifra incluye salidas y llegadas) en la terminal gaditana para cubrir la demanda prevista durante la temporada de invierno. Las compañías aéreas mantendrán conexiones con 17 destinos (se incluyen vuelos regulares y chárter) en el Aeropuerto de Jerez.

De las 17 ciudades con las que habrá vuelos, ocho (Bruselas, Hamburgo, Helsinki, Keflavik, Luxemburgo, Múnich, Londres y Rotterdam) se corresponden con operativas chárter muy puntuales o bien con la prolongación de algunas rutas de verano hasta principios de noviembre. Se pierde en invierno la conexión con Zurich, pero se gana la de Rotterdam (Países Bajos), Helsinki (Finlandia) y Keflavik (Islandia). Los vuelos regulares con Alemania se mantienen a Dusseldorf, Fráncfort, Hannover y Stuttgart.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación