LABORAL

Acuerdo 'in extremis' en el sector gaditano de la vid que desactiva la huelga indefinida

Patronal y sindicatos pactan un nuevo convenio para tres años que pone fin a una semana de inactividad en las bodegas y frena la convocatoria de paro general desde este viernes

Las consecuencias de nuevas movilizaciones en octubre habrían sido letales en plena producción tras la vendimia

La subida es del 4% en el salario y del 1% en las pagas extraordinarias entre 2021 y 2023

Concentraciones en Jerez en favor del convenio del sector de la vid LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Fumata blanca en el sector de la vid. La tercera reunión entre patronal y sindicatos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) ha servido este lunes para desactivar el conflicto y frenar la huelga indefinida que estaba convocada a partir de este martes. La situación era muy delicada, ya que las bodegas se encuentran en plena producción tras la vendimia de agosto. Ambas partes han llegado a un acuerdo para firmar un convenio colectivo cuya negociación llevaba enquistada 18 meses. Las dificultades para llegar a un entendimiento desencadenaron la pasada semana cinco días de paro total en las bodegas del Marco de Jerez y de Sanlúcar y a la celebración de una multitudinaria manifestación en favor de un convenio «digno».

La reunión del pasado viernes, la segunda, en el Sercla abrió la puerta a un posible acuerdo con el ofrecimiento de la patronal de un 15% de subida repartido en tres años, sin embargo, los sindicatos se habían toamdo el fin de semana para ajustar los detalles y volver a la tercera reunión, celebrada este lunes, para aclarar conceptos. El nudo estaba en saber la letra pequeña de la fórmula para aplicar la subida. Los sindicatos querían que este incremento fuera para todos sin distinción de contrato.

Finalmente se ha llegado al acuerdo y la subida salarial es del 4%, mientras que el 15 en las pagas extraordinarias, lo queconforman un incrmento del 15%. Este acuerdo será votado en asamblea de trabajadores antes de que este martes se firme de manera definitiva en el Sercla.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, había pedido el paado viernes que se retomara el diálogo ya que una convocatoria de huelga indefinida «no era deseable para nada ni para nadie». En su opinión, la industria del vino es «muy importante para la ciudad, vive unos buenos momentos y todas las partes son esenciales». En su opinión todos los trabajadores del sector de la vid sin distinción son «parte importante del trabajo que se hace en la bodega». Por eso había reiterado la necesidad de un acuerdo y »evitar con ello el daño de una huelga indefinida».

Los trabajadores iniciaron el pasado lunes 26 de septiembre a las 23 horas una huelga de cuatro días que culminó el viernes 30, además hubo antes una jornada de paro, el 21 de septiembre, para explicar con una marcha en las calles de Sanlúcar, Jerez y El Puerto, principales zonas bodegueras de la provincia, el origen del conflicto.

Precisamente, el 21 de septiembre, los sindicatos convocantes de las movilizaciones dieron el primer aviso con una jornada de protesta ante la dificultad por lograr un acuerdo con la patronal sobre una subida salarial «digna» durante tres años. La ronda de negociaciones entre UGT, CC OO y la patronal FedeJerez saltó por los aires el martes 27 en la primera reunión celebrada en el Sercla cuando las partes se levantaron de la mesa debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo de mínimos. La patronal ofreció entonces hasta un 13% en tres años, mientras que los representantes de los trabajadores no bajaban del 18%. La negociación lleva año y medio de tiras y aflojas y su enconamiento tras la vuelta de las vacaciones de verano ha llevado al conflicto . La aplicación del nuevo convenio será para 2021, 2022 y 2023.

El conflicto del sector de la vid, que afecta en la provincia de Cádiz a más de 1.500 trabajadores y el acuerdo alcanzado este lunes frena una huelga que hubiera tenido un efecto letal ahora, en plena producción tras la vendimia.

El responsable de UGT en la negociación, Antonio Montoro, ha destacado que ha sido una negociación larga y difícil y «ha sido el Sercla el que ha mediado para llegar al entendimiento».

El representante de CC OO en esta negociación, Manuel Romero, destacó a la salida de la reunión del Sercla que «cada parte había puesto encima de la mesa su última propuesta, nosotros los puntos más calientes de la negociación (salarios, no flexibilidad-disponibilidad y fijos-discontinuos)y Fedejerez su nueva oferta».

Por su parte, la revisión salarial ofrecida por Fedejerez, asegura la patronal, «está por encima de la media de la fijada en los convenios colectivos que se están firmando en el año 2022 en España (según datos del propio Ministerio de Trabajo). Es responsabilidad de todos defender la competitividad y el empleo en las empresas de este tan castigado sector».

Pese a todo, e daño económico que ha ocasionando el conflicto ha sido evidente en uno de los sectores productivos de Cádiz con mayor capacidad exportadora. Es el séptimo producto del ránking gaditano más exportado, precedido por combustibles, aceites, fundición y químicas. Los vinos de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla cerraron 2021 con un incremento del 13% en las ventas totales con respecto al año anterior, lo que signigficó la salida de 31,8 millones de litros. Este crecimiento de las ventas se consolidó incluso con respecto a 2019 cuando se vendieron un total 30,6 millones de litros, por lo que estas cifras son el mejor resultado de los últimos cuatro años. Según datos de la Cámara de Comercio de Cádiz, entre enero y julio de 2022 el sector del vino de Cádiz ha realizado 2.554 operaciones de exportación, que suponen 12.673 millones de euros, siendo Reino Unido el principal país perceptor de los envíos del vino del Marco de Jerez.

Importantes ventas en 2021

El mercado nacional ha supuesto unas ventas de cerca de 11 millones de litros, un 17,4% más que el año anterior, con un comportamiento especialmente positivo en la ultima parte del año y con una marcada tendencia ascendente a pesar de que en 2021 se suspendió la celebración de las ferias y fiestas de primavera.

Notable ha sido igualmente el comportamiento de las exportaciones, que fueron una tabla de salvación tanto el primer año de pandemia (2020) como el pasado ejercicio: en 2021 se han vendido en el extranjero 20,9 millones de litros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior.

Reino Unido repitió como el principal consumidor de vinos de Jerez, con cerca de 10 millones de litros y creció un 3% respecto al ejercicio anterior, y compite como principal consumidor de estos vinos con España. Por otra parte, los países europeos han importado 8,7 millones de litros, con Países Bajos a la cabeza, con un aumento del 4,5% respecto al año anterior y un total de 3,6 millones de litros; seguido por Alemania, que importó 2 millones, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2020. Esta tendencia positiva se consolida en Estados Unidos que también ha contribuido al repunte con el consumo de 1,2 millones de litros, un 10% más que el año anterior. En cuanto a los mercados asiáticos han experimentado un crecimiento de 7,4%.

De las variedades de vinos de Jerez, el Cream sigue siendo el más vendido, con un volumen de 8,3 millones de litros el año pasado, lo que ha supuesto un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. En su balanza comercial, las exportaciones juegan un papel clave con 6,8 millones de litros (+18%), mientras que el mercado nacional ocupa la tercera plaza con 1,5 millones de litros (+20%). El Fino ha cerrado con un consumo de 6,3 millones de litros (+9,6%) y la Manzanilla con 6 millones (+12%), de los que 2,1 millones y 5,5 millones de litros respectivamente se han distribuido en el mercado nacional.

Desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez se afirmó entonces que «la evolución de los mercados a lo largo de 2021 respondió de forma extraordinaria al esfuerzo promocional realizado durante todo el año por las bodegas y por el propio Consejo Regulador, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Promoción Origen Jerez».

En 2020 se inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Su objetivo era incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación