Audiencias

Televisión vs. internet: la guerra que no existe

Luis del Val, creador de uno de los canales más consumidos de YouTube, explica la relación simbiótica entre cadenas y plataformas y asegura que el medio catódico sigue vivo, aunque adaptándose a la nueva realidad

El creador de contenidos Ibai Llanos, en una imagen de archivo
Inma Zamora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es un hecho que la televisión lineal está dejando de interesar a los jóvenes. Tener que adaptarse al día y la hora en que las cadenas deciden programar sus contenidos es ya solo una costumbre propia de los 'no nativos digitales', aquellos que siempre consideraron lógico esperar un prime time que no comienza, en los mejores casos, hasta las 22.30 horas. La sociedad ha cambiado y, en consecuencia, también lo ha hecho la televisión. Consciente de la fuga de espectadores hacia otras alternativas, las cadenas han creado sus propias plataformas para ofrecer su contenido en cualquier momento y lugar (Mitele,Playz, Atresplayer...). La televisión lineal — aquella que se emite bajo unas pautas concretas de programación— ya es solo una pata más del negocio aunque las guerras de cadenas y luchas por la audiencia nos sigan dando la sensación de todo lo contrario.

El pasado mes de agosto se produjo un hito en el reparto del pastel de telespectadores que tanto preocupa a las televisiones. YouTube representó el 12,4% del consumo audiovisual en España, lo que implica que cada vez son más quienes relegan a la televisión lineal a la última de sus opciones y la sustituyen por los vídeos de la plataforma de Google.

A la cabeza de lo más visto en YouTube está YouPlane t, un grupo audiovisual creado hace seis años por Luis del Val con el propósito de conectar marcas y audiencias digitales y que ha evolucionado hasta convertirse, entre otras cosas, en una productora y distribuidora de cine que el pasado año estrenó 150 películas, entre ellas 'Titane', ganadora de la Palma de Oro en Cannes . «Comenzamos con la idea de poder llegar a las audiencias más jóvenes a través de internet gracias a creadores digitales de referencia. Al principio les llamamos youtubers pero, a lo largo de los años y con la aparición de otras redes sociales, hemos pasado a denominar a los influencers o youtubers creadores digitales», destaca Luis del Val en conversación con ABC.

Los youtubers llenan los teatros. YouPlanet

Seis años han sido más que suficientes para convertir a YouPlanet en una referencia en el sector audiovisual. De llevar a los youtubers a los teatros con los shows de Wismichu y Auronplay , la compañía pasó a obtener un acuerdo de colaboración con Atresmedia para desarrollar contenidos en Flooxer, la plataforma del grupo orientada al público joven. Tras esos hitos, el grupo creó su segunda y rentable pata de negocio, YouPlanet Pictures. El confinamiento de 2020, que hizo de internet una tabla de salvación para muchos durante el encierro obligado, también dio sus frutos al negocio de Luis Del Val. «El consumo de vídeo y de publicaciones subió y creció a lo bestia, eso nos hizo subir y ganar mucho la atención de la gente, marcas y plataformas», destaca el directivo.

Programas para nativos digitales

Del Val se muestra contrario ante la idea de que exista cualquier guerra posible entre las plataformas y la televisión que, en su necesidad de satisfacer la demanda del público más joven, también se nutre de YouTube y ha creado sus propios mecanismos para captar usuarios. «La televisión lineal consiste en ver algo en directo, en el momento en el que las cadenas lo han programado. Si los jóvenes no ven la televisión lineal pero sí ven YouTube es porque quieren consumir los contenidos cuando tienen tiempo o cuando quieren verlos. Mi generación, la del 'baby boom', ha crecido consumiendo programas cuando las cadenas nos decían que los iban a emitir. Los nativos digitales, por el contrario, han crecido consumiendo contenido cuando querían , y así es como entienden la televisión», explica.

El presente de la televisión está marcado por la relación entre todos los actores del mercado

Claro ejemplo de lo que apunta Luis del Val es el desarrollo de plataformas creadas por las televisiones y que han puesto a los jóvenes en el centro. Atresmedia es claro ejemplo con Flooxer, donde pueden verse contenidos de nicho como 'Squad', 'Las uñas', 'Una caña con' o 'Silencio', del youtuber Wismichu . En Mtmad, de Mediaset, se emiten a diario videoblogs de influencers y concursantes de realities de Telecinco, como Fiama u Oriana Marzoli, y también programas como 'Bendito Internet' o 'Sobreviviré', un exitoso late night conducido por Nagore Robles. Playz, de TVE , define su plataforma como 'canal digital de contenido joven' y tiene espacios tan interesantes como 'Gen Playz', que en uno de sus últimos programas analizaba precisamente si los medios tradicionales podrían competir contra Ibai Llanos, uno de los creadores de contenidos más famosos en los últimos tiempos gracias a Twitch.

«¿Pueden los periodistas competir con los streamers? ¿Está la formación universitaria anticuada?» se preguntaba el espacio de la cadena pública. Precisamente el CEO de YouPlanet valora para ABC la necesidad de profesionalizarse para triunfar en internet, aunque ello no signifique estudiar una licenciatura . «Significa tomarte en serio lo que haces y ser el mejor en lo que quieres hacer. Especializarte y dedicarle el tiempo necesario para convertir tu hobby en una profesión», destaca Luis del Val. «Los youtubers no están donde están por casualidad, se han profesionalizado siendo constantes y ofreciendo los contenidos que su audiencia quiere», destaca.

Según el último informe de audiencias proporcionado por Barlovento Comunicación, el número de visitantes únicos a internet en octubre de 2021 fue de 36,3 millones, lo que supone 1.689.000 de visitantes más que el mismo mes del año pasado , un 5% más. La página más visitada fue Youtube, seguida por el buscador de Google y la red social Facebook. Para Luis del Val, el presente del medio catódico está marcado por la relación simbiótica entre todos los medios y plataformas . «No noto una guerra entre la televisión, Youtube y Twitch, sino una clara convivencia. Muchos vídeos que se emiten en Twitch se suben a YouTube, también hay programas, como 'El Chiringuito', que se emiten en los tres medios. Hay espacio para muchos», concluye el creador de YouPlanet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación