Telecinco vuelve a enterrar la marca ‘GH’ para esquivar la polémica

La cadena promociona ‘Secret Story’ y frena la vuelta de ‘Gran Hermano VIP’, anunciada antes del verano

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Inma Zamora

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El pasado mes de junio Telecinco anunciaba el regreso ‘Gran Hermano’ , uno de sus programas más emblemáticos. A tenor de la promoción, el espacio volvería en su versión VIP, una modalidad que siempre ha proporcionado buenos datos a la cadena de Paolo Vasile tal y como demostró su última edición, con Antonio David Flores como gran reclamo y que además sirvió de lanzadera mediática para su hija, Rocío Flores.

La estrategia de Telecinco, sin embargo, ha cambiado y la cadena ha decidido mantener enterrado el veterano realitie para, en su lugar, estrenar ‘Secret Story’, un formato similar y que estará protagonizado por famosos que también conviven en una casa pero en el que, al contrario que en ‘GH VIP’, el objetivo es mantener a salvo algunos secretos.

La marca ‘GH’ llevaba dos años sin estar presente en la programación de Telecinco , concretamente desde que, en 2019, última de sus entregas, el programa sufriera una fuga de anunciantes masiva tras salir a la luz la actitud de la cadena tras el presunto abuso sexual sufrido por Carlota Prado en ‘GH Revolution’. De este concurso fue expulsado José María López por presuntamente haber abusado de la joven, con la que había iniciado una incipiente relación sentimental. El caso Carlota Prado sigue vivo en la memoria de los espectadores, que incluso afearon a Telecinco su silencio ante las presuntas vejaciones sufridas por la chica mientras denunciaban los presuntos malos tratos narrados por Rocío Carrasco en ‘Rocío: Contar la verdad para seguir viva’.

Lo ocurrido con Carlota Prado sigue todavía presente en la memoria de muchos espectadores

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Gran Hermano VIP

Gran Hermano VIP

Un producto rentable

Para el doctor en Comunicación Audiovisual Enrique Guerrero, la franquicia ‘GH’ sigue siendo altamente rentable pese a las polémicas que la rodean. «Es un espacio que genera mucho contenido en la cadena y que rellena programas como ‘Sálvame’. Además, es un producto que engancha a un sector considerable de la audiencia y que, durante años, ha sido un pivote sobre el que Telecinco hacía girar su programación», explica. Sin renunciar a estas ventajas, la cadena de Mediaset iniciará el curso con ‘Secret Story. La casa de los secretos’, adaptación de un programa original de Banijay y que supone un ‘lavado de cara’ a la dañada marca ‘GH’.

Famosos que no lo son tanto

También habla el experto televisivo de cómo, con los años, las versiones 'VIP' de programas como 'Gran Hermano' han ido perdiendo famosos de primer nivel para, en su lugar, denominar 'celebrities' a personas que en realidad no son tan conocidas. «Se ha difuminado mucho la frontera entre lo que es 'VIP' o no . En las últimas emisiones de estos programas hay siempre unos cuantos nombres que sirven de gancho y el resto suelen ser personajes populares aunque sin tener el perfil tradicional de celebridad», destaca.

Precisamente esta frontera entre el famoso y el personaje anónimo fue uno de los temas de debate al comienzo de la última edición de 'Supervivientes' , cuyo cásting fue criticado en las redes sociales por haber recurrido a rostros de otros espacios, como 'La isla de las tentaciones'. Huelga decir, sin embargo, que la cadena es experta en sorprender con sus concursantes para este tipo de programas, algo que demuestran nombres como el de Isabel Pantoja, rostro principal de 'Supervivientes 2019'.

Boicot a 'La Noria'

Lo ocurrido en 2019 con 'GH VIP' recuerda a la mediática fuga de anunciantes de 'La Noria', programa del que huyeron varias marcas después de la entrevista a la madre de 'El Cuco' tras el crimen de Marta del Castillo. Tras revelarse que el programa habría abonado a la progenitora alrededor de 10.000 euros por aquella charla, las compañías que pagaban por insertar publicidad en el espacio de Telecinco optaron por abandonar el programa de Jordi González.

Nestlé, Campofrío, Puleva, Bimbo, Vodafone o El Corte Inglés fueron algunas de las empresas que evidenciaron su protesta llevando al espacio, incluso, a emitirse sin publicidad el 19 de noviembre de 2011. Después de aquella emisión, los empresarios que optaron por anunciarse en programas sucesivos de 'La Noria' fueron criticados masivamente y, en consecuencia, también se retiraron. El daño al programa fue irreparable y, tras relegar el debate a horarios de menor audiencia, fue cancelado definitivamente en 2012.

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