Netflix pone fecha de caducidad a las cuentas compartidas y los usuarios amenazan con cancelaciones masivas

Un informe de Barlovento Comunicación asegura que más de la mitad de la población española comparte diversas plataformas y que la mayoría no encajarían bien la prohibición de estas prácticas

Reed Hastings, cofundador de Netflix, renuncia como consejero delegado tras dos décadas en el cargo

Netflix considera que sus cuentas están destinadas «a personas que viven juntas en un solo hogar» Netflix

F. M. B.

Además de anunciar que Reed Hastings , cofundador de Netflix, deja de ser consejero delegado, la compañía ha fijado una fecha para el fin de las cuentas compartidas, un fenómeno que se repite en todo el mundo. La empresa de Los Gatos (California) hizo la vista gorda durante años, cuando no fomentó directamente esta práctica, pero ahora que tienen 223 millones de suscriptores en todo el mundo han considerado que esta será su nueva vía para seguir creciendo. Un dato relevante es que cerca de 100 millones de hogares comparten sus cuentas.

La medida también tiene sus riesgos. Barlovento Comunicación acaba de publicar uno de sus análisis del mercado y después de entrevistar a más de 2.300 usuarios, el 57,8% aseguran que cancelarán su suscripción si no les dejan seguir usando cuentas compartidas. Los resultados son similares con los clientes de otras plataformas, si estas deciden seguir los pasos de Netflix. A alguno quizá le sorprenda saber que el estudio mide los datos de hasta 25 plataformas distintas.

Lo cierto es que Netflix y otras venían advirtiendo hace tiempo que el uso que hacen sus clientes de sus cuentas no siempre es del todo lícito. Ahora, después de preparar el terreno, anuncian que en el primer trimestre de 2023 quedará zanjado el asunto.

Nuevo reglamento

No se sabe con qué rigor se aplicará el nuevo protocolo, pero en las páginas de ayuda de Netflix ya se explica lo que se puede hacer y lo que no a la hora de compartir suscripción con otras personas. El punto principal es que una cuenta «está destinada a personas que viven juntas en un solo hogar ».

Por si no está claro, también se dice a la inversa: «Las personas que no vivan en tu hogar tendrán que usar su propia cuenta». Para controlar que esto se cumpla, «es posible» que Netflix empiece a pedir a sus usuarios que verifiquen que son ellos, cuando detecte actividad desde dispositivos no conectados al hogar registrado.

Eso sí, la amenaza de momento no es monetaria: «Netflix no te cobrará automáticamente si compartes tu cuenta con alguien que no vive contigo», afirman.

Amenazas de fugas en masa

Con todo esto en el ambiente, Barlovento Comunicación aporta datos sobre la posible reacción de los usuarios, no solo los clientes de Netflix, en su ya clásico 'Barómetro TV-OTT' . Según los datos registrados en el tercer trimestre, «todos los usuarios de OTT, en mayor o menor medida, hacen uso de cuentas compartidas».

Netflix, líder del mercado, llega al 56,9% de la población y tiene una cuota de pantalla del 33,1%. Entre sus usuarios, el 61,3% confiesan hacer uso de cuentas compartidas, frente al 38,7% que no lo hace.

Y aquí llega una pregunta clave: ¿qué harían si las plataformas acaban con esta opción? En el caso de Netflix, el 58,7% cancelarían su suscripción, mientras que un 14,8% pagarían un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones. Otro 14,6% responde que pagaría una suscripción propia con las mismas características. Por último, el 11,8% afirma que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.

El informe plantea la misma posibilidad con los usuarios de 25 plataformas : HBO, Amazon Prime Video, Filmin, Disney+, Mi Tele Plus, Atresplayer Premium, Movistar Plus+ / Lite, Vodafone TV, Orange TV (Jazztel), Yoigo TV / Agile TV, DAZN, Apple TV+, FixOlé, Rakuten, Euskaltel, Telecable, R, Fubo TV, Tivify, Discovery+, Starz Play, Cineclick, BarcaTV+ y Acontra+.

En otras plataformas, la respuesta es similar. Prime Video se comparte menos, cerca de la mitad (como puede verse en el cuadro de arriba), pero sus usuarios tolerarían peor el fin de esta práctica y un 64,1% aseguran que se irían. En HBO Max serían el 63,7% y en Disney+ llegarían a dos de cada tres usuarios, dato muy similar al de Movistar Plus+.

Las plataformas más compartidas, por cierto, son Cineclick, Netflix y Disney+. En el otro extremo figuran R, Tivify, Vodafone TV y Rakuten.

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