El mensaje de Navidad del Rey fue visto por 6,7 millones de personas, el 64,6% de la audiencia

Fue el tercer discurso menos visto en los nueve años que lo ha protagonizado Felipe VI

Un test de credibilidad para TVE

Felipe VI, en su discurso navideño de este año Efe // Vídeo: Las frases más destacadas del mensaje del Rey (EP)

ABC Play

No fue un discurso cómodo , después de un año marcado por dificultades de todo tipo, y el público no lo siguió de forma masiva, aunque como siempre fue el programa más visto de la Nochebuena. El mensaje navideño de Felipe VI fue visto por una audiencia media de 6,7 millones de espectadores , el 64,6% dela audiencia en el conjunto de las 31 cadenas que lo emitieron en directo, según el análisis realizado por Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de Kantar.

Si ponemos los datos en contexto, la audiencia media bajó 1,2 millones de espectadores respecto al año pasado, cuando ya venía de perder casi 3 millones respecto a 2020. Además de otras consideraciones, influye el descenso general del consumo televisivo , que fue del 16% respecto a la Nochebuena de 2021. Por ese motivo, el discurso mejoró su cuota de pantalla, al pasar del 64,1 % al 64,6 %.

Entre las cadenas que lo emitieron, la más seguida fue TVE . La pública registró 2.519.000 de personas (24,2%), que siguieron el mensaje del Rey en la suma de todos sus canales. La 1 se mantiene como la líder en este terreno, con 2,2 millones (21,2%). Antes, emitió un programa resumen de las actividades de la Familia Real en 2022, que rozaba la caricatura y fue seguido por 1.535.000 personas, con el 16% de cuota.

En La 1, el discurso del Rey se impuso al especial de Raphael, que rozó los dos millones de personas (18,8%) y al no menos clásico 'Telepasión', que registró 1,97 millones, con el 19,4% de cuota.

Después de La 1, el mensaje navideño tuvo su mejor aceptación en Antena 3 (1,5 millones, 14,6%), seguida de Telecinco (961.000, 9,3%), La Sexta (456.000, 4,4%) y Cuatro (373.000, 3,6%. Entre las autonómicas, destaca el 17,7% de TVG y, por número de espectadores, los 266.000 de Canal Sur.

Perfil de los espectadores

Entre las personas que siguieron el discurso, hay una ligera mayoría de mujeres. Por franjas de edad, 'ganan' los mayores de 64 años, pero en porcentaje destaca la curiosidad de los jóvenes de 13 a 24 años. Por otro lado, solo en Cataluña y el País Vasco la audiencia no llegó al 50%, en gran medida por la decisión de sus televisiones autonómicas de no emitir el discurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación