Enrique Cerezo: «FlixOlé no es un negocio, sino la recuperación del cine español»

La plataforma cumple dos años luchando contra gigantes, para los que el directivo pide las mismas obligaciones que tienen las empresas españolas

Enrique Cerezo, productor de cine y presidente del Atlético de Madrid Isabel Permuy
Federico Marín Bellón

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Enrique Cerezo cuenta que participó en tres producciones del recientemente fallecido Sean Connery : «El viento y el león», «Robin y Marian» y «Cuba». Ha producido entre ochenta y noventa películas y es propietario de los derechos de más de 8.000 títulos , que parece capaz de recitar de memoria. Menos conocido es que en sus comienzos en el cine hizo «casi todo» con la cámara, desde que debutó como meritorio en la estupenda «Un millón en la basura» . Ya no paró de trabajar en películas españolas, francesas, americanas «y muchísimas italianas del Oeste». No h ace tanto, en 2012, esribió el guión de «Drácula 3D» con Dario Argento.

Netflix ha tenido etapas muy distintas hasta llegar a ser lo que es hoy y, sin ánimo de comparar, Flix Olé tampoco ha sido flor de una noche de inspiración, aunque la chispa saltó cuando «estaba en Orion , una gran compañía que se dedicaba a comprar el catálogo de todas las empresas importantes de Hollywood». Cerezo pensó: «¿Por que no puedo hacerlo yo en España?». Creó productoras, empresas de vídeo y distribuyó los grandes títulos de la Metro, pero su mejor rugido fue lanzar Video Mercury Films , que acaparó los derechos de las principales productoras españolas desde los años cuarenta, además de casi 2.000 títulos del cine italiano, todo el de la RKO y otras mil producciones estadounidenses independientes.

En 2007, en la era pre-Netflix, lanzó Filmotech como presidente de Egeda, «la primera plataforma que hubo en España, muy importante para combatir la piratería en un momento en que era muy fuerte en todo el mundo». «Fue difícil, pero algo se consiguió», asegura.

Oferta por el Black Friday

«Se adelantaron a su tiempo», opina Maria José Revaldería , directora de Flix Olé, que lleva trabajando 15 años con Cerezo. Ella lleva el timón de un portal imbatible al menos en dos aspectos: por número de películas españolas y por su precio, 2,99 euros al mes . Aunque si el lector permite un consejo de inversor, desde el próximo martes y hasta el 2 de diciembre, la compañía lanzará una oferta por el Black Friday y será posible contratar un año completo de suscripción por 19,99 euros. Solo será necesario registrarse con el código VIERNESNEGRO.

Revaldería explica que, al igual que el resto de plataformas y canales, durante el confinamiento se disparó el consumo de FlixOlé, cuyas cifras se multiplicaron por más de tres , coincidiendo también con su única campaña fuerte, aunque ellos no tienen «presupuesto para amueblar Madrid».

Su mayor desventaja respecto a los grandes es que no cuentan con esos grandes estrenos que pueden justificar una lona de muchos metros cuadrados: «Tampoco es necesario. Este año hemos estrenado varias películas de 2020, pero la gente no busca solo eso. Quieren ver algo que no has visto o que has visto y te gustó mucho», explica la directora de la plataforma.

«Tenemos la gran ventaja de que cada mes lanzamos muchas novedades », añade Cerezo, «que son la recuperacion de muchas películas que hemos remasterizado y reconstruido y que para nosotros son estrenos».

El balance es «fantástico», prosigue el presidente del Atlético de Madrid. «La gente quiere y admira el cine español y luchamos felices contra grandes compañías como Netflix, Amazon y HBO, que tienen un producto y nosotros otro». El directivo ni siquiera espera beneficios a corto plazo o ayudas institucionales por su labor en favor del cine español, pero también lanza sus mensajes reivindicativos: «Yo creo que estamos muy bien situados y si nosotros pagamos nuestos impuestos en España y tenemos nuestras obligaciones, creo que todos los que estamos en este negocio tenemos que cumplir con la misma normativa». «No necesitamos ninguna ayuda, pero si algún día la necesitamos que nadie dude que la pediremos», remacha Cerezo.

¿Cómo pueden mantener esos precios? «Para que la gente se dé cuenta de que lo nuestro no es un negocio, sino la recuperación del cine español. Para que todas las generaciones vean y sepan lo que era el cine y lo que era España en los años 40, 50, 60… Para que vean cómo vivían, vestían, cenaban, cómo eran los coches, la Gran Vía, las Ramblas, Almería...».

Enrique Cerezo, por otro lado, no es capaz de elegir una película , ni tres ni diez de todo su catálogo. «He visto cientos de películas buenísimas, pero del cine español destaco a Berlanga, Bardem, Bigas Luna, Gonzalo Suárez, Garci, Saura, Forqué, Neville... (sigue un buen rato). Y en el lado internacional tenemos a Orson Welles, Hitchcock, Tourneur, Renoir, Ford, Visconti, Scola, Risi... Todos están aquí, con más o menos películas».

María José Revaldería, más contenida, se muestra muy orgullosa de tener las películas de Luis García Berlanga , «un revolucionario para su época al que apenas habría acceso sin FlixOlé». «Tenemos “Los jueves, milagro”, pero la version del director, no la que se vio en el cine y que la censura cortó. Son títulos imposibles de entontrar. Y de Álex de la Iglesia tenemos las mejores», destaca.

A cambio, la directora de la plataforma reconoce que deben mejorar en el subtitulado , aunque anuncia que a finales de año tendrán en V.O.S. 3.000 de los 9.000 titulos que esperan alcanzar. «Para eso sí vendría bien subvención», apunta.

El público, por su parte, adora «todo en lo que salga José Coronado ». También les fue muy bien con «Torrente», «El día de la bestia», las películas de Esteso y Pajares y las que tienen un cartel atractivo o con gente muy reconocida.

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